ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La detección, investigación y sanción de la ciberdelincuencia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2023  •  Trabajos  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3]

 "AÑO DE UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO"

[pic 4]

TEMA[pic 5]

ALUMN0S        :

GUILLEN PAJUELO GIMBER MEQUÌAS

ASIGNATURA        :        DERECHO INFORMÀTICO Y ÈTICA PROFESIONAL

CICLO        :        X

ING.        :        GERMAN LENIN ESPINOZA INOCENTE

HUÁNUCO - PERÚ 2023

LA DETECCIÓN, INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN DE LA CIBERDELINCUENCIA

Introducción:

        La ciberdelincuencia se ha convertido en una preocupación global a medida que la tecnología avanza y se vuelve más omnipresente en nuestras vidas. Los delincuentes cibernéticos aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y redes para perpetrar una amplia gama de actividades delictivas, que van desde el robo de datos personales y financieros hasta el sabotaje de infraestructuras críticas y el ciber espionaje. Ante esta creciente amenaza, la detección, investigación y sanción efectiva de la ciberdelincuencia se vuelve esencial para proteger la seguridad y privacidad de las personas, las organizaciones y los gobiernos.

Resumen:

        El presente estudio se centra en la detección, investigación y sanción de la ciberdelincuencia, con el objetivo de analizar las estrategias y herramientas utilizadas para combatir este fenómeno. A través de un enfoque multidisciplinario, se examinarán las principales técnicas forenses digitales, metodologías de investigación y marcos legales aplicados en la lucha contra la ciberdelincuencia. Además, se abordarán los desafíos y tendencias actuales en el campo de la ciberseguridad, así como las implicaciones éticas y legales asociadas a la recopilación y análisis de evidencias digitales.

Casos prácticos:

  • Ataque de ransomware a una institución financiera: Se analizará un caso en el que una institución financiera fue víctima de un ataque de ransomware, en el que los delincuentes cifraron los datos sensibles y exigieron un rescate para su liberación. Se explorarán las técnicas utilizadas para detectar el ataque, recuperar los datos y rastrear a los responsables. Además, se discutirán las medidas de seguridad que podrían haber evitado el ataque y las acciones legales tomadas contra los perpetradores.

  • Fraude en línea mediante phishing: Se examinará un caso en el que los delincuentes utilizaron técnicas de phishing para engañar a los usuarios y obtener información confidencial, como contraseñas bancarias. Se analizarán las estrategias utilizadas por los investigadores para identificar y rastrear a los perpetradores, así como las medidas de prevención y concienciación adoptadas para evitar futuros casos de fraude en línea.
  • Ciber espionaje a nivel estatal: Se explorará un caso en el que un grupo de hackers respaldado por un Estado llevó a cabo actividades de ciber espionaje contra una nación extranjera. Se investigarán las técnicas utilizadas para detectar y atribuir las acciones a un actor estatal, así como las implicaciones políticas y diplomáticas asociadas al caso. También se discutirán las medidas de seguridad adoptadas para proteger los sistemas nacionales de futuros ataques de ciber espionaje.
  • Estos casos prácticos ilustrarán la complejidad y la importancia de la detección, investigación y sanción de la ciberdelincuencia. A través del análisis de estos casos, se podrán identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas para fortalecer las estrategias de lucha contra la ciberdelincuencia y garantizar la seguridad en el entorno digital.

[pic 6]

LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

        La Policía Nacional del Perú (PNP) es la institución encargada de velar por la seguridad y el orden público en el territorio peruano. Es una entidad policial con un alcance nacional y tiene como misión principal proteger a los ciudadanos, mantener la paz y prevenir y combatir el delito en todas sus formas.

        La PNP cuenta con diversas unidades especializadas, como la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) y la Dirección de Inteligencia (DIRIN), entre otras. Estas unidades se encargan de llevar a cabo investigaciones, operativos y labores de inteligencia para garantizar la seguridad de la población.

        Además, la PNP trabaja en coordinación con otras instituciones del Estado, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, para lograr una eficiente administración de justicia. También mantiene vínculos de cooperación internacional con otros países en materia de seguridad.

        La Policía Nacional del Perú tiene como valores fundamentales la honestidad, la transparencia, el respeto a los derechos humanos y el servicio a la comunidad. Busca generar confianza y colaboración con la ciudadanía, fomentando la participación ciudadana en la prevención y lucha contra la delincuencia.

Caso práctico:

  • En un caso práctico de la Policía Nacional del Perú, supongamos que se recibe una denuncia de un robo a una tienda en un distrito de Lima. La denuncia indica que un grupo de individuos ingresó al establecimiento armados, amenazando a los empleados y sustrayendo una cantidad significativa de dinero y mercancía.

        La Policía Nacional, al recibir la denuncia, activa los protocolos correspondientes y se desplaza al lugar de los hechos. Los agentes encargados de la investigación recopilan información relevante, como testimonios de los testigos y cámaras de seguridad del establecimiento.

        Utilizando los recursos de la Dirección de Inteligencia, se analizan los antecedentes delictivos en la zona y se recopilan datos que puedan llevar a la identificación de los posibles autores del robo. Además, se establece comunicación con la Fiscalía para coordinar las acciones legales correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (432.1 Kb)   docx (481.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com