ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion laboral. Caso Fabian Rozo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CENTRO REGIONAL ZIPAQUIRA

NOMBRE: JAVIER LEONARDO TRIVIÑO QUINTERO

ID: 569075

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA: LEGISLACION LABORAL

2018

  1. Fabián Rozo trabaja en una empresa de Anapoima Cundinamarca que se dedica a la fabricación de vidrio, como contador. Fabián fue contratado el 1 de junio de 2014 mediante contrato a término indefinido. Fabian el 1 de julio de 2015 contrae matrimonio con Alejandra, que como él trabaja como contadora en otra empresa del mismo sector. Alejandra tiene un contrato a término indefinido desde 1998. Ambos trabajadores con ocasión de contraer matrimonio solicitan a sus respectivos empresarios disfrutar del permiso que prevé el convenio al que quieren acumular a las vacaciones que les corresponden. Los respectivos empresarios le conceden a cada uno el permiso por matrimonio y las vacaciones, estableciendo como fecha de incorporación el 29 de julio de 2015. Cuando se encontraban disfrutando las vacaciones, el día 27 de julio de 2015, fallece el padre de Fabián que vive en Barranquilla, y como tiene que desplazarse hasta allí, comunica este hecho a su empresa, pero Alejandra No. Una vez en Barranquilla, Alejandra, el 29 de julio, sufre de un accidente que precisa de intervención quirúrgica y hospitalización durante 10 días. Alejandra comunica este hecho a su empresa, pero Fabián No. El 29 de julio de 2015, ni Fabián ni Alejandra se incorporan a sus respectivas empresas, ya que ellos consideran que a cada uno les faltan aún varios días para incorporase y piensan hacerlo unos días más tarde. Fabián y Alejandra reciben, el 1 de agosto de 2015, una carta de sus respectivos empresarios en donde le comunican que por faltas de asistencia al trabajo han sido sancionados con el despido. Con base de lo anterior, se hace necesario que usted determine si la decisión tomada por los empleadores de ALEJANDRA y FABIAN se realizó sustentado en la norma laboral y cuál sería su posición jurídica frente al caso.
  1.  ¿Es posible que las partes de un contrato laboral a término indefinido acuerden verbalmente un periodo de prueba de 8 días?

CONCLUSION

1.)

FABIAN: 

la decisión tomada por el empleador de Fabian no es valida ya que fue despedido sin justa causa puesto que Fabian aviso previamente de la muerte de su padre el día 27 de Julio estando el aun disfrutando de sus vacaciones; ya que el artículo 01 de la ley 1280 de 2009 expresa: Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.. Por lo tanto, Fabian debería regresar a laborar el día 06 de Agosto, esto inmediatamente hace que su despido sea sin justa causa ya que tampoco fue avisado con quince (15) días anticipados de su despido como lo establece el CST en el Art.62; ocasionando esto un incumplimiento por parte del empleador y como consecuencia a este incumplimiento el empleador según el Art. 64 del CST En todo contrato va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.” Y que para contratos a término indefinido el mismo artículo resuelve: Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1°, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (224.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com