ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO.MONARQUÍA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

                                        DERECHO ROMANO

                                        MONARQUÍA

Poder- imperium, concentrado en el rey (rex). El rey es la principal fuente de derecho. La lex regia/leges regiae. También existen la comitia curiata  o el senado.  No crean derecho, leyes, la única ley existente es la ley del rey. La otra fuente del derecho es la costumbre (mores mayorum).  

                                        REPÚBLICA

Conquista de la libertad del ciudadano y se establecen mecanismos para separar los poderes. Se crean:

- el senado (senadoconsultos),

- comicios (asamblea de ciudadanos) y se dividen en comicios curiados, curiados y tribus (estos dos últimos tienen competencias para crear derecho, las leges rogatae).

- Magistrados: tienen el imperium y son los consules, el dictador (aparece en unas situaciones excepcionales) y los pretores. Quienes tienen el imperium tienen derecho de:

  • El ius ausperium
  • Ius agendi: que podía convocar a la asamblea y tenía el cum populo (convocar la asamblea de ciudadanos) y el cum patribus (convocar al senado).
  • El coercitio: podía imponer normas por la fuerza y hacerlas respetar.
  • Ius edicendi: derecho para promulgar edictos, que son normas que provienen de magistrados.
  • Iurisdictio: posibilidad de encargarse de la organización de la solución de controversias.  

El pretor fue un magistrado que podía solucionar conflictos entre las personas (tenia ius edicendi y iurisdictio). El pretor en el edicto dice qué situaciones se van a poder reclamar en juicio. Es una fuente creadora de derecho porque el edicto recoge lo que ya estaba en las leges rogatae, la costumbre…

Los ediles son otros magistrados romanos, sin imperium, pero que tienen ius edicendi y iurisdictio y tenían la función de regular la ciudad y del buen funcionamiento del mismo.

Aquello que se protege en los edictos del pretor se denomina ius honorarium.  En contraposición se encuentra el ius civile, que son aquellas normas que proceden de la costumbre, de los senadoconsultos, de otras leyes… todo aquello que no crea el pretor.

El termino ius civile tiene dos visiones: que es el derecho fuera de los edictos y también el ius Gentium, el derecho que se le aplica al ciudadano romano y no a los extranjeros.

La ultima fuente del derecho es la jurisprudencia que es la tarea que desempeñan los expertos en derecho. Cavere→ , agere→ asesoramiento para actuar (significados) y respondere→ respuesta de estos expertos a ciertas situaciones complejas. La auctoritas es lo que justifica que lo que digan estas personas son fuentes del derecho.

                                PRINCIPADO

El poder lo poseía el emperador, pero no se le reconoce desde un principio una persona superior. Las instuticiones de la republica se mantienen pero se van vaciando de contenidos. Existían en esta época las constituciones imperiales  . el emperador comienza a emitir sentencias y a dar mayor poder o influencia a ciertos pretores.

21/09/2016

                                TIPOS DE ACCIONES/FÓRMULAS

1.- Acciones personales y acciones reales.

Acciones personales: son reclamaciones que se hacen a una persona concreta que no ha cumplido con su palabra.

Acciones reales: se reclama un derecho real, por ejemplo: reclamando la propiedad de algo.

2.- Acciones civiles y acciones pretorias.

Las acciones civiles son las que tienen su fundamento en el ius civile y las pretorias son las que lo tienen en el edicto del pretor. Cuando el pretor crea mecanismos que no estn contemplados en el ius civile, se basan en situaciones nuevas. Pueden ser: in factum y acciones útiles o acciones ficticias. Las segundas son acciones pretorias que modifican una acción civil que no ha sucedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com