ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volumetria De Precipitación


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 6

VOLUMETRÍA DE PRECIPITACIÓN (Determinación de Cloruros por el Método de Mohr

INFORME DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA No. 6

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

RESULTADOS

V AgNO3 mg Cl- ppm Cl- ppm Cl- establecido

0.75 ml 0.53175 mg 106,35 250

Tabla 1. Resultados de práctica.

Indicador K2CrO4 (mL) 0.5ml,

Muestra: 5 ml de agua

Agente titulante AgNO3

ANÁLISIS DE RESULTADO.

En el método de Mohr, el indicador de cromato ayuda en la detección del punto final, ya que al agregar un pequeño exceso de titulante, ocurre la precipitación del indicador, presentándose el cambio de color. Lo importante de este tipo de titulación es que la Kps del compuesto indicador-titulante sea mayor que la del compuesto titulado-titulante, pues de lo contrario precipitaría primero el indicador. En el método de Mohr, los iones plata se utiliza para titular los iones cloruro, bajo la siguiente reacción:

El punto final se observó al adicionar solución de cromato de potasio, que imparte a la solución un color amarillo intenso. Al agregar un exceso de ión plata a la solución se precipita el cromato de plata (Kps = 1.1 x 10-12), que es de color rojo ladrillo como se muestra en la reacción:

Para evitar que el ión cromato reaccionara formando el ión HCrO4-(ac), de acuerdo con la siguiente reacción (pKa = 1.0 x 10-7):

ES necesario mantener un pH mayor a 6.5, ya que si el pH es menor disminuye la concentración de ión cromato y no se formaría el precipitado de cromato de plata

De acuerdo con la normatividad Colombiana , la concentración de cloruros (expresada como Cl-), admisible es de 250mg/L. La concentración de cloruro obtenida para las muestra de agua potable fue de 106.35mg/L. De lo anterior es claro, que el agua es apta para el consumo humano, pues no supera el valor permisible y en la ley Colombiana no hay un límite mínimo establecido.

CUESTIONARIO

¿Por qué es importante el análisis de cloruros en Lixiviados?

Es importante el análisis de cloruros en lixiviados ya que un alto consumo de estos pueden traer al organismo consecuencias como lo es el cálculo renal, debido al alto consumo de estos.

Sin embargo el agua potable, es decir, la que es opta para el consumo humano no debe contener sustancias nocivas para la salud, sin embargo si contiene muchas sustancias disueltas de sales como de Mg, Na, Ca y K. También gases atmosféricos como NH3, SO2, H2S y NH4, por tal motivo estas sustancias en exceso pueden ser perjudiciales

¿Qué diferencias observas entre las titulaciones realizadas: agua grifo, agua subterránea y lixiviado?

La diferencia podemos hacerla comparando el volumen gastado total, podemos decir que el agua del grifo tiene más cantidad de cloruros que el agua Cristal ya que con el agua del grifo se gastaron más ml de AgNO3, lo que indica que el contenido de cloruros es mal alto que en el agua Cristal. Comparando con otros análisis ya realizados.

¿Por qué es importante determinar cloruros en aguas que se utilizarán en calderas generadoras de vapor a nivel industrial?

Es importante determinar cloruros ya que un alto contenido de estas en el agua para uso industrial puede causar corrosión en las tuberías metálicas y en las estructuras. A nivel industrial el ion cloruro se considera veneno para los aceros.

La máxima concentración permitida de cloruros en el agua potable es de 250 ppm cabe destacar que este valor se ha establecido más por razones de saber que por razones sanitarias.

El agua del ciclo de vapor debe cumplir requisitos de limpieza en lo que respecta a minerales en disolución, que causan depósitos en los tubos, y sustancias corrosivas (azufre, cloro, hidrógeno libre). Por lo tanto es necesario minimizar las pérdidas de vapor para reducir el consumo de agua. Esto es particularmente importante en las calderas de inyección directa (Benson) y humo tubulares, donde el agua evapora dentro o sobre la superficie de los tubos

¿La dureza debida a cloruros, que nombre recibe y como se puede eliminar?

Existen dos tipos de dureza

Dureza permanente: También llamada “dureza de no carbonatos” está determinada por las sales de calcio y magnesio. Esta dureza se puede eliminar tratando el agua con carbonato de sodio que con esta manera se puede precipitar el Calcio y el magnesio en forma de carbonatos y estos se pueden retirar por filtración

Dureza temporal: Esta determinada cuando las sales disueltas son bicarbonatos ya que basta una ebullición para precipitarlos como carbonatos y se pueden eliminar fácilmente por filtración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com