ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índice de choque como marcador inicial de choque hipovolémico en hemorragia obstétrica de primer trimestre


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Índice de choque como marcador inicial de choque hipovolémico en hemorragia obstétrica de primer trimestre

___

Marvey Trinidad Tepec

Estudios de la OMS revelan que un 25-30% de las muertes maternas se deben a hemorragias obstétricas, esta misma es de las principales causas de muerte a nivel mundial la cual continúa siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en países en vías de desarrollo.

Índice de choque e hipovolémico en hemorragia obstétrica

 Aunque hay poca información que relacionan el índice de choque como un factor de choque hipovolémico para asociarlo a hemorragias obstétricas, ya que solo se toma de importancia en la población no embarazada, se han hecho estudios en los cuales ponen de importancia valores de “índice de choque obstétricos”  para la población embarazada, los cuales reflejan cambios fisiológicos en el sistema cardiovascular y son de utilidad para identificar una pérdida de sangre significativa antes de cualquier cambio en la presión sistólica.

Es de importancia conocer que durante el embarazo se generan cambios anatomo-fisiológicos en el organismo de la mujer y se deben a los requerimientos demandantes del metabolismo del feto, placenta y útero; y por otro lado al cambio hormonal de la misma persona o madre. Los cambios anatómicos notables son el aumento de volumen del útero lo que implica cambios cardiovasculares por ejemplo; Durante el embarazo, la presión arterial media disminuye y es a partir del tercer trimestre que comenzará a subir a niveles normales a antes del embarazo, también el flujo sanguíneo aumenta en ciertos órganos lo que implica un gasto cardíaco y la frecuencia cardiaca aumenta.

El choque hipovolémico es común en pacientes con lesiones traumáticas y la hipovolemia se define como el volumen plasmático reducido, entonces, el choque hipovolémico es la insuficiencia circulatoria que resulta en una utilización inadecuada de oxígeno celular, el reconocimiento oportuno facilita que la reanimación pueda comenzar lo antes posible y disminuir el riesgo de posibles complicaciones asociadas al mismo y el índice de choque (IC) es la frecuencia cardiaca dividida por la presión arterial sistólica.

Durante el embarazo ocurre una secuencia de adaptaciones fisiológicas a la hemorragia, cuando se pierde 10% del volumen sanguíneo circulatorio, se produce vasoconstricción arterial y venosa para mantener la presión sanguínea y preservar el flujo sanguíneo a los órganos esenciales. A medida que la pérdida de sangre alcanza 20% o más del volumen sanguíneo total, el aumento de la resistencia vascular sistémica no puede compensar el volumen intravascular perdido y la presión sanguínea disminuye con un aumento proporcional de la frecuencia cardiaca. El gasto cardiaco cae en paralelo debido a una pérdida de precarga que resulta en una mala perfusión. Si el volumen intravascular no se reemplaza adecuadamente, se produce el choque, por lo tanto el índice de choque podría ser un marcador temprano de compromiso hemodinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (704.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com