ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volumetria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  9.481 Visitas

Página 1 de 7

1) ¿Qué es una titulación, una valoración y el titulo de una solución?

La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno, y especificada por la siguiente ecuación de la titulación.

NA VA = NB VB

La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

El titulo de una solución es el peso de alguna sustancia que equivale químicamente a 1 ml de dicha solución.

2) ¿Qué son indicadores y para que se utilizan?

Un indicador es un compuesto que cambia de color reversiblemente, de acuerdo con el pH de la solución donde esta disuelto. El cambio de color de la disolución que contiene el indicador, ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse. Es decir, el cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonacion o desprotonacion de la especie.

La observación visual del cambio en el color, es una guía para conocer el pH de la solución y, por consiguiente, la escogencia cuidadosa de los indicadores permite detectar una gran variedad de puntos finales en titulaciones acido-base.

Indicadores acido-base: Son indicadores que usan en la reacción de neutralización (acido + base sal + agua) para determinar el carácter acido o básico de una disolución, usualmente son compuestos orgánicos moleculares de elevado peso molecular. Los indicadores acido-base tiene un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora a una coloreada. Los más conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH 3,1- 4,4 de color rojo a naranja, y la fenolftaleína, que vira de un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados o violeta.

3) ¿Qué es una retro valoración? Presente un ejemplo.

Retrotitulacion o retrovaloración es el procedimiento mediante el cual se agrega una cantidad conocida pero en exceso, de valorante a la muestra que contiene el analito. Luego, el exceso se titula con otro titulante.

la diferencia de volumenes gastado en la primera valoracion y la segunda, te da el volumen correspondiente a la reacción del analito solo.

Ejemplo:

Resultados

Cálculos

En NaOH y HCl; M=N

• Se pesa la muestra.

• Se diluye.

• Se saca una alícuota.

• Se agrega NaOH el cual reacciona con el NH4Cl produciendo NH3. (Etapa 1)

• Luego por destilación el NH3 lo recogemos en HCl en exceso. (Etapa 2)

• Se retrovalora (con solución NaOH tipo) (Etapa 3).

4) ¿ En que tipos de análisis de alimentos se pueden emplear el método de análisis que se realizó en el laboratorio? De tres ejemplos por lo menos.

5) ¿Cuál es la diferencia entre el uso de indicador Fenoftaleina y Metil Naranja? Qué significado tiene está diferencia?

La fenoftaleina es un indicador de pH que en soluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna rosa o violeta. Es un sólido blanco, inodoro que se forma principalmente por reacción del fenol, anhídrido ftálmico y ácido sulfúrico (H2SO4); sus cristales son incoloros.

El cambio de color está dado por la siguiente ecuación química :H2Fenolftaleína Ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com