ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZOOTECNIA III


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  8.292 Palabras (34 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

PÁG

INTRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN PECUARIA EN VENEZUELA 5

GANADERÍA EXTENSIVA. 5

GANADERÍA INTENSIVA. 5

PRODUCCIÓN BOVINA 6

PRODUCCIÓN AVICOLA 7

PRODUCCIÓN CAPRINOS Y OVINOS 8

PRODUCCIÓN PORCINO 8

OTRAS (CABALLAR, ASNAL Y MULAR) 9

MEJORAMIENTO ANIMAL 9

ASPECTOS GENERALES DEL MEJORAMIENTO ANIMAL: 10

FISIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN. 11

FISIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DEL GANADO DE CARNE 12

FISIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DEL GANADO DE LECHE 12

HERENCIA Y AMBIENTE. 12

HIPOTÁLAMO 13

HIPÓFISIS 13

OVARIOS 13

ÚTERO 14

FASES DEL CICLO ESTRAL 14

REPRODUCCIÓN ANIMAL 16

LA MONTA O SERVICIO 18

CICLO ESTRAL 18

DIAGNÓSTICO DE PREÑEZ 18

GESTACIÓN 19

DESARROLLO DEL EMBRIÓN Y DEL FETO 20

EL PARTO 21

ABORTO 21

PARÁMETROS REPRODUCTIVOS 22

LA INSEMINACIÓN 22

GLÁNDULA MAMARIA 23

SANIDAD ANIMAL 24

ASPECTOS GENERALES DE LA SANIDAD ANIMAL 24

ENFERMEDADES INFECCIOSAS 25

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La globalización de la agricultura esta presentando una revolución que tiene profundas implicancias para la salud humana, el modo de vida y el medio ambiente. El crecimiento poblacional, la urbanización y el mayor ingreso en los países en desarrollo están promoviendo un incremento masivo en la demanda de alimentos de origen animal. Los gobiernos y la industria se deben preparar para esta revolución con políticas de largo plazo e inversiones que satisfagan la demanda de los consumidores, mejore la nutrición, incremente los ingresos de aquellos que más lo necesitan, y mitiguen las presiones sobre el medio ambiente y la salud pública.

La expansión del sector pecuario impulsada por la demanda se asocia a un dinámico cambio estructural que se dirige hacia una orientación e integración de mercado. A mayor escala, esto deriva en concentración geográfica e intensificación. Si bien debería disminuir el número de empleos en el campo, habrá un considerable aumento de empleos fuera de este, en las actividades de manipulación, transformación y comercialización.

La actividad pecuaria en el país, constituye un componente importante de nuestra economía, siendo necesario investigar sus principales variables, con el objeto de explicar su comportamiento, en el contexto del desarrollo del país, por lo que en lo adelante se desarrollará la producción pecuaria en el país, el mejoramiento animal, fisiología y reproducción de los bovinos así como la sanidad y prevención de enfermedades en este tipo de animales.

UNIDAD I

PRODUCCIÓN PECUARIA EN VENEZUELA

El sector pecuario proporciona casi la mitad del valor total de la producción agropecuaria, predominando el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche). Le sigue la cría de ganado porcino, aviar y, en menor escala, el ganado caprino y ovino.

La ganadería en Venezuela se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines. Puede ser extensiva e intensiva. El primer tipo es genérico en cuanto al tipo de rebaño mantenido (ganado vacuno, caballar, mular, caprino o porcino); mientras que el otro se especializa en ciertos tipos de crías (ganado de ceba, de leche o de doble propósito; ganadería de altura, caballos de raza y avicultura). Sus características son:

Ganadería extensiva.

Este tipo requiere grandes extensiones de tierras (hatos) y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado (bovino y caballar). Es propia de la depresión de los llanos y el norte de Guayana, donde la pobreza de los suelos y los rigores del clima condicionan fuertemente el número de animales por hectárea (un animal por cada dos o tres hectáreas). La cría de caprinos se practica en regiones semiáridas (Falcón y Lara).

Ganadería intensiva.

Se caracteriza por la inversión de capital en el establecimiento de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención de la calidad genética y la salud de los animales. En algunos casos el ganado permanece dentro de los establos y es alimentado con fórmulas concentradas para cubrir todas las necesidades de minerales y vitaminas e incrementar el rendimiento por unidad animal. Comprende la ganadería de ceba o engorde del ganado y se desarrolla en la depresión zuliana, los valles de Aragua y las llanuras aluviales del centro del país. También se ha introducido la ganadería de cría mejorada, mediante cruces genéticos adaptados a las condiciones ambientales venezolanas. Ello ha permitido la obtención de ganado criollo, como el carora y el rojo piñereño.

PRODUCCIÓN BOVINA

Es el más representativo del sector pecuario venezolano y el que genera mayores ganancias. Según sus fines económicos, se clasifica en ganadería de leche y ganadería de carne.

La ganadería de leche, presenta entre sus tipos de ganado al Pardo Suizo, Holstein, Jersey, y mestizos tipo Carora y Criollo Río Limón. La ganadería de carne muestra a su vez al ganado tipo Brahaman, el Cebú venezolano, el tipo Gur y el Santa Gertrudis.

La ganadería bovina es de gran importancia, ya que provee la leche que sirve de materia prima para la elaboración de productos industriales: queso, mantequilla y leche en polvo, además de ser un alimento indispensable en la dieta diaria.

También se divide la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com