ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre derecho administrativo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 10

La integracion institucional del estado:

La constitución y el sistema del Estado argentino: un sistema federal

- Argentina como otros paises latinoamericanos y EEUU establecieron una constitución forjando estanderes jueridicos en busca de una eficacia a diferencia de la otra manera mas europea que se basa en experiencias y costumbres.

- Con esta constitución establecieron  los derechos más importantes como los inalienables, sobre la dignidad y naturales.

- Sistema de gobierno federal

- 3 tipos de poderes.

La forma del estado como elección constitucional y Forma de estado: ¿cuántos centros territoriales de decisión política existen en un estado? status jurídico-político de las provincias y de las municipalidades. La estructura del poder en la Argentina.

- Sistema federal: El gobierno nacional es responsable de las cuestiones que afectan a todo el país, como la defensa, las relaciones exteriores y las políticas macroeconómicas. Los gobiernos provinciales son responsables de las cuestiones que afectan a sus respectivos territorios, como la educación, la salud y la seguridad. Los gobiernos municipales son responsables de las cuestiones que afectan a sus respectivas localidades, como la limpieza, el transporte y la vivienda.

- La forma de Estado federal de la Argentina tiene cuatro características principales:

Origen constitucional: La forma de Estado federal de la Argentina está establecida en la Constitución Nacional.

Soberanía nacional: El gobierno federal es soberano en las materias delegadas por las provincias.

Autonomía provincial: Las provincias tienen facultades normativas originarias en las materias que no fueron delegadas al gobierno federal.

No hay derecho de secesión: Las provincias no tienen derecho a separarse de la Nación Argentina.

Diferencias entre soberanía, autonomía y autarquía.

Soberanía: Es el poder supremo e independiente que no reconoce sobre sí otro poder superior. En el caso del Estado federal, la soberanía corresponde al gobierno federal, pero las provincias conservan su autonomía, es decir, tienen facultades normativas originarias.

Autonomía: Es la capacidad de autogobierno o autodeterminación. En el caso del Estado federal, las provincias tienen autonomía en las materias que no han sido delegadas al gobierno federal.

Autarquía: Es la capacidad de autogestión o autorregulación. En el caso del Estado federal, las provincias pueden tener autarquía en algunas materias, como la gestión de sus recursos naturales.

Relaciones que se establecen en la estructura federal.

Relaciones de subordinación: Las provincias están subordinadas al gobierno federal en las materias que han sido delegadas a este último.

Relaciones de participación: Las provincias participan en el gobierno federal a través del Senado, que tiene representantes de cada una de ellas.

Relaciones de coordinación: Las provincias y el gobierno federal deben coordinar sus acciones para evitar conflictos y garantizar el buen funcionamiento del sistema federal.

La distribución de competencias entre el gobierno federal y las provincias se basa en el principio de subsidiariedad, que establece que el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos debe ser el que asuma las competencias.

En el caso de Argentina, la Constitución Nacional establece que las provincias conservan todo el poder no delegado por la Constitución al gobierno federal. Las competencias del gobierno federal se enumeran en el artículo 75 de la Constitución Nacional, mientras que las competencias de las provincias se deducen de la cláusula general del artículo 123, que establece que las provincias conservan todo el poder no delegado por la Constitución al gobierno federal.

En caso de conflicto entre una ley nacional y una ley provincial, la ley nacional prevalecerá sobre la ley provincial siempre que la materia de la ley provincial sea concurrente con una materia que esté dentro de la competencia del gobierno federal.

En caso de conflicto entre provincias o entre la Nación y una provincia, el conflicto será resuelto por el gobierno federal.

Diseño del Estado Federal Argentino: el tema de las municipalidades.

El diseño del Estado Federal Argentino establece que las municipalidades son un nivel de gobierno intermedio entre el gobierno federal y las provincias.

Las municipalidades tienen autonomía en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Esto significa que tienen la capacidad de autogobierno y autorregulación en estas materias.

Status jurídico de la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo con el resumen que me has enviado, el diseño del Estado Federal Argentino establece que las municipalidades son un nivel de gobierno intermedio entre el gobierno federal y las provincias.

Las municipalidades tienen autonomía en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Esto significa que tienen la capacidad de autogobierno y autorregulación en estas materias.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un nivel de gobierno especial que se encuentra en una categoría que la distingue de la organización provincial y de la municipal.

La Ciudad de Buenos Aires tiene facultades propias de legislación y de jurisdicción. Esto significa que puede dictar sus propias leyes y tiene su propio sistema de justicia.

Los cambios más significativos que se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la reforma constitucional de 1994 fueron los siguientes:

El presidente de la Nación ya no es el jefe inmediato y local de la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires tiene facultades propias de legislación y de jurisdicción.

El Congreso Nacional conserva la atribución de ejercer "legislación exclusiva" en el territorio de la Capital Federal. Esto significa que puede dictar leyes que sean aplicables a la Ciudad de Buenos Aires, pero no puede impedir que la Ciudad ejerza sus propias facultades de legislación.

EL ESTADO

El estado, distintas concepciones, criterios actuales.

Distintas concepciones, criterios actuales

El Estado es una organización política soberana que ejerce su autoridad sobre un territorio determinado. Es una entidad compleja que tiene como funciones principales la defensa, la administración de justicia y la prestación de servicios públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com