ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes derecho comercio internacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2024  •  Apuntes  •  16.258 Palabras (66 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 66

Derecho del Comercio Internacional

Tema 1.- Introducción.: la OMC como marco institucional de regulación del comercio internacional. Objetivos. Estructura institucional. Arreglo de diferencias.

¿Qué es el derecho del comercio internacional?

Es un conjunto de normas que permiten ordenar las relaciones reconocidas internacionalmente, sirve para solucionar los problemas jurídicos públicos y privados. Estos problemas se los encuentran los participantes en el trafico jurídico en el traspaso de una frontera.

A través de la autonomía de la voluntad, un contrato puramente interno puede cambiar a un procedimiento internacional.

Son normas que ordenan las relaciones internacionales: son múltiples, de fuente interna, estados que regulan sus relaciones comerciales y también de fuente internacional, tratados internaciones multilaterales o convenios bilaterales; o normas de organismos de integración económica.

Participantes: Estados (Org. supranacionales) y empresas. No se incluyen ni trabajadores ni consumidores, solo se habla de quien establece el marco de las relaciones.

  • Tipos de cargas cuando traspasan fronteras:

  1. Aranceles: gravan productos de fuera de sus fronteras; cuando hay aranceles desincentiva a aquellas empresas que no están dispuestas a asumir esa carga, no fomenta la intrusión de muchos empresarios.
  2. Posibilidad de cuotas a la importación: limitan el número de productos que proceden del extranjero que pueden entrar en su mercado, estos productos aumentan sus precios y resultan menos atractivos.
  3. Existencia de subsidios: ayudas que establecen los estados para favorecer a los productores nacionales.
  4. Medida de efecto equivalente: un producto extranjero ha de cumplir los estándares de calidad fijados por el país.

Superación de las fronteras:

Esas cargas se pueden superar mediante la reducción de aranceles y favoreciendo el intercambio de bienes y servicios. Estas soluciones son efectivas cuando existe un organismo capaz de enlazar los convenios entre Estados, y velar por que se cumpla lo pactado.

Una norma multilateral solo se sostiene mediante un organismo que se encargue de seguir el cumplimiento. Este tipo de organismos pueden ser la OMC, la UE, Mercosur, NAFTA (Canadá, México, EEUU), ASEAM, EFTA.

  • barreras jurídico- públicas y jurídico- privadas: En la OMC, se desarrollan mecanismos de cooperación entre todas las organizaciones. Tienen como objetivo superar las barreras jurídico públicas, hay otra forma de superar barreras jurídico privada. Estas barreras ocurren porque cada estado tiene sus propias normas jurídicas, hay un fraccionamiento jurídico y una discontinuidad de los derechos en el espacio.

Para superarlas, tenemos mecanismos contractuales, institucionales y estatales.

  • Mecanismo contractual: Es el que las partes establecen para solucionar los problemas,
  • Otra forma de superar estas barreras es mediante la creación de instituciones que desarrollan reglas específicas para evitar la inseguridad, se denomina marco institucional. Ejm. Cámara de comercio, la lex mercatoria y, los usos y costumbres que aquellos que quieran actuar en ese sector deban conocer. No tiene un soporte estatal, lo que no quiere decir que no se puede exigir su cumplimiento, el problema es cuando queremos que regule un contrato, pero ha de mencionarse en el mismo. Además de la lex mercatoria en el marco institucional, está comprendido un mecanismo de resolución de conflictos, hablamos de arbitraje.
  • Por último, en el marco estatal, pueden actuar los estados para la superación de las barreras jurídico privadas, a través de la elaboración de normas uniformes, de la ratificación de convenios internaciones que incorporan normas uniformes. Ejemplo Convenio de Viena 1980, compraventa de mercaderías o reglamentos de Roma I.

El desarrollo del comercio internacional ha dado lugar, a su vez, a la creación de un conjunto de instituciones que tienen como objetivo la reglamentación del desarrollo del mismo.

  • OMC:

  1. Introducción:

La OMC se diseña como un Organización interestatal, con sede en Ginebra, dotada de una estructura mucho más estable y compleja que la del GATT. Una organización que, en 2016, cuenta con 163 Estados miembros, y cuyo objetivo esencial es favorecer el libre intercambio de bienes y servicios entre los Estados, como forma de coadyuvar al desarrollo económico del planeta

El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.

El GATT, fue un convenio sin organización en el que nadie verificaba su cumplimiento. Periódicamente, se reunían para mejorarlo, aunque llego el momento en que no era posible, la globalización pone fin al GATT, entonces comienzan a añadir mecanismos para resolver diferencias. La OMC nace del GATT, impulsado por la ONU, la iniciativa pretendía crear una organización mundial del comercio, pero no fue apoyada.

La OMC extrapoló el concepto de ‘rondas’ que se utilizaba en el GATT, se dice la OMC adopta e integra el GATT, y se establece como su sucesora.

  1. Finalidad:

El propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto conlleva en parte la eliminación de obstáculos. También requiere asegurarse de que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las políticas no experimentarán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser “transparentes” y previsibles.

  1. Materias principales:

Regula todo aquello que tiene que ver con los bienes, servicios y propiedad intelectual, hay otros organismos que regulan cuestiones más específicas.

  1. Tipos de acuerdos:

No establece un sistema global, sino un sistema multilateral de relaciones, incluyendo un 95% de todos los países. También hay sistemas plurilaterales, son acuerdos entre algunos estados, dentro de algunos estados miembros, hay 2: el de comercio de aeronaves civiles y de contratación pública.

  1. La estructura:

  • En la cúspide esta la Conferencia Ministerial: Se reúnen todos los Estados cada dos años
  • El consejo general: todos los miembros se reúnen cuando no se reúne la conferencia ministerial. se integra el órgano de resolución de conflictos y se ocupa del examen de las políticas comerciales.
  • Consejos especializados: se refieren a las tres materias de las que se encarga la OMC (Mercadería y servicios y propiedad intelectual)
  • Comités especializados: se encargan de las mismas materias que los consejos.

  1. Principios esenciales para el funcionamiento de la OMC
  • No discriminación: se establece que no se puede diferenciar entre los distintos interlocutores extranjeros, todos tienen el mismo trato, el estándar es el de la nación más favorecida.

Hay excepciones, pero han de ser justificadas, comportarse y verificarse que caben las excepciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103 Kb)   pdf (385 Kb)   docx (455.4 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com