ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN DERECHO Apuntes de derecho administrativo


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  22.386 Palabras (90 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 90

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN DERECHO

PROYECTO DE APUNTES

DERECHO ADMINISTRATIVO

(Sexto Semestre)

CATEDRÁTICO:           LIC. ANDRÉS TEMOLTZIN TEOMITZI

Tlaxcala 2015


DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO: Conjunto de normas jurídicas doctrinales y de disposiciones positivas concernientes a los órganos e instituciones de la administración pública, a la organización de los servicios que legalmente le están encomendados, y a sus relaciones con la colectividad o con los individuos a quienes atañen tales servicios.

Conjunto de normas que regulan la estructura y funcionamiento del Poder Ejecutivo y sus relaciones con los particulares.

Es el derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado.

Es la totalidad de las normas positivas destinadas a regular la actividad del estado y de los demás órganos públicos, en cuanto se refiere al establecimiento y realización de los servicios de esta naturaleza así como regir las relaciones entre la administración y los particulares y de las entidades administrativas entre si. DE PINA y DE PINA VARA

El derecho administrativo es la rama del derecho público que  regula la actividad del Estado que se realiza en forma de función administrativa, es indispensable saber en primer término en qué consiste la actividad estatal; en segundo lugar, cuáles son las formas que el Estado utiliza para realizar esa actividad y caracterizar entre ellas a la que constituye la función administrativa, y en tercero y último lugar, cuáles el régimen a que se encuentra sujeta dicha actividad. GABINO FRAGA

Conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, la administrativa. Por ello podemos decir que el derecho administrativo es el régimen jurídico de la función administrativa y trata sobre el circuito jurídico del obrar administrativo. Dromi, Roberto .

El derecho administrativo es el sistema jurídico de principios, normas y categorías de derecho público que estudia, promueve y regula la actividad de la administración pública, los servicios públicos, la función y potestades de los órganos y personas que la ejercen, en las relaciones: con los administrados; interadministrativas e interorgánicas; y las de derecho administrativo internaciones, así como las garantías internas y las de una alta jurisdicción que asegure la justicia administrativa. Ruiz, Alberto

El derecho administrativo es la rama del derecho público interno que comprende la organización y la actividad de lo que se llama corrientemente la administración es decir, el conjunto de autoridades , agentes y organismos, encargados bajo la impulsión de los poderes políticos de asegurar las múltiples intervenciones del Estado. De Laubadere, André

Derecho administrativo: parte del derecho público que regula la estructura y funcionamiento de la administración y el ejercicio de la función administrativa. Enrique sayagués laso.

DERECHO PUBLICO.- Aquel que se refiere a los intereses colectivos o generales (Hans Kelsen).

DERECHO PRIVADO.- Se refiere a los intereses individuales o personales.

                Derecho Privado                                Derecho civil

                                                        Derecho Mercantil

                                                        Derecho Penal

DERECHO                                                Derecho Constitucional

                Derecho Público                                Derecho Administrativo

                                                        Derecho Procesal

                                                        Derecho Internacional Público

                                                        Las demás ramas del Derecho.

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Fuentes Formales.- Es el proceso de creación de las normas jurídicas (legislación, costumbre, jurisprudencia).

La ley

El Reglamento

El Decreto

El Convenio

La Jurisprudencia.- Son los criterios sostenidos por los órganos jurisdiccionales.

La Doctrina

La Legislación.- Es un proceso, en el que uno o varios órganos del Estado formulan y publican reglas jurídicas a las que comúnmente se les llama leyes.

EL ESTADO Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

El Estado es un producto social, derivado de diversas circunstancias o condiciones que refleja la transformación de una sociedad.

El Estado es una organización jurídica de la sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un territorio (García Maynez).

Orden Jurídico.- Aquel que define y concreta las aspiraciones sociales en la medida que se ha considerado necesario para el desarrollo de la comunidad.

En este sentido el poder político se manifiesta a través de normas y actos normativamente regulados de lo que encontramos que el orden jurídico y el poder de mando constituyen el elemento formal del Estado y por su parte el territorio y la población constituyen el elemento material del Estado.

La población es el ámbito personal de validez y el territorio es el ámbito espacial de validez.

ELEMENTOS DEL ESTADO

  1. TERRITORIO.- Porción de espacio donde el Estado ejerce su poder.

Cuando 2 Estados ejercen poder sobre un mismo territorio se le llama co-imperio o condominum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.1 Kb)   pdf (662.7 Kb)   docx (500.4 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com