ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ya se Hacia una Teoría de Cambio Estructural. Ensayo de Towards a theory of structural change


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA / Centro de Estudios del Desarrollo

Teorías y modelos de planificación

Resumen  n° 2:                   “Towards a theory of structural change”

Hacia una Teoría de Cambio Estructural por Carlos Domingo  y Giorgio Tonella.

                                                                                                                                             Alumna Mariana Salas[pic 3]

         os cambios estructurales serán la base de la presente lectura, tanto la concepción de estos como las diferentes tipologías que se presentan y en base a esto el enfoque central se evidencia en la comprensión de las cambios estructurales para la construcción de una teoría general.

        Los autores señalan en una breve introducción el porqué del auge para el entendimiento y la aplicación de los cambios estructurales en el mundo, hablan sobre como desde finales de los años 70 fueron los “cambios en el sistema mundo socio-político y la consideración de problemas complejos en la ciencia” los que han reavivado el interés en los cambios estructurales. Se señala que en la actualidad (año 2000) existe un periodo que tal vez sea una condición perenne de cambio, donde las sociedades buscan la estabilización, la adaptación; las sociedades mantienen la idea de la creación de un nuevo sistema el cual mantenga un equilibrio con el cambio estructural.

        La parte central de la lectura se enfoca en la asimilación de la Teoría General   sobre Cambios Estructurales, la comprensión de los cambios estructurales para creación de una teoría es fundamental para el entendimiento de los procesos globales que tienen repercusión en los locales para el desarrollo de las naciones. Los autores plantean esta necesidad debido a la falta de una teoría coherente, por lo cual plantean la necesidad de que las teorías deben ser ampliadas y transformadas para el logro del desarrollo, se plantea que este desarrollo puede requerir nuevos paradigmas. Se hace una diferenciación de lo que son las variaciones y los cambios estructurales; las variaciones hablan del cambio de propiedades de los elementos de un sistema manteniendo su identidad, en contraparte los cambios estructurales implican cambios en la llamada identidad del objeto de un sistema. El cambio de paradigmas se hace muy difícil debido a la planificación acertada para el cambio de este, un paradigma es cambiado cuando entra en un periodo de crisis bajo el cual se juzgan hechos que pueden dar paso a nuevos paradigmas, se habla que bajo este esquema se han ido aplicando a sistemas de carácter social, económico, psicológicos.

En otro bloque de la lectura se plantea el efecto de montaje y desmontaje en el sistema, estos asumidos como acciones de las variaciones y de los cambios estructurales, recordando que la adición o substracción de elementos a un sistema pueden producir estas variaciones y cambios estructurales. Las acciones a las que se hacen referencia pueden producirse de forma endógena debido a la interacción del sistema o exógena por la interacción de los elementos del sistema con el medio ambiente.

Ahora bien se destaca la importancia de las relaciones entre todo y las partes, se venía hablando de los sistemas y de sus elementos o partes y en este bloque de la lectura se plantea como las propiedades de elementos o subsistemas del sistema pueden afectar a las partes, esto como ejemplo de las relaciones que existen entre ellos como procesos de arriba hacia abajo, también se evidencia como las partes pueden afectar a la totalidad lo cual se denominaría como procesos de abajo hacia arriba. Los autores plantean diferentes tipos de cómo observar y comprender estos procesos de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo; resumen estos procesos en 6 tipos de procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com