ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zootecnia Y Sus Aplicaciones


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Desde el punto de vista cronológico parecen existir pruebas suficientes, más no absolutas; que nos indicarían que la primera domesticación realizada fue la del perro datada aparentemente antes del año 10.000 a.n.e. Aunque con algunas reservas, dado a que este nivel muy primitivo de domesticación. Las plantas y animales muestran muy pocas diferencias morfológicas con sus contemporáneos salvajes, se acepta por buen número de investigadores que el grupo Natufiano del litoral Palestino-Sirio-Libanés utilizaban el perro para cazar. Aparentemente, de acuerdo con Childe (1975), la domesticación del perro parece ser una característica muy importante de varias culturas mesolíticas, en contraste con las sociedades anteriores de tipo paleolítico, ya que precisamente los perros podían ayudar a los hombres a la labor de la caza de estas economías de recolección. Es así como en la Europa Mesolítica (Portugal, Francia, la región báltica y Crimea) se descubre al perro como primer compañero del hombre para la búsqueda de alimentos, ayuda por la cual era recompensado con los despojos del botín. Posteriormente al período etnológico del salvajismo, el perro llegó a ser en algunos grupos sociales fuente de alimento, y en consecuencia se domesticaba para tal fin aunque no parece haber sido muy amplia su difusión con esté propósito.

Ciñéndonos a los criterios desarrollados por Childe, el cultivo de plantas comestibles, la cría de animales para alimento o la combinación de ambos, representó un adelanto revolucionario que constituyó seguramente la base de una profunda transformación en las condiciones de vida del hombre primitivo, que al decir de Sartiaux (1961), fue una revolución tan considerable cómo la del maquinismo moderno. Esta revolución significó precisamente el salto del salvaje al bárbaro al pasar de una economía de recolección a una economía de producción de alimentos y coincide generalmente con el cambio de la edad mesolítica a la neofílica. Este cambio fue determinado por la domesticación de distintos animales de acuerdo á la fauna salvaje de la región, en distintas épocas. Los pueblos de Jarmo, en el Asia anterior, que habitaron el pie de monte y el valle intermontano limitados por las laderas de la cadena montañosa de Zagros - Taurus - Líbano, en la parte alta de los ríos Tigris, Eufrates y Karkheh - Kanun, parecen haber sido los primeros en domesticar animales, hecho este que según Reed, puede haber ocurrido entre el noveno y el octavo milenio a.n.e. En esta región los animales domesticados fueron la Cabra, la oveja, el vacuno y el cerdo. En estas regiones dice Childe, crecían espontáneamente las plantas precursoras del trigo y la cebada; los cazadores, cuyas mujeres eran cultivadoras, daban a algunas de las bestias que habían cazado el rastrojo de las parcelas de granos y el afrechillo de éstos. Como los animales se acercaban cada vez más a los oasis, empujados por el avance del desierto, los hombres pudieron estudiar sus hábitos y, en lugar de matarlos sin mayor trámite, los domesticaron y dominaron. Si bien una corriente etnográfica sostiene que la cría deriva directamente de la caza sin intervención del cultivo, existen argumentos de gran peso para considerar, como ya desde el siglo pasado lo había hecho notar Engels; que la domesticación de los animales esta precedida por el cultivo pratense y de cereales.

Otra especie que se domestica desde hace cerca de 10.000 años según Darlington, es el reno. Childe, señala en efecto como al terminar la última era glacial, cuando la zona de la tundra se desplazaba hacia el norte, también emigraron los renos y les siguieron los hombres, principalmente por las zonas cercanas a las costas actuales del Báltico.

El animal de carga más antiguo parece haber sido el asno, domesticado inicialmente por los pueblos del Africa Oriental probablemente poco antes del cuarto milenio, y empezó a ser utilizado en Siria y Mesopotamia a comienzos del tercer milenio. Parece que por el mismo tiempo fue domesticado en el Asia anterior el onagro. En cuanto al caballo, parece haber sido domesticado hacia el cuarto milenio, en la zona del Turquestán, siendo probable principalmente el oásis de Merv el centro de la domesticación. Si bien los caballos sé convirtieron pronto en el animal más importante para el transporte en casi todo el mundo antiguo, los escitas y los mongoles los utilizaron como fuente muy importante de carne y leche.

Otro destacado medio de transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com