ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO 1 LA FUSIÓN


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRACTICO 1

 LA FUSIÓN

Sugerencia 1.

Primeramente, entablaría una conversación con mis dos mejores colaboradores, haciéndoles saber que con la nueva fusión de la empresa necesitaría gente comprometida, que tuviera todas las características de un líder para mantener a todos bajo los objetivos que se han planteado. Motivándolos a ayudarme a crear ese vínculo con los demás trabajadores. Tendría una junta con ambos haciéndoles saber que a pesar del resultado de las evaluaciones de la asesoría yo creo en su trabajo y como director no tomaría la salida fácil.

En el caso de mi amigo tendría una conversación informal, aprovechando la relación que tenemos para saber como decirle las cosas. En cuanto a mi colaborador tendría una junta con el para plantearle la misma situación que a mi amigo en un ambiente más profesional. En ambos casos dejarles en claro que la fusión de la empresa no implica el perder los valores con los que hasta ahora han trabajado.

Y motivarlos a que sean mi ayuda interna con sus compañeros.

*En este caso utilizaría a mis propios empleados para persuadir las opiniones en general entre todo el personal. Intentando que con esto poco a poco la renuencia desaparezca dentro de la empresa y se entienda que el objetivo es el mismo para todos. Una de las desventajas que encuentro en este panorama es el tiempo y que quizá no a todos se les pueda convencer de la misma manera.

Desde mi perspectiva el problema fue la falta de comunicación de parte de los directivos con los trabajadores ya que motivaron a las especulaciones respecto al tema de la fusión dejando muchas interrogantes.

Sugerencia 2.

Tener una reunión colectiva con todos mis colaboradores en la que no les de a conocer que hubo una evaluación, más bien les explique el por qué de la fusión.

Hacerles ver que no es necesario demostrar que parte es mejor que otra, ya que todos trabajamos por un mismo objetivo y como se han visto muy buenos resultados de ello que habrá mejores oportunidades para todos aquellos que busquen crecimiento, en cualquier ámbito. Contando siempre con el respaldo del director.

*La ventaja que encuentro dentro de esta sugerencia es que el mensaje se esparciría más rápido y a todos los trabajadores. Una de las desventajas es que al no ser un mensaje personalizado para cada área podría prestarse a mal entendimiento o inclusive en omisión.

Sugerencia 3.

Despedir a los 20 colaboradores como ejemplo hacia sus compañeros. Teniendo en mente el contratar a nuevas personas que traigan una sinergia diferente.

*En este caso la ventaja es que, al ver la acción tan drástica de despedir a tanta gente, los colaboradores entraran en razón a favor del miedo. La desventaja es que su motivación se vería ligada a eso, no tendrían un refuerzo positivo que fomentara su desarrollo dentro de la empresa y tampoco reforzaría la confianza de expresarse ante dirección. Además de la perdida en inversión de tiempo y dinero.

En cualquiera de los 3 escenarios desde mi punto de vista lo mejor es la comunicación con las áreas respectivas ante cualquier cambio importante. Esto ayudara a que no se saquen conjeturas y el trabajo siga tan bien como se espera porque todas las áreas están en sincronía al respecto.

UNA CONVERSACIÓN DIFICIL

  1. ¿Cuáles habrían sido las consecuencias si Lucía hubiera revelado el contenido de su columna izquierda?; La consecuencia sería el despido, ante la insubordinación de Lucía o una sanción administrativa ante su reacción inapropiada.
  2. ¿Cuáles fueron las consecuencias de no haber compartido toda la información relevante?; Comunicación incompleta, realmente el mensaje que quería dar a conocer Lucía no pudo llegar a oídos de Carmen por distractores que intervinieron en su canal de comunicación.
  3. ¿Cómo podría Lucía, hablar sin comprometer su dignidad y al mismo tiempo sin arriesgar su empleo?; Entiendo por la manera en la que se desarrolló la conversación que ya tenia tiempo buscando esa reunión con ella. Lucia bien podría solicitar nuevamente una reunión por correo en la que copiara al jefe de Carmen; haciéndole hincapié en la importancia del tema a tratar y del tiempo que considera necesario para solucionarlo. De esta forma Carmen no tendría más opción que atender al correo dado que su jefe estaría al tanto de la situación. Y Lucía podría tener el tiempo necesario sin distractores para hacerle llegar su mensaje a Carmen. O inclusive hacerle llegar el mensaje por escrito. Si ya ha habido un antecedente de que Carmen no cuenta con el tiempo de atender a las reuniones, bien podría prestarle la atención necesaria al correo con la presión de su propio jefe atendiendo a sus respuestas a la situación.

  1. ¿Cómo puede cualquiera de nosotros mejorar la comunicación con los demás? En mi opinión, las personas con las que necesitamos tener algún tipo de comunicación merecen ser escuchadas y por tanto entendidas. En el caso empresarial tendría que darme a la tarea de conocer al menos a mis trabajadores, saber que les preocupa, que les motiva, saber inclusive detalles que ni ellos pudieran imaginar que el director conoce. De esta forma podremos entablar una comunicación mas congruente, con sentido y a fin de los objetivos que predisponga la conversación. En términos mas generales yo creo que el saber escuchar, no solamente oír, nos va a dar las herramientas necesarias para mejorar nuestra comunicación.
  2.  ¿Cómo podemos ser auténticos en situaciones difíciles, y al mismo tiempo, mejorar la relación con nuestros interlocutores y la efectividad en la acción? Primeramente, ante una situación complicada, yo diría que mantener la calma. En el caso de Lucía como lo comentaba con anterioridad, el hecho de decir exactamente lo que piensa por la premura de hacerle llegar el mensaje a Carmen solo le traería consecuencias desfavorables. Carmen presenta un patrón respecto a cómo prefiere la comunicación entre ella y sus trabajadores y el hecho de que a Lucía necesite hacerle saber las cosas no significa que forzosamente se necesite una conversación presencial entre ellas.

Al preparar el mensaje con puntos clave, y con soluciones ayudaría a la efectividad del tiempo disponible para tener una conversación. Y mejor aun si se opta por otra forma de comunicación entre las partes. Que no de entrada a malentendidos ni a inconformidades por información no compartida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com