ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ziconotide. Para el dolor veneno de caracol.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de León. Primero de biotecnología.

Ziconotide.

Para el dolor veneno de caracol.

Cynthia Mucientes Valdivieso.

02/04/2015

[pic 1]


Índice:

  • Aspectos generales de la especie ------------------------------------------------------ página 1.
  • Aplicación médica del veneno: ---------------------------------------------------------página1.
  • Historia. --------------------------------------------página 2.
  • Mecanismos de acción y administración.------página 2.
  • Reacciones adversas.--------------------------páginas 2,3.
  • Webgrafía.---------------------------------------------------------------------------------página 4.

Aspectos generales de la especie:

Conus magus, conocido vulgarmente bajo el nombre del “Cono mágico”, es una especie de caracol marino, perteneciente a los moluscos gasterópodos de la familia Conidae.

Clasificación científica:   Reino: Animalia.   Filo: Mollusca.   Clase: Gastropoda.   Subclase: Prosobranchia.     Superorden: Caenogastropoda.  Orden: Sorbeoconcha.   Suborden: Hypsogastropoda.   Infraorden: Neogastropoda.   Superfamilia: Conoidea.   Familia: Conidae.  Subfamilia: Coninae.   Género: Conus.   Especie: Conus magus  C.Linnaeus, 1758.

[pic 2]                    [pic 3]

Conus magus , al igual que el resto de la familia de los Cónidos, es característico de aguas tropicales como el Mar Rojo, Océano Índico (a lo largo de Madagascar), Océano Pacífico (desde Indonesia a Japón) y algunas islas entre las que destaca Filipinas.

Se trata de un grupo de depredadores carnívoros que poseen un órgano venenoso, consistente en una glándula unida a la rádula y modificada en forma de arpón. Dicho arpón es hueco y barbado y en condiciones de reposo se encuentra retraído en la garganta del caracol. Cuando el caracol detecta una presa cercana, gira su boca (un largo tubo flexible llamado probóscide) hacia ella. El arpón se carga de veneno y mediante una fuerte contracción muscular es disparado hacia la presa, que queda paralizada casi instantáneamente. Después el caracol retrae la rádula y engulle a la presa por la boca.

Su veneno contiene conotoxinas de potentes efectos neurotóxicos, además de un componente inhibidor del dolor que pacifica a la víctima antes de paralizarla y matarla. Algunas especies son un ejemplo de aposematismo, y sus llamativas formas y colores han atraído la curiosidad y la codicia del hombre con fatales consecuencias, pues el veneno de algunas de las especies más grandes como Conus geographus puede llegar a ser letal para el hombre.

En cuanto a su aspecto, esta especie muestra una gran variabilidad en el patrón y color de la concha. Generalmente, el tamaño de un adulto varía entre los 16 mm y 94 mm. La concha presenta un moderado chapitel estriado.  La espiral del cuerpo es larga y bastante cilíndrica, estrechamente estriada en la parte de abajo. El color predominante de la concha es el blanco, nublado con ceniza azulado, naranja-marrón, castaño o chocolate. La espiral se encuentra interrumpida por estrechas  líneas color chocolate, un tanto distantes entre sí.      

Aplicación médica del veneno:                                                                                                                            A partir de la especie Conus magus, se ha logrado la síntesis de un fármaco con propiedades analgésicas denominado ziconotide. Se trata de una versión sintética de la toxina CTX MVIIA proveniente del  veneno con el que el molusco se sirve para paralizar a sus presas.

Historia:

Las primeras investigaciones marinas comenzaron a finales de los 60 por el Dr. Baldomero Olivera, quién recordaba los efectos mortales de los  productos químicos existentes en las toxinas del caracol marino, pues vivió su infancia en las Islas Filipinas, donde el caracol es abundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (279.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com