ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Corporativo


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

1.- TRABAJO DE INVESTIGACION

1.1 El Sistema Financiero Peruano está conformado por entidades bancarias,

entidades financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Municipales de Crédito Popular, Cajas Rurales, Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Microempresa y empresas especializadas. Investigar e identificar los tipos de operaciones financieras que están autorizados a desarrollar cada una de éstas instituciones. Tendrá como elementos de evaluación la redacción, ortografía, así como, la capacidad de síntesis por lo que la presentación del trabajo en forma genérica y voluminosa se presumirá copiado del internet y tendrá 00 (cero)

1.2 Elabore un ensayo del tema “VALOR EN RIESGO” indicando: (i) El alcance, (ii) Las ventajas, (iii) Las desventajas y (iv) Conclusiones.

ENSAYO VALOR EN RIESGO

I.- Aspecto Introductorio del Riesgo:

Para tener un mejor criterio del valor en riesgo, es necesario tener claro el concepto de riesgo en las finanzas, en tal sentido intentaremos un análisis sobre este concepto.

El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo es producto de la incertidumbre que existe sobre el valor de los activos financieros, ante movimientos adversos de los factores que determinan su precio; a mayor incertidumbre mayor el precio. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización llámese Empresa. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión. El riesgo financiero está estrechamente relacionado con el riesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento.

La definición de Riesgo Financiero no debe limitarlo a la posibilidad de sufrir una pérdida de valor económico, sino al efecto o impacto económico actual o potencial (todavía no realizado) que se deriva de la posible realización de eventos adversos, que se originan en causas internas o externas, las cuales pueden ser accidentales o deliberadas. La ocurrencia del evento tendría un efecto o impacto económico positivo (ganancias), negativo (pérdidas) o representar un costo de oportunidad (dejar de realizar un ingreso que era esperado, pero que no se concretizó a causa de un evento).

La eliminación del riesgo financiero no es posible pero si disminuir su impacto. Para ello, hay expertos en la selección de carteras y estrategias de negocio encaminadas únicamente a este fin. Entre estas estrategias destacan la diversificación y el hedging. La diversificación funciona debido a que es muy poco probable que el rendimiento de diferentes activos tengan una correlación perfecta y, por ello, eligiendo cuidadosamente diferentes activos y estudiando la correlación histórica entre ellos, se puede construir una cartera diversificada en la que el impacto del riesgo financiero sea menor que la que pueda sufrir un activo por separado en un momento dado. El hedging, o cobertura, consiste básicamente en combinar activos en la misma cartera con el objetivo de que las fluctuaciones de unos contrarresten las fluctuaciones de otros.

El VeR tiene cinco usos principales en finanzas:

1. Gestión del riesgo,

2. Medida del riesgo,

3. Control Financiero,

4. Reporte Financiero

5. Cálculo del capital regulatorio

El VeR se utiliza en ocasiones en aplicaciones no financieras también.[]

II.- Origen del Valor en Riesgo (VeR)

Los riesgos de Mercado son aquellos provenientes de perdidas potenciales en los Mercados Financieros, como cambios en las tasas de interés, variaciones en los tipos de cambio, precios de acciones.

Actualmente existe la necesidad de crear métodos que ayuden a predecir el valor de las ganancias o pérdidas potenciales con cierto grado de confiabilidad para una correcta toma de decisiones donde se involucran riesgos financieros de las Empresas o Instituciones.

El Valor en riesgo es un método cuyo objetivo es medir la perdida potencial que puede tener cierta cartera en periodo determinado y con un nivel de confianzadado. Es utilizado en sector financiero para la estimación del riesgo de Mercado, de liquidez, crédito, operacional y legal.

El VeR surgió a partir de los diversos desastres financieros ocurridos a principios de la década de los 90:

Barings, el Banco Mercantil más antiguo del Reino Unido (Baring Bank) se fue a la quiebra por un mal manejo de operaciones en el Mercado de Futuros.

Kashima Oil de Japón, sufrió una perdida de 1600 millones de dólares por derivados en divisas.

Dichos desastres hicieron conciencia de la importancia que tiene una administración y control adecuados de los riesgos financieros a los que están expuestas las Empresas.

La popularidad hoy en día del VeR se debe en gran medida a la globalización de los Mercados financieros basada en las siguientes situaciones.

Aumento del número de factores de riesgo.

Presión que tienen las instituciones reguladoras para que se mejore el control de los riesgos financieros.

Los avances tecnológicos que hacen posible, a nivel global en las Empresas una administración del riesgo más accesible.

Por ejemplo, en una observación de un día cualquiera en un portafolio de inversión, si el VeR es de un millón de soles, con un grado de confianza d 99%, quiere decir que de 100 días sólo una vez se perderán un millón de soles o más.

III.- Concepto del Valor en Riesgo1

Valor en Riesgo (VeR) no es un concepto que emane de la nada pues surge de la aplicación de los Principios de la Teoría de Carteras a la Gestión y valoración del riesgo de una posición de Mercado. Según este cuerpode conocimientos, una cartera será eficiente cuando maximice su rendimiento para un determinado nivel de riesgo o, de otro modo, cuando minimice su riesgo para un nivel dado de rentabilidad.

En realidad, la filosofía (VeR) trata de medir la relación entre rentabilidad y riesgo para obtener la cartera eficiente, aplicándolos a un contexto más estandarizado y normalizado. Para ello, se apoya en bases de datos estadísticos, constantemente actualizados.

