ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución mexicana de los derechos humanos los artículos que guardan relación con los Derechos Humanos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Constitución mexicana de los derechos humanos los artículos que guardan relación con los Derechos Humanos

Artículo 1°: Reconoce y garantiza el derecho de todas las personas a gozar de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección.

Artículo 2°: Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, la autonomía, el desarrollo, la preservación y el enriquecimiento de su cultura, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la protección de sus derechos humanos y culturales.

Artículo 3°: Establece el derecho a una educación de calidad, laica, gratuita, integral, inclusiva, equitativa y obligatoria, así como la libertad de enseñanza, la investigación científica y tecnológica, y la difusión de la cultura.

Artículo 6°: Reconoce y garantiza el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión.

Artículo 11°: Reconoce y garantiza el derecho a la libertad de tránsito, el derecho de asilo y el derecho de no ser expulsado del territorio nacional.

Artículo 16°: Establece el derecho a la seguridad jurídica, el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia y la protección de los derechos humanos en el ámbito de la administración de justicia.

Artículo 17°: Reconoce y garantiza el derecho a la justicia pronta, completa e imparcial, el derecho a ser oído, el derecho a la defensa y el derecho a un juicio justo.

Artículo 18°: Reconoce y garantiza el derecho a la integridad personal, el derecho a la privacidad, el derecho a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a una alimentación adecuada, el derecho a la salud y el derecho a la reinserción social.

Artículo 19°: Establece el derecho a la libertad personal, el derecho a la seguridad y el derecho a la prisión preventiva oficiosa únicamente en los casos señalados por la ley.

Artículo 20°: Reconoce y garantiza el derecho a la defensa adecuada, el derecho a ser juzgado por un juez o tribunal imparcial, el derecho a la oralidad y publicidad en los juicios, el derecho a un recurso efectivo, el derecho a la reparación integral del daño y el derecho a la protección a las víctimas y testigos.

Artículo 21°: Reconoce y garantiza el derecho al acceso a la justicia, el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a la justicia penal pronta y expedita, el derecho a la reparación integral del daño, el derecho a la mediación y la conciliación, y el derecho a la atención a las víctimas del delito.

Artículo 22°: Establece el derecho a la pena proporcional al delito cometido, el derecho a la reinserción social, el derecho a la prevención del delito y el derecho a la seguridad pública.

Artículo 23: Establece que ninguna persona puede ser juzgada por leyes privativas ni por tribunales especiales. Se garantiza el debido proceso y la defensa adecuada.

Artículo 24: Reconoce la libertad de creencias religiosas, pero establece que las prácticas religiosas deben realizarse en templos o lugares destinados para ese fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (361.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com