ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico resuelto, desmotivación generalizada por el aprendizaje


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO DE EJEMPLO 

Como miembro del equipo de orientación del IES........., observáis que existe una desmotivación generalizada por el aprendizaje en los grupos de 1º y 2º de la E.S.O. En la reunión de evaluación de final del primer trimestre, los tutores y tutoras de los grupos se quejan de que el alumnado es poco participativo y no prestan atención. En la reunión que has mantenido con el centro de Primaria de donde viene el alumnado te han informado de que utilizaban muchos recursos tecnológicos y que les resulta curiosa esta desmotivación, puesto que allí trabajaban de forma muy dinámica. ¿Puedes proponer la introducción de alguna innovación metodológica a los tutores/as para cambiar esta dinámica de desmotivación?

Puedes seguir el siguiente guión:

1. Justifica, según los principios vistos en la asignatura, las razones por las que consideras que existe una desmotivación entre el alumnado.

2. Elije la innovación que consideras más interesante para presentar a los y las tutoras y describe su marco teórico.

3. Argumenta, de manera personal, las razones que expondrías al profesorado para que crezca su motivación ante un cambio metodológico como el que se plantea.

SOLUCIÓN:

1.         El enunciado del caso práctico nos detalla una situación de falta de atención generalizada del alumnado en las aulas de 1º y 2º de la ESO. Estos grupos acaban de hacer la transición a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y son especialmente sensibles a posibles cambios y se encuentran en una etapa clave donde pueden aflorar desigualdades y dificultades académicas y de orden conductual.

        Además, cita que esta desmotivación contrasta con la opinión sobre el grupo del profesorado de Primaria, que les describía como dinámicos en el trabajo. También se describe en el enunciado que en Primaria trabajaban habitualmente con recursos digitales.

        Por todo ello, se considera que puede haber una barrera a nivel metodológico dado que han pasado de un uso habitual de la tecnología a una aparente no utilización, según se puede entrever en el enunciado del caso. Pasar de un frecuente uso de artefactos digitales (Trujillo, 2014) y recursos como la gamificación (Ortiz-Colón, Jordán y Agredán, 2018) a una falta casi total de uso puede generar una reacción en forma de desmotivación por parte del alumnado.

        Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (en adelante “TAC”) son un elemento fundamental para crear situaciones de aprendizaje donde el alumnado pueda “aprender haciendo” y utilice elementos como el aprendizaje por retos o el aprendizaje basado en proyectos de forma habitual, hecho que beneficia sus niveles de atención y diluye los problemas de convivencia.

2. En este caso y según lo descrito en el apartado anterior, seleccionaría la innovación centrada en la creación de artefactos digitales basados en las TAC. El profesorado del IES no está utilizando los recursos TIC para facilitar el aprendizaje del alumnado y se está centrando, con seguridad, en un uso meramente personal y de comunicación para una transmisión unidireccional (de alumno a profesor). Por eso, se considera importante iniciar una creación básica de artefactos que fundamenten el trabajo de aula y que no supongan al profesorado un cambio drástico de su forma de enseñar. Así, se recomienda el uso de artefactos de modificación sencilla como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com