ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El artículo 58 de la constitución de 1920


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Monografías  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

El artículo 58 de la constitución de 1920

Planteamiento del problema

1.IMPORTANCIA: La importancia de este tema es el reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas, valorando el rol que tenían en la sociedad, garantizandoles su voz en las decisiones que les afectan y viviendo sin discriminaciòn ni amenazas.  Mantener nuestra identidad cultural a lo largo de la historia ha sido un tema controversial debido a la realidad fragmentada del país, es por esta razón que revalorar nuestra cultura endémica  y sobre todo afianzar respetando la biodiversidad  es un punto a considerar en la emisión de este artículo que contribuye a este fin. En ese sentido, la inclusión es determinante en su participación activa para hacerlos sentir parte de un país que los respalda.

2.NOVEDAD: El gobierno de Augusto B. Leguía era el primero que reconocía  a las comunidades indígenas donde se revalorizó el aporte de estas comunidades, un hecho que tuvo como resultado el reconocimiento constitucional de la institución comunal indígena que avalaría el  desarrollo de una crítica social: al orden, la sociedad y la cultura oligárquica que desdeñaba al indio.Por otro lado, la tesis de Mariátegui sobre las razas de 1927 (así lo llama él) explica esa pluralidad. Declara que su ideal es un Perú integral, no el colonial ni el incaico. Por eso defiende la reivindicación de la clase obrera, sin distinción de costa ni de sierra, de indio ni de cholo. Su concepción del indígena es amplia e integra a las cuatro quintas partes de la población. Es el elemento mayoritario de un país en busca de su identidad como nación.

3.INTERÉS:El tema es de interés, principalmente, para las organizaciones indígenas porque se enfoca en su reivindicación rural y así se crea consciencia que todos son iguales ante la ley sin importar las diferencias, mejorando así la convivencia y logrando reconocer al otro peruano como parte de su propia identidad. También es importante para todos los miembros de la nación debido a que nos ayuda a revalorar nuestra identidad cultural y tener mayor autenticidad aceptando la diversidad  y la multiculturalidad del país.

4.VIABILIDAD: La información acerca de este tema es encontrado en la constitución de 1920 en la cual detalla el artículo en mención, en monografías que explican en general el gobierno de Augusto Leguía, tesis relacionadas con el derecho indígena y ensayos con una perspectiva política acerca del tema.

REFERENCIAS:

Stavenhagen, R. (1988). Derecho indigena y derechos humanos en América Latina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Colegio de México.

https://www.corteidh.or.cr/tablas/13089.pdf

Gonza, A. (2020). Discurso y política indígena en el Oncenio de Leguía. Espiral, revista de geografías y ciencias sociales, 2(3) 069 - 076.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com