ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacioanl Privado


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

María Martín Barrio

Grupo 466. Derecho y Relaciones Internacionales

CASO I. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO MARZO

1º) ¿Se trata de una relación sujeta a Derecho Internacional Privado? ¿Por qué?

Si, se trata de una relación sujeta a Derecho Internacional Privado ya que nos encontramos ante un caso en el que se establece una relación entre dos empresas privadas, una empresa situada en Madrid y un empresario en Bruselas, y al mismo tiempo se desarrolla una actividad de carácter internacional ya que, en este caso, la compraventa de mascarillas se produce de cara al extranjero.

2º) ¿Cuál sería el foro competente?

 Para resolver el caso en cuestión se debería aplicar el Reglamento 1215/2012 o también denominado Bruselas I BIS según el foro del domicilio del demandado, es decir, el correspondiente a Bruselas.

3º) Si el tribunal belga admite la demanda y esta se notifica al empresario español ¿Cuál debería ser su proceder?

Si el tribunal belga admite la demanda, y posteriormente se notifica al empresario español, en primer lugar, según la Regla Lex Fori Regit Processum, es el Tribunal belga el que conoce el asunto y por tanto el proceso se desarrollará conforme a las normas de Bélgica.

La notificación se llevará a cabo a partir de los organismos transmisores que enviarán el documento procesal al particular, en este caso el empresario Español. A continuación se emplazará a las partes, que podrá realizarse mediante vía postal directa a su domicilio.

4º) Suponiendo que el empresario español, desconocedor de la demanda del belga, pusiera un mes después una demanda contra éste en Madrid, pidiendo la resolución del contrato y devolución de las cantidades ¿Cómo debería actuar el tribunal belga? ¿y el español?

En caso de que el empresario español pidiera la resolución del contrato y devolución de cantidades, el Tribunal Belga deberá llevar a cabo la acción de la prueba mediante la comisión rogatoria para solicitar al tribunal español la realización de una prueba en territorio español. Posteriormente deberá llevarse a cabo la legalización en la que se certifica la firma de la autoridad del documento, o mediante apostilla, que es un procedimiento igualmente válido y más rápido y sencillo en el que se añade un sello común para todos los pasies de la UE:

5º) Que ley se aplicará al contrato

La ley aplicable al contrato será la que manifieste expresamente en los términos del contrato, que será la convenida por las partes. Ambas partes deben estar de acuerdo en la ley aplicable al contrato, el sistema de aceptación puede realizarse mediante fax, correo, u otros medios de comunicación. En caso de que no se diga nada, si ambas partes demandan y aceptan respectivamente según un derecho concreto, ese será el elegido.

6º) Si el empresario español no se entera de la demanda y al cabo de 6 meses recibe una ejecución de una sentencia condenatoria en bélgica ¿Dónde se tendría que oponer? ¿qué podría hacer?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com