ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Corporativo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

INTRODUCCION

El mundo empresarial contemporáneo se desenvuelve en un entorno legal y regulatorio cada vez más complejo y dinámico. En este contexto, el Derecho Corporativo emerge como un campo fundamental para entender las interacciones legales que rigen a las organizaciones empresariales. El Derecho Corporativo abarca un conjunto diverso de leyes, regulaciones y prácticas que afectan la creación, funcionamiento y disolución de las empresas. Este trabajo de investigación tiene como objetivo explorar y analizar la clasificación y características esenciales del Derecho Corporativo, arrojando luz sobre su importancia y relevancia en el entorno empresarial actual.

DESARROLLO

COMO SE CLASIFICA EL DERECHO CORPORATIVO


1° página



Estas ramas incluyen el derecho mercantil corporativo, societario corporativo, cartular corporativo, cambiario corporativo, bursátil corporativo, concursal corporativo, de telecomunicaciones corporativo, de comunicaciones corporativo, constitucional corporativo, administrativo corporativo, bancario, seguros y reaseguros, procesal corporativo, financiero, aduanero corporativo, tributario corporativo, internacional corporativo, laboral corporativo, marítimo corporativo, aeronáutico corporativo, lacustre corporativo, de Internet y las TIC corporativo, comercio electrónico corporativo, defensa del consumidor corporativo, derecho industrial corporativo, derecho regulador corporativo, aduanero corporativo, del comercio internacional corporativo, derecho registral corporativo, derecho notarial corporativo, entre otras. Aunque estas no abarcan todas las ramas del derecho corporativo, se mencionan para resaltar su importancia y promover un mayor conocimiento. Muchas de estas ramas han sido estudiadas principalmente dentro del ámbito del derecho empresarial.

referencia:

Manrique, F. J. T. (2009, September 29). Derecho corporativo. gestiopolis; gestiopolis.com. https://www.gestiopolis.com/derecho-corporativo/

2° página



El Derecho Corporativo en México no constituye una rama independiente del derecho, careciendo de una legislación propia. En lugar de eso, engloba diversas especialidades legales para regular aspectos internos de las personas morales, como su formación y las relaciones entre sus miembros, así como sus interacciones con el Estado y otras entidades externas. No existe una Ley o Código específico denominado "Derecho Corporativo".

Referencia


Derecho Corporativo. (2019, January 31). Justia. https://mexico.justia.com/derecho-corporativo/

3° pagina

El Derecho Corporativo se erige como una de las disciplinas legales más intrincadas y holísticas dentro del vasto campo del Derecho. Dada su envergadura, es comprensible que englobe una diversidad de temas fundamentales que reflejan la amplitud y la profundidad de su alcance.

Entre las áreas que este campo abarca, destacan:

Defensa Fiscal Corporativa: Esta faceta se ocupa de salvaguardar los intereses financieros de las empresas, trabajando en estrategias que optimicen su posición fiscal dentro del marco legal.

Derecho Empresarial y Corporativo: Se centra en la estructura y el funcionamiento de las empresas, abarcando aspectos como la toma de decisiones, la responsabilidad de los directivos y la gobernanza corporativa.

Empresa Mercantil: Se adentra en la naturaleza comercial de las empresas, considerando su actividad económica y su interacción en el mercado.

Problemática Empresarial Jurídica: Aborda los retos legales que las empresas pueden enfrentar en su operación diaria, ofreciendo orientación para su resolución.

Régimen Fiscal y Contabilidad Empresarial: Trata los aspectos tributarios y contables que las empresas deben considerar para mantener su cumplimiento legal y financiero.

Creación de Sociedades: Engloba el proceso de establecer entidades empresariales, incluyendo la elección de la estructura legal más adecuada.

Contratos, Convenios y Prácticas Empresariales: Se centra en las transacciones comerciales, los acuerdos legales y las normativas que rigen las prácticas comerciales.

Propiedad Industrial: Explora la protección legal de las creaciones intelectuales de las empresas, como marcas, patentes y derechos de autor.

Contratación y Comercio Electrónico: Considera la creciente influencia de la tecnología en el entorno empresarial, abordando cuestiones legales relacionadas con el comercio en línea y los contratos digitales.

Referencia:

Gutierrez, A. (2019, October 11). Derecho Corporativo: Lo que necesitas saber. Edu.mx. https://www.etac.edu.mx/blog-etac/index.php/que-es-derecho-corporativo-todo-lo-que-necesitas-saber

CARACTERISTICAS DEL DERECHO CORPORATIVO

1° pagina

  • Las principales características en cuestión de derecho empresarial son las siguientes:
  • Posee autonomía en los esquemas tradicionales de derecho
  • Puede tener conexión global
  • También es un derecho normativo como prescriptivo
  • Permite analizar e interpretar las normas que rigen e impactan a la empresa
  • Se basa en diferentes normatividades para su aplicación

Referencia:

(N.d.). Dtaabogados.com. Retrieved August 25, 2023, from https://dtaabogados.com/sabes-que-es-el-derecho-corporativo/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (253.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com