ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Practicos De Legislacion Laboral


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  2.457 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO: Identificar, conocer, analizar, aplicar y evaluar la legislación laboral peruana en el contexto de un caso práctico que, por su naturaleza, refleja situaciones reales observables en nuestra sociedad productiva.

PREGUNTA 1. Construya un mapa conceptual donde se refleje la situación actual de la aplicación de la actual legislación laboral en el caso Topy Top. (LEA EL ARTICULO UN ETERNO EMPLEO TEMORAL, QUE SE INCLUYE EN ESTE ARCHIVO)

(La pregunta vale 2 puntos)

RESPUESTA

Los contratos de los trabajadores, son por temporada y éstos dependen del requerimiento de textiles de empresas extranjeras a la empresa Topy Top. Estos pueden ser por períodos entre 15, 30 o 45 días

Los trabajadores no pueden adquirir estabilidad, pues sólo son contratados para la temporada de producción, en donde el empleador tiene la potestad de contratar o no a los trabajadores.

No se puede accionar la ley que data de los años setenta.

Es potestad del empleador que un trabajador continúe al cumplir su contrato en la empresa.

Si el trabajador no continúa, no puede alegar despido arbitrario, por cuanto al terminar el contrato aunque tenga un buen rendimiento en el trabajo, ya que el contrato a tiempo determinado, legítima el derecho del empleador a renovarlo o no.

2. ¿De qué manera podrá ser más equitativa la legislación laboral actual en casos de trabajadores con menos del tiempo de servicio especificado en la ley? ¿Agrava la situación la estabilidad relativa? ¿Es equitativa? Complete el cuadro siguiente con sus conclusiones:

(La pregunta vale 2 puntos)

RESPUESTA

Situación legal actual de los trabajadores de Topy Top Situación legal más equitativa para los trabajadores de Topy Top

Los contratos de los trabajadores, son por temporada y éstos dependen del requerimiento de textiles de empresas extranjeras a la empresa Topy Top. Estos pueden ser por períodos entre 15, 30 o 45 días Los trabajadores de Topy Top deberían estar contratados en base a la temporada y demanda del mercado internacional.

Estos plazos deben computarse y considerarse conforme a las normas de prioridad para contratación. Tal como lo estipula el D Leg. No 728.

Los trabajadores no pueden adquirir estabilidad, pues sólo son contratados para la temporada de producción, en donde el empleador tiene la potestad de contratar o no a los trabajadores.

No se puede accionar la ley que data de los años setenta. Los trabajadores, con periodo de 5 años de trabajo, pueden accionar su estabilidad, sujetándose a las normas de un contrato de trabajo tipo.

Es potestad del empleador que un trabajador continúe al cumplir su contrato en la empresa.

Si el trabajador no continúa, no puede alegar despido arbitrario, por cuanto al terminar el contrato aunque tenga un buen rendimiento en el trabajo, ya que el contrato a tiempo determinado, legítima el derecho del empleador a renovarlo o no. Los trabajadores, que hayan sumado más de 5 años, pueden alegar si se presenta el caso, despido arbitrario, esto puede darse en casos como por ejemplo, estos decidan afiliarse a su Sindicato dentro de la empresa

3. El sindicato es una institución laboral que es reconocida de pleno derecho por Decreto Supremo Nº 010-2003-TR. Opine sobre las razones a las qué podemos atribuir el debilitamiento del movimiento sindical en el Perú. El caso Topy Top ¿será una evidencia que reafirma el debilitamiento sindical? ¿Cuál es su perspectiva sobre el sindicato? ¿Cuál es la posición del Comité de Libertad Sindical de la OIT? Complementará su respuesta con la lectura del libro electrónico Derechos fundamentales de la persona y relación de trabajo, escrito por Carlos Blancas Bustamante, en la siguiente ruta:

(La pregunta vale 4 puntos)

http://books.google.com.pe/books?id=stPASyDhwGEC&lpg=PA206&dq=legislacion%20laboral%20peruana%2C%20Libertad%20Sindical&pg=PA206#v=onepage&q&f=false

RESPUESTA

En el Perú, la organización sindical está estructurada por centro de trabajo. En una misma empresa pueden haber varios sindicatos bases, no sólo por la división entre obreros y empleados, sino también por la existencia de varias unidades de trabajo.

Esta dispersión es reforzada por la debilidad de las organizaciones de segundo grado. La mayor parte de federaciones cumple un papel de coordinación y asesoría, la negociación colectiva sectorial se restringe a contados gremios (bancarios, electricistas, textiles, panificadores, griferos). Esta dispersión de la negociación no solamente debilita la acción sindical, sino también contribuye a acentuar la desigualdad entre trabajadores, dificultando la solidaridad de los sindicatos más fuertes con los más débiles y con los trabajadores que no llegan a sindicalizarse.

En los últimos años se ha avanzado en la reunificación de federaciones importantes, como la Federación Minera, la Federación de Luz y Fuerza, sin embargo aún subsisten situaciones de paralelismo entre gremios del sector manufacturero.

A nivel de las centrales nacionales: la Confederación General de Trabajadores del Perú (CSTP), se ha fortalecido con la afiliación del sindicato nacional de maestros (SUTEP) y la federación de mineros (FNMMP), aglutinando en la actualidad a cerca del 50 por ciento del total de sindicalizados. La Central de Trabajadores de la Revolución Peruana (CTRP), prácticamente desapareció como fuerza sindical. La Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), hoy escindida en dos facciones y con un limitado número de afiliados. La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), que reúne aproximadamente al 15 por ciento de los sindicalizados.

Un tercio de los gremios no se encuentra afiliado a ninguna central, integrando los llamados sectores independientes; entre ellos destacan la Confederación

Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), la Federación de Petroleros y la Federación de Luz y Fuerza del Perú.

En la actualidad el sector minero en el Perú es el que genera más del 50% del PBI. Las transnacionales mineras tienen exportaciones valorizadas en más de $12 mil millones anuales. Sin embargo, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com