ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Integral Caso práctico resuelto: Chulaburguer


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.320 Palabras (22 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Internacional de La Rioja

Facultad de Empresa y Comunicación

Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas

Marketing Integral

Caso práctico resuelto: Chulaburguer

Elaborado por Vicente Giner e Isabel Iniesta como base para el trabajo y la discusión en clases y no como

ilustración de una adecuada o inadecuada gestión.

[pic 3]¿QUÉ ES UN CASO Y CÓMO TRABAJARLO?

Los casos son un método de aprendizaje utilizados en las escuelas de negocio y máster profesionales. La filosofía de aprendizaje que hay tras un caso proviene de tres ramas del conocimiento humano:

  1. La ingeniería Industrial y sus métodos de prueba por envejecimiento acelerado.
  2. La psicología. Los psicólogos han estudiado la forma de aprender del cerebro humano y consideran que el mecanismo para aprender es prueba y error.

¿Cómo aprende un bebe a caminar? La respuesta es cayéndose muchas veces y volviéndose a levantar.

  1. Estudios empresariales. Se estima que un directivo llega a ser bueno tras haber sufrido varios momentos críticos en su carrera: el lanzamiento de una empresa, una quiebra, una negociación delicada, una fusión, etc. El problema es que estos momentos críticos de gran intensidad de aprendizaje solo suceden en una larga vida laboral en unas pocas ocasiones y no podemos esperar toda una vida para formar un buen directivo. Como tampoco podíamos esperar muchos años para corregir el diseño del amortiguador. Cuál es la solución: El método del caso.

Un caso presenta una situación real empresarial en un momento determinado y con una información concreta y limitada en la que el alumno tiene que tomar decisiones que, a veces, serán acertadas y otras veces se equivocará. Del análisis de sus errores y aciertos aprenderá y del análisis de varios casos obtendrá un envejecimiento acelerado.

Cada caso sumerge al alumno en una determinada situación y en determinado momento de una empresa y, al igual que en la vida real, la información disponible puede ser fragmentada e incompleta. Los directivos en el mundo real no tienen una bola de cristal mágica que les indique lo que pasará en el futuro y por eso no tiene sentido que usted busque en Internet o de cualquier otra forma información adicional como ¿Qué paso en fechas posteriores a las que indica el caso? ¿Qué

CASO RESUELTO[pic 4]

Asignatura: Marketing Integral. Caso: Chulaburger

[pic 5]sucedió en ese país? ¿Quién ganó las elecciones y que pasó con la economía, las leyes y normas?

En resumen, el método del caso es una metodología educativa basada en el aprender haciendo, el objetivo de este método es el desarrollar la habilidad en la toma de decisiones estratégicas en las empresas, a través del planeamiento de situaciones reales.

Pasos para resolver el caso:

Este método de estudio tiene un planteamiento y estructura siempre homogénea, por tanto, para el estudio del caso deberás seguir unos pasos muy concretos:

1.- Leer, en primer lugar, los primeros párrafos introductorios y los finales del documento del caso, eso te proporcionará rápidamente una visión del planteamiento del caso en concreto.

2.- Ahora pasar a una lectura detenida de todo el caso. Recuerda que cuentas con una gran cantidad de anexos que apoyan a la información que vas leyendo. Intenta en esta lectura centrarte en la información del contenido más que en la de los anexos. Te sugerimos ir marcando aquella información que consideres relevante ya que esto te permitirá localizarla fácilmente.

3.- Analiza los anexos proporcionados y marca aquella información que te parezca relevante.

4.- Ahora lee detenidamente las preguntas a resolver y vuelve al texto para extraer la información que te ayude a contestar a las cuestiones planteadas.

CASO RESUELTO[pic 6]

Asignatura: Marketing Integral. Caso: Chulaburger

[pic 7]CASO CHULABURGUER

Introducción al caso Objetivos

En esta actividad conseguirás poner en valor los conceptos teóricos adquiridos en algunos de los temas de la asignatura, por medio de la aplicación práctica de los mismos a un caso práctico.

A través de esta actividad reflexionarás tanto sobre la importancia de la creación de valor como de la necesidad de tener relaciones duraderas y rentables con los clientes.

Igualmente entrarás en contacto con una realidad que afecta a muchas empresas o marcas en muchos países: los retos que implican para las empresas o marcas locales de un determinado país la entrada de nuevos competidores de ámbito internacional.

Descripción de la actividad y pautas de elaboración

Una vez estudiados los temas de la asignatura, y adquiridos los conocimientos necesarios sobre la creación de valor para el cliente, podrás trabajar con éxito en este caso práctico. Esto implica y afecta algunos aspectos tal como, por ejemplo, el análisis del entorno y en especial de la competencia, los comportamientos de compra de los consumidores y, en especial, del público objetivo de la marca, las estrategias y acciones comerciales y de marketing y la logística, entre otros.

Debes leer atentamente el caso que se te presenta. Debes de identificar en el CASO la información relevante sobre la empresa presentada y sobre su entorno y competencia y a partir de ahí. Tendrás que responder a una serie de cuestiones sobre la situación de la empresa en el contexto de su mercado y público objetivo para poner en práctica todos los conocimientos teóricos aprendidos.

Para ello se te recomienda que hagas al menos dos lecturas completas del CASO que se te expone. En una primera lectura entrarás en contacto con la empresa, con su mercado, con su evolución y con sus circunstancias. Esto te aportará una necesaria visión de conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (703.4 Kb)   docx (656.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com