ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales de la planificación deportiva


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 13

1.- SESIÓN DE ENTRENAMIENTO.

ESTRUCTURA:

Es la forma básica de organización del proceso de educación, formación y preparación del deportista.

Las Sesiones requieren de una planificación profunda; donde se plasmen por escrito los objetivos y tareas, así como la dosificación de las cargas y los métodos a emplear, para que proporcione un desenvolvimiento exitoso de las capacidades necesarias al deporte que se entrena.

La sesión de entrenamiento se divide en las siguientes fases:

  • Calentamiento: su finalidad es aumentar la predisposición del organismo para soportar o tolerar la carga del entrenamiento. Sus beneficios repercuten en distintos componentes: (a) uno de carácter físico/funcional donde su característica principal es el aumento de la temperatura corporal para una función neuromuscular óptima; (b) uno de carácter técnico/coordinativo preparando al deportista para los movimientos técnicos específicos de la modalidad deportiva pertinente, y (c) finalmente un componente psicológico, creando un aumento de la activación del sistema nervioso central y un estado emocional positivo.
  • Parte principal: es aquella destinada al abordaje de los objetivos principales planificados mediante el trabajo de uno o más contenidos ejecutando y utilizando una serie de métodos y medios para ello. Todo ello variará en función de los factores que se han detallado al inicio del término.
  • Vuelta a la calma: reestablece el cuerpo a su estado basal, facilitando el descenso de la temperatura corporal, el tono muscular e iniciar y facilitar la recuperación de la carga aplicada con anterioridad.

TIPOS.

Según el tipo de las tareas:

En el deporte de alto rendimiento las tareas de aprendizaje consisten en la adquisición de nuevos elementos técnicos. El perfeccionamiento de la técnica es más usual unida con la mejora de las capacidades físicas.

Las sesiones se pueden organizar en tareas de aprendizaje o perfeccionamiento, acondicionamiento y valoración.

  • Sesiones de aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica/táctica.

El perfeccionamiento de la técnica es más usual unida con la mejora de las capacidades físicas.

  • Sesiones de acondicionamiento físico.

Las sesiones de entrenamiento o acondicionamiento contemplan el desarrollo o la mejora de una o varias capacidades físicas.

  • Sesiones de valoración o control.

Las sesiones de valoración se caracterizan por la utilización de tareas para la determinación del estado de preparación del deportista.

Según la magnitud de la carga:

  • Sesiones de desarrollo, donde se aplican cargas elevadas.

Este tipo de sesiones someten al deportista al riesgo de sobreentrenamiento, por lo tanto es importante controlar las respuestas fisiológicas, como acumulación de lactato, respuesta cardiovascular, creatinfosfoquinasa (CPK), testosterona, etc.

  • Sesiones de mantenimiento con aplicación de cargas medias.

No se necesita más de 24h para la recuperación total. Este tipo de sesiones son las usadas en el entrenamiento.

  • Sesiones de recuperación con cargas pequeñas.

Las sesiones de recuperación incluyen ejercicios específicos y no específicos en combinación a la regeneración psicológica, nutricional, fisioterapéutica y farmacológica.

Según la orientación de los contenidos:

  • Sesiones de objetivo único: donde todos los contenidos van orientados a desarrollar una cualidad o habilidad.
  • Sesiones de objetivo mixto: con ejercicios para diferentes contenidos.
  • Sesiones suplementarias: son importantes en deportistas de elite. La forma habitual de estas sesiones es un entrenamiento matinal antes del desayuno que tiene por objetivo preparar al deportista para el resto del programa del día. Suelen dirigirse a un trabajo de calentamiento, resistencia aeróbica, ejercicios de fuerza de media intensidad y flexibilidad.

Dinámica de la carga de entrenamiento.

La dinámica de las cargas se caracteriza fundamentalmente por la sucesión rítmica con carácter ondulatorio, de la reducción de unos parámetros y el incremento de otros. Esto influye a que los parámetros, volumen e intensidad, solo será posible aumentarlos al mismo tiempo hasta un determinado grado, y siempre irán en función que debe tener una secuencia lógica, respetando siempre los principios del entrenamiento deportivo donde se interviene planificar una sesión de entrenamiento en función de la especialidad deportiva, del periodo del ciclo y en función del deportista.

2.- MICROCICLO

Son pequeñas estructuras en la organización del entrenamiento y están constituidos por las secciones de entrenamiento. Se constituyen en la estructura media del proceso de entrenamiento y su duración varía de 3 a 6 semanas.

TIPOS

  • Microciclo ordinario: Se caracterizan por el crecimiento uniforme de las cargas por un volumen considerable y por un nivel limitado de la intensidad, fundamentalmente son propias de la preparación general y especial.
  • Microciclo de choque: En ellos es característico, que a la par del volumen creciente de las cargas, se de una alta intensidad, en particular concentrando las sesiones en el tiempo (hecho que caracteriza la preparación especial).
  • Microciclo de aproximación: Se organizan atendiendo la proximidad de las competencias. Ej. Distribución de las cargas y el descanso, con relación a como se va a comportar el deportista en la competencia.
  • Microciclos competitivos: Poseen un régimen establecido por las reglas oficiales del torneo, además de los días dedicados a la competencia oficial.
  • Microciclos de recuperación: Siguen habitualmente a las competencias altamente tensas, o se colocan al final de la serie de micro ciclos donde las exigencias de la carga fueran altas.

CARACTERÍSTICAS.

  • Es importante en la planificación.
  • Representa los primeros fragmentos relativamente acabados del proceso de entrenamiento.
  • Su estructura y contenido determinan la calidad del proceso de entrenamiento.
  • Permite organizar en mejores condiciones el proceso de entrenamiento.
  • Una alta adaptabilidad a las circunstancias del momento: estado de entrenamiento actual, disposición al trabajo, condiciones climáticas, control carga.

Dinámica de la carga de entrenamiento.

Los parámetros referidos conservan siempre la posibilidad de ser alterada en función de la práctica diaria y la evolución del atleta en el transcurrir de la temporada. Los microciclos van adaptando valores de intensidad y volúmenes diferentes, manteniendo su estructura básica se va modificando la preferencia en cuanto a los días de carga fuerte, media y floja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (678.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com