ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias empresariales ante el cambio estructural en México.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Estrategias empresariales ante el cambio estructural en México.

El texto tiene el objetivo de analizar las acciones que llevaron a cabo algunas de las muchas empresas nacionales después del cambio estructural sucedido en la década de los 80’s, es necesario tener claro que en este periodo México se encontraba estancado económicamente a pesar de mantener tasas de crecimiento favorables, el entorno internacional funcionaba de una forma mucho más dinámica de la que lo hacia el entorno de competencia mexicano. La apertura comercial fue un sinónimo de quiebra para la mayoría de las empresas, y también sinónimo de reestructuración de las grandes empresas industriales (GEI), reestructuración radical en cuanto a su funcionamiento con la demanda y la competencia, nacional e internacional.

Las GEI son un caso opuesto en relación a lo que ocurrió de forma general con el sistema productivo nacional, es decir; que mientras las condiciones de competencia devastaban a las empresas nacionales, las GEI fueron los caso particulares que tuvieron la oportunidad de escalar esas adversidades, pero esto es porque existen algunos factores determinantes que ayudaron a que esto sucediera:

1.- Los cambios en las condiciones de competencia inducidos por las estrategias de reforma económica y los apoyos del gobierno.

2.- Las transformaciones de los patrones de especialización manufacturera y de comercio exterior.

3.- Las estrategias de restructuración y crecimiento de las propias GEI.

Estos tres aspectos, son rasgos que las GEI compartieron de modo que les permitió mantener su dominio en el mercado nacional, y además les dio las bases suficientes para poder ingresarse en el proceso de internacionalización y mundialización de capital, en el cual muchas empresas extranjeras ya estaban tomando la delantera.

Sin embargo el mayor problema con el que las GEI se enfrentarían, seria primeramente la nueva dinámica de competencia que no se encontraba solo en el extranjero, sino que llegaba a la estructura local, imponiendo nuevas restricciones en la búsqueda del crecimiento económico, es decir la competencia global, se entrelazaba con la competencia local, lo cual fue un factor determinante al que pocas empresas pudieron hacer frente.

Bajo estas condiciones, la competencia mundial opera mediante nuevas interacciones sistémicas entre tecnología, oligopolios transnacionales, mercados, cooperación y Estado.

Las GEI se vieron obligadas a responder a estos nuevos lineamientos con novedosas estrategias de competencia, estos giran en torno a una base específica: Eficiencia y calidad, que son claves para mantener una demanda constante en el mercado local (primeramente).

Para esto la reestructuración en el sistema productivo se encadena con la reespecialización de sistemas de producción, que respondan a las condiciones apresuradas y cambiantes del mercado.

Las estrategias de las GEl consisten, en general, en conseguir nuevas combinaciones de competencia y cooperación entre la defensa de sus mercados en el país y la conquista de posiciones en los del exterior, basados en la competitividad y la calidad, y respaldados con las relaciones Empresa/Estado.

Personalmente considero que la defensa del mercado interno fue la clave, o la chispa, que dio paso a la internacionalización de los pocos capitales nacionales en el extranjero, la relación Empresa/Estado, ayudo de forma importante a la creación de barreras de entrada y alianzas estratégicas (Internas y externas), y estas fueron minimizando poco a poco el impacto negativo de la apertura comercial. Algunos aspectos importantes a destacar con los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (387.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com