ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratación de personas con discapacidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 12

Caso práctico nº 6. Unidad Didáctica 2 Apartado 2 (OBLIGATORIO) 

CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO CON BONIFICACIÓN CELEBRADO AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN LA LEY 43/2006: CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El día 1 de agosto de 2022 la empresa, que tiene una plantilla media en el último año de 64 trabajadores, decidió proceder a la contratación, a jornada completa, y con una retribución mensual de 1.100 euros mensuales, de un conserje para las oficinas de su sede central. Para ello, y tras realizar un breve proceso selectivo, resultó ser el candidato idóneo un trabajador que tiene 48 años de edad y que se halla desempleado desde el día 1 de julio de 2021, y no percibe prestación alguna.

La empresa valoró muy positivamente, a lo largo del mencionado proceso, tanto las características profesionales del trabajador (formación, experiencia previa, etc.) como el hecho de que este trabajador tenga reconocida una discapacidad intelectual del 39 por

  1. De este modo, la empresa cumple dos objetivos complementarios con esta contratación: por una parte, cubrir la cuota de reserva de contratación de trabajadores con discapacidad establecida en el artículo 42.1 del Texto Refundido de la Ley de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre; por otra, obtener un importante incentivo económico en forma de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, sin perjuicio de la posibilidad de obtener la subvención de 3.907 euros prevista en el Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo.

Por lo que hace referencia a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, el artículo 2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, establece que los empleadores que contraten por tiempo indefinido a personas con discapacidad tendrán derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social o, en su caso, de su equivalente diario por trabajador contratado, de 375 euros/mes (4.500 euros/año) durante toda la vigencia del contrato. Esta bonificación será de 425 euros/mes (5.100 euros/año) si el trabajador con discapacidad presenta, como en nuestro caso, discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100. Además, si el trabajador con discapacidad tiene en el momento de la contratación, como en nuestro caso, 45 o más años, la bonificación que corresponda se incrementará en 100 euros/mes, Por lo tanto, en nuestro caso la empresa podrá aplicarse una bonificación de 525 euros al mes o, lo que es lo mismo, 6.300 euros al año, salvo que el importe de las cuotas empresariales a ingresar fuera inferior, en cuyo caso la bonificación quedaría limitada a ese importe.

Por lo que hace referencia a los requisitos que debe cumplir la empresa para acceder a estas bonificaciones, son los siguientes:

  1. Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes.
  2. No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 46.2 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Texto Refundido aprobado en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

La empresa ha comprobado que cumple estos requisitos y que no incurre en ninguna de las causas de exclusión previstas en el artículo 6 de la mencionada Ley 43/2006, por lo que se decide a realizar esta contratación a través de la Oficina de Empleo, formalizándola por escrito en el modelo oficial que facilita el Servicio Público de Empleo Estatal.

Se acuerda la entrega al trabajador de vales-restaurante cada día de trabajo efectivo, valorados cada uno de ellos en 6 euros. Recordemos, finalmente, que la duración del periodo de prueba es de un año en todo caso.

A los ejemplares ordinarios deberá acompañarse la copia básica del contrato de trabajo, que debe ser presentada a los representantes de los trabajadores para posteriormente comunicar la contratación a la correspondiente Oficina de Empleo, en un plazo genérico de 10 días.

Práctica

Analiza las condiciones establecidas e identifica, de entre los contratos de trabajo existentes, el que más se adecua al presente caso.

El tipo de contrato más adecuado para este caso es el Contrato Indefinido.

Cumplimenta el modelo de contrato adecuado, analiza los elementos que definen la forma y el contenido de dicho contrato y haz una lista de la documentación que el nuevo empleado debe aportar a la empresa para la formalización del contrato de trabajo.

El trabajador debe aportar a la empresa para poder formalizar la contratación la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI.
  • Nº de Afiliación a la Seguridad Social.

  • Certificado de Discapacidad.
  • Justificante de inscripción al SEPE como demandante de empleo.

  • Fotocopia de la titulación académica.

Elabora una lista de las ventajas que supone realizar este tipo de contrato.

Para este caso en concreto la mayor ventaja es la bonificación de 525 euros al mes (6.300 €/año), salvo que el importe de las cuotas empresariales a ingresar fuera inferior, en cuyo caso la bonificación quedaría limitada a ese importe, el 100%.

Disminuye el papeleo de las gestiones burocráticas.

Además, se disminuye la rotación de personal, debido a que el trabajador contratado bajo esta modalidad permanece por más tiempo en la empresa

CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO[pic 1][pic 2][pic 3]

DATOS DE LA EMPRESA[pic 4]


FONDO SOCIAL EUROPEO

EI FSE invierte en tu futuro

        

        

DATOS DE LA CUENTA DE COTIZACIÓN[pic 5]

DATOS DEL CENTRO DE TRABAJO

        

DATOS DEL/DE LA TRABAJADOR/A[pic 6][pic 7]

con la asistencia legal, en su caso, de D./Dñ a.  ..............................................................................................................................................................................................

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (322.3 Kb)   docx (598 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com