ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación laboral. Caso de Teodosio Lima Cuenca


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Informes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es el fundamento que debe otorgar el empleador frente al depósito de gratificaciones que se ha concretado a Teodosio? 

Después de analizar el caso de Teodosio Lima Cuenca, es evidente que existe una discrepancia entre lo que él esperaba recibir como gratificación y lo que realmente se le depositó en su cuenta bancaria. Teodosio se siente agraviado, ya que esperaba recibir el monto completo de la gratificación correspondiente a su trabajo en la empresa Servicios SRL, y recibió sólo el 50%.

Por otro lado, la empresa Servicios SRL sostiene que el depósito por concepto de gratificaciones fue ejecutado correctamente y que no hay ningún error en el monto que Teodosio recibió.

En este caso, el fundamento que debe otorgar la empresa frente al depósito de gratificaciones que se ha concretado a Teodosio es el cumplimiento de la ley y las normas aplicables en relación con el pago de gratificaciones que se encuentra indicado en el artículo 5 de la ley 27335 que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, que consiste en:

El trabajador debe encontrarse laborando en la oportunidad en que corresponde percibir el beneficio o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo, salvo lo previsto en la normativa. Como Teodosio se encuentra laborando seis meses y por tratarse de una pequeña empresa, le corresponde el pago de medio sueldo en julio y medio sueldo en diciembre.

Podemos concluir, que el empleador al dar este fundamento logrará que Teodosio entienda los beneficios que realmente le corresponde, ya que de acuerdo con el decreto supremo los empleados que forman parte de las pequeñas empresas perciben medio sueldo de gratificación. El empleador realizo correctamente el pago correspondiente de las gratificaciones según lo establece la ley.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com