ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho procesal penal. Caso


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

Eduardo está casado con Lizbeth; tras tomar conocimiento de las infidelidades de su esposa con Adolfo, decidió darle al amante de ésta un “buen escarmiento”; con tal finalidad, recurrió a dos antiguos empleados suyos (Paco y Luis) a quienes ofreció 3,000.00 nuevos soles si le daban un ’’buen susto” a Adolfo y le conminaran a alejarse definitivamente de Lizbeth.

Tras un seguimiento sigiloso y minucioso a Adolfo, e identificar la vivienda donde habitaba, se apersonaron a su casa haciéndose pasar por vendedores, y una vez que pudieron franquear la puerta de entrada lo empujaron, lo amordazaron y maniataron, procediendo Luis a abusar sexualmente de él (penetración anal) mientras Paco lo sujetaba; luego le dieron una fuerte paliza que le dejó inmovilizado el brazo y la pierna izquierda, produciéndole también muy grave daño en el globo ocular derecho (que posteriormente tuvo que ser extirpado).

Los atacantes huyeron tras amenazar a Adolfo con matarlo si los delataba. ¿SI USTED FUERA EL FISCAL DEL CASO, QUÉ DISPONDRÍA EN EL CASO ESPECÍFICO?

Si yo fuera el Fiscal del siguiente caso dispondría lo siguiente:

LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

Dirigida en contra de Paco y Luis, por la presunta comisión del delito de violación sexual y el delito de lesiones graves en función al Código Penal, artículos 170.- “El que con violencia, física o psicológica, grave amenaza o aprovechándose de un entorno de coacción o de cualquier otro entorno que impida a la persona dar su libre consentimiento, obliga a esta a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de catorce ni mayor de veinte años. La pena privativa de libertad será no menor de veinte ni mayor de veintiséis años” con su agravante “uso de arma o pluralidad de sujetos activos” y 121.- “El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud física o mental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años” y en contra de Eduardo por ser el instigador para cometer el delito todo en función al artículo 23.- “El que realiza por sí o por medio de otro el hecho punible y los que lo cometan conjuntamente serán reprimidos con la pena establecida para esta infracción”. (CP)

Diligencias a realizar

  • Reconocimiento de personas: Adolfo deberá hacer el reconocimiento de personas en ambas fases, en rueda y en fotografía o ficha Reniec, con la finalidad de corrobar la identidad de sus atacantes.
  • Declaración de la víctima: Adolfo deberá narrar a detalle los hechos acontecidos en su vivienda por parte de los sujetos atacantes, el cual quedará constancia en las actas respectivas.
  • Declaración de Paco: Deberá narrar a detalle los hechos acontecidos en la vivienda de Adolfo.
  • Declaración de Luis: Deberá narrar a detalle los hechos acontecidos en la vivienda de Adolfo.
  • Declaración de Eduardo: Deberá narrar a detalle los motivos por el cual contrató a Paco y Luis para cometer tales delitos.
  • Entrevista única: Se realizará a Adolfo mediante la Cámara Gesell a fin de contar con la veracidad de los hechos).
  • Exámen médico legal: Se realizará a Adolfo, a fin de determinar el grado de las lesiones tanto en los genitales y el cuerpo.
  • Recolección de evidencia forense: Se recopilarán pruebas de la ropa, manchas de la mucosa anal y pruebas de semén con la finalidad de identificar a los agresores.

Se considera necesario que mientras duren las investigaciones preliminares, el agraviado deberá contar con asistencia y medidas de protección, debido a que los autores directos amenazaron con matarlo, todo esto a fin de evitar que el caso se vea obstaculizado.

REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA

Una vez obtenidas las pruebas contundentes que logren incriminar a los atacantes y al instigador para cometer el delito, se procederá a realizar la petición al Juez para dictar prisión preventiva en contra de Paco, Luis y Eduardo, por el plazo de dieciocho meses debido a que hay pluralidad de imputados, diligencias complejas y varios delitos el cual se subsume en un proceso complejo.

Las pruebas que vincularían directamente a los imputados con la víctima serían los siguientes: El Certificado Médico de la víctima concluyendo que si existió violación y lesiones graves en Adolfo y el Dictamen Pericial forense indicando quiénes serían los autores de tales delitos.

El día 30 de abril de 2019, Juan Bustos Lozano, efectivo policial asignado al área de investigaciones de la Comisaría PNP Nicolás Alcázar de Trujillo, se encontraba laborando de manera normal hasta que se recibió en dicha Comisaría la llamada telefónica de una denunciante que señalaba que instantes antes a su llamada se había producido un asalto a mano armada dentro de un restaurant ubicado en la Av. Pumacahua 2810del distrito del Porvenir, por lo que ante este hecho se coordinó con un Patrullero que rondaba la zona y se logró detener a dos sujetos con los bienes provenientes del delito que consistían en (01) celular marca Samsung J6valorizado en S/. 500.00 nuevos soles y una laptop HP valorizada en S/. 2300,00nuevos soles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com