El (VeR) es, ante todo, una estimación estadística y, como tal, requiere el establecimiento, a priori de una serie de parámetros:

Un intervalo o nivel de confianza asociado al calculo

Un plazo, o unidad de tiempo, al cual va referido la estimación.

Una moneda de referencia

Una hipótesis sobre la distribución de la variable analizada. En General, el supuesto más utilizado es el de normalidad, lo cual permite representar todas las observaciones mediante la conocida campana de Gauss y aplicar sus propiedades estadísticas.

IV.- Alcances del Valor en Riesgo (VeR) 2

El Valor en riesgo entre sus alcances podemos mencionar:

El Valor en Riesgo representa un importante aspecto del riesgo financiero en una sola cifra.

Es fácil de entenderse e indica cual es el peor de los casos en cuanto a perdidas financieras.

Algunas limitaciones del VAR son comunes a otras mediciones de riesgo .Por ejemplo una inapropiada conjunción de datos históricos o un modelo de medición incorrecto generarían errores en la medición del riesgo.

El acuerdo de Basilea II constituye un cambio en los modelos demedición del riesgo de Mercado de la banca mundial estableciendo el VAR como uno de los métodos internos de medición y control del riesgo.

V.- Las Ventajas del Valor en Riesgo (VeR) 3

El VeR es una de las medidas más aceptadas para la cuantificación del riesgo por la mayoría de participantes de los Mercados Financieros, así las principales ventajas que caracterizan al Valor en Riesgo son:

Se considera una medida Universal de riesgo por su fácil aplicación a cualquier fuente de riesgo.

Por su simplicidad es fácil de interpretar

Resume en un solo número, en unidades monetarias, todas las posibles fuentes de riesgo de Mercado existentes en un portafolio.

VI.- Las desventajas del Valor en Riesgo (VeR) 4

Entre las desventajas del Valor en Riesgo,

La Subaditividad es una de las condiciones más importantes dentro de la administración de riesgo, ya que está relacionada con el concepto de diversificación. Ante portafolios grandes, donde es difícil cuantificar el riesgo de manera global, es útil conocer que el máximo riesgo que podría tener el portafolio es las suma de los riesgos individuales.

De aquí surge una gran desventaja del VeR ya que puede mostrarse que éste no cumple con la condición de subaditividad, a menos que la distribución de los rendimientos sea una distribución elíptica como en el caso de la normal. De acuerdo con esto se dice que el VeR no es una medida coherente de riesgo y en consecuencia, puede llevar a resultados contradictorios y adversos para el administrador de riesgos.

VII.- Conclusiones5

Podemosmencionar las siguientes:

a) El Valor en Riesgo es una medida estadística muy útil para la administración de riesgos financieros, ya que con una sola cifra resume el riesgo de un valor, o cartera de valores, de generar pérdidas derivadas de movimientos normales de Mercado. Las pedidas superiores al VeR se producen sólo en movimientos anormales de Mercado, y tienen, por tanto, una pequeña probabilidad de producirse estos.

b) Con la situación financiera actual, el VeR toma incluso más importancia ya que la alta volatilidad obliga a las Empresas a ser más precavidas en cuanto a la administración de sus riesgos para anticipar el conocimiento de sus perdidas potenciales en el futuro y así tomar decisiones más acertadas en cuanto al manejo de su capital.

c) Este es un método más de medición del riesgo, el cual no debe considerarse como único, sino uno más dentro del conjunto de métodos que los encargados de finanzas deberán utilizar para la apropiada toma de decisiones.

2.- DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS

1.- La empresa “Maquinarias y Equipos S.A.” Tiene que llevar a cabo un proyecto de inversión en la obra de “Recolección de tierras en el yacimiento minero Yauli”. Este proyecto le generará ingresos mensuales por S/. 500 mil nuevos soles durante 06 meses y para ello requiere de una inversión inicial de S/. dos millones de nuevos soles. Se estima que el flujo de caja quede un saldo disponible después de pagar gastos y costos del 10% de los ingresos mensuales. ¿Cómo la empresa podrá conseguir financiar dicho proyecto si los accionistas pueden aportar como capital S/. 500 mil nuevos soles?

2.- Se le ha encargado la Gerencia financiera de una empresa, la cual tienen en efectivo disponible en bancos la suma de S/. 10,000 y en letras por cobrar en cobranza libre en el banco a vencer en 30 días por S/. 100,000. El problema que se ha presentado es que tiene que pagar en 15 días los sueldos y salarios por S/. 15,000 y en 20 días a los proveedores de materia prima por S/. 50,000.

¿Qué decisión usted tomaría para cumplir en pagar las acreencias en las fechas pactadas?

….

Activos líquidos

Cuenta Bancos 10,000

Letras por Cobrar (30 días) 100,000

Pasivos

Sueldos y Salarios (15 días) 15,000

Proveedores (20 días) 50,000

La Empresa cuenta con efectivo disponible 10,000 y en Letras por Cobrar con vencimiento en 30 días por 100,000. Pero debe hacer pagos en 15 días por Sueldos y Salarios por 15,000 y Proveedores en 20 días 50,000.

En tal sentido habría una diferencia por 55,000 que cubrir, este dinero se podría cubrir de la siguiente manera:

a) Vía un préstamo bancario o un sobregiro por el monto indicado, pero el problema sería la tasa de interés que tendría que pagarse.

b) Hacer uso del factoring, teniendo en cuenta que tenemos una Letra por Cobrar a 30 días, una alternativa mucho más atractiva teniendo en cuenta el costo de castigo por el uso del factoring

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt