ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Jurídica y el Menor


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

Introducción        3

Antecedentes        4

Ámbitos de acción de la psicología jurídica        5

La Psicología Jurídica y el Menor.        5

Psicología aplicada al Derecho de Familia.        5

Psicología aplicada al derecho civil.        6

Psicología aplicada al Derecho Contencioso Administrativo.        6

Importancia        6

Factores de conducta        7

Entrevista a expertos        7

Reflexión Grupal        7

Introducción

Se debe entender que la psicología siempre ha tenido una alineación estricta con el derecho; esto se debe a que según la revista (FORENPSIC, 2020) menciona que las mismas son disciplinas que comparten un objetivo en común de estudio el cual se centra en la conducta humana. (pág. 1) Pero eso sí, se debe entender que la psicología se trata de estudiar la conducta humana para poder explicarla, en cambio; la psicología dentro del derecho regula el comportamiento de la conducta, es decir se preocupa por realizar un cambio en la conducta encontrada.

De esta manera, se puede definir a la psicología jurídica como la base de ser la encargada de describir, explicar, predecir e intervenir sobre el comportamiento humano que tiene lugar en el ámbito jurídico, con la finalidad de asistir a la edificación y prácticas de sistemas jurídicos cumpliendo así los objetivos que demanda la estructura de la administración en la justicia. (pág. 5) Esto quiere decir, que la psicología jurídica regula el estudio del comportamiento humando, y de esta manera se definen las ramificaciones que son las áreas de aplicación jurídica, siendo estas: psicología forense, psicología penitenciara, piscología de la investigación criminal y la psicología de la victimización criminal.

Por esta razón el estudio del presente texto se centra en el desarrollo del análisis de la psicología jurídica dentro del ámbito en derecho, y de esa manera se plantea la importancia del estudio psicológico en carácter jurídico para la determinación de justicia dentro del país, también se prevé la identificación de factores de conducta que se determinan dentro del área planteada en mención siendo esta la psicología en relación con la conducta humana y su afectación dentro del marco en derecho, lo cual se evaluó por medio de entrevista a expertos del derecho en el área del ámbito psicológico según sus casos de aplicación.

Antecedentes

La psicología jurídica se la reconoce también como psicología forense, psicología legal, entre otras ramificaciones textuales que tenga enfoque en la estructura legal que permita el desarrollo estructura de la conducta dentro de un ámbito jurídico, de esta manera se constituye a la psicología jurídica a ser parte de la rama de psicología que ha sido relacionada con la administración del derecho por su amplitud de reconocer la conducta humana para poder entenderla y corregirla.

No se considera a la psicología jurídica como una ciencia apartada de la legalidad sino más bien se determina a la aplicación de los conocimientos psicológicos dentro del campo del derecho, por ende, su evolución según lo determina el siguiente estudio de tesis de posgrado realizado por (Paucar), el cual menciona que:

Los antecedentes se encuentran en los siglos XVII y XVIII, en tratados de psiquiatría legal y criminología, de la mano se encuentra como ciencia moderna en Europa tiene sus orígenes entre mediado del siglo XIX y principios del XX, (pág. 31), y dentro de este se entiende que la interrelación entre la psicología y el derecho esta de manifiesto dentro del comportamiento y la personalidad que se ve desarrollada dentro de la conducta humana. (Paucar, 2017, pág. 32)

De esta manera, la conjunción de la psicología y el derecho ha dado nuevas herramientas a los juristas para el desarrollo cognitivo social de los diferentes procesos , ya que su aporte de sustenta en la creación de normativas que rigen dentro de cada país de forma individualista y de carácter internacional por medio de los diverso tratos internacionales de corte que permite una lineación en conceptos de psicología jurista para el desarrollo contractual de la conducta y su entendimiento de forma personalizada.

Ámbitos de acción de la psicología jurídica

La Psicología Jurídica y el Menor.

Se centra en la importancia que tienen los menores de edad dentro de la sociedad , por ende la protección a los derechos que en los diferentes casos se pueden ver afectado, Christian Paucar relaciona que el papel del psicólogo en relación al menor se centra en la protección de las diversas consecuencias que pudieren tener los procesos judiciales y de la afectación que estos pudieran causar en los menores a lo largo de su vida mientras van creciendo, es decir, se prevé evitar en primer lugar el contacto del menor con el proceso de una manera solitaria sin ninguna guía y en segundo lugar el acompañamiento al menor que debe se participe del mismo siempre tenga un control y el proceso le afecte en lo menos posible. (pág. 36)

Psicología aplicada al Derecho de Familia.

En términos generales el papel de la psicología jurídica dentro del derecho de familia se ejecuta cuando los menores pueden verse afectados por cualesquiera de las diversas decisiones judiciales que puedan ser tomadas en contra del mismo, por ello una forma de acción al momento de elaborar la legislación de impacto en dicha materia se establecen diferentes momentos en los cuales puede necesitarse del estudio de la psicología jurídica en el derecho de familia y de esta forma el enfoque se da en casos de violencia en pareja, violencia con los menores, violencia intrafamiliar en general centrando que su aplicabilidad se de en cualquier etapa de una matrimonio. (pág. 37)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com