ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano "La Republica"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

I. INTRODUCCION

II. ANTECEDENTES HISTORICOS

III. EL SENADO

IV. LOS COMICIOS

A) POR CENTURIAS

B) POR TRIBUS

V. LOS MAGISTRADOS

VI. LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO

A) LA LEY

B) LA LEY DE LAS XII TABLAS

C) LOS PLEBICITOS

D) LOS SENADOCONSULTOS

E) LOS EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS

F) LA JURISPRUDENCIA

VII. BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION

La Republica según la leyenda en 510 a de C. los patricios lograron expulsar al ultimo rey. La próxima fase de Roma en la republicana.

Los primeros siglos muestran un doble movimiento

a) Las secesiones plebis, salidas de la plebe – quizás utilizadas solo como amenaza que obligaron a los patricios a hacer diversas concesiones en el curso de los tres siglos siguientes, para suavizar la pugna entre uno y otro bando, hasta hacerla desaparecer completamente hacia el fin de la republica.

b) Al mismo tiempo Roma que en los tiempos monárquicos había ya obtenido la hegemonía en la Confederación Latina ocupado Alba Longa triunfa- en los primeros siglos republicanos.

En 510 antes de J.C. el rey es sustituido en sus funciones religiosas por el pontifex maximus, en su función de designar a los senadores por el censor, y en lo demás por dos cónsules nombrados en cada ocasión por un solo año.

Cada uno podría paralizar la actividad del otro mediante su intercessio.

Es asombroso esta manera de organizar el poder ejecutivo de un Estado no haya provocado mas estragos de los que realmente causo.

Entre las facultades de los cónsules encontramos las siguientes la coercitio (función policíaca), iursdictio (facultad de dirigir la administración jurídica) el mando militar el iusagendi cumsenalu (derecho de pedir opinión del senado).

El senado es el organismo que por su prestigio no por sus facultades ejecutivas o legislativas, ya que no las tiene- lleva durante la fase republican al pueblo romano de triunfo en triunfo hasta la época de los Gracos 130 a de J.C. en la cual autoridades del senado comienzan a palidecer.

El merito del sistema senatorial republicano consistió sobre todo, en el haber dado vigor y expresión a una oligarquía, fundada en personas que ya habían ocupado con acierto importantes cargos públicos, sin que esta oligarquía fuera totalmente cerrada pues por prudencia y tacto permitiese la entrada en ellas en nuevas familias de la propia civitas de la nobleza italiana.

La utopía política siempre una perdida de fuerza “en el campo de la política considerada el arte de la acción, la flemática pareja de instinto y experiencia ha ganado siempre la carrera a los nerviosos saltos de la fantasía.

El periodo republicano se rompe las antiguas relaciones entre las gentes y el senado. Desde entonces este cuerpo compuesto de miembros vitalicios, se completa cada cinco años por decisión de los censores funcionarios nombrados por los comicios por centurias. Los censores podrían también excluir del senado a los miembros inmortales.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS

A la caída de la monarquía se va establecer en roma un régimen aristocrático, el nuevo sistema político se llamara República, de res populica (cosa del pueblo), la respublica se opone a la res privata y al Regnum, propiedad del rey.

La potestas que antes era del rey ahora será detentada por el pueblo, durante la República el pueblo será la única fuente de poder político.

Dentro de la historia de la republica cabe distinguir tres etapas:

1) La primera etapa va del siglo VI al IV a. de J.C. se trata de un momento en el que el poder es controlado por los patricios. Por tanto, se producirá un proceso involutivo transformándose roma en un sistema político solo detentado por un privilegiado y cerrado grupo aristocrático.

Por tanto, el estado gentilicio, que es la primera etapa de la República romana, no será un estado ciudadano ya que no todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos y deberes. Ello dará lugar a una lucha por los plebeyos para conseguir derechos políticos.

2) La segunda etapa comprende hasta el siglo III a. de J.C. En esta etapa Roma alcanzará su máximo equilibrio. Nacerá entonces el estado patricio-plebeyo y los patricios y plebeyos gozaran, por igual, de derechos políticos y ciudadanos.

3) La última etapa corresponde con las dictaduras de Mario, Sila, y los triunviratos y dará paso al Principado.

Los órganos políticos del nuevo régimen son: la Magistratura, el Senado y las Asambleas comiciales.

III. SENADO

El senado era un grupo que controlo el poder en roma y dio a la republica un carácter aristocrático.

Estaba compuesto por los patricios que recibían el nombre de patres y de plebeyos que recibían el nombre de conscripti.

El senado existió siempre y era inherente al pensamiento romano. La característica más relevante del senado fue su continuidad histórica. Era un órgano colegiado con reuniones consultivas y deliberantes. Durante los siglos III y II a.C. creció la importancia del senado debido sobre todo a la anualidad de la magistratura. El senado fue la magistratura más estable de la vida constitucional romana.

El cargo del senado era vitalicio. Al principio admitía sólo patricios y luego también a los plebeyos. La lex ovinia le confirió al censor el nombramiento de los senadores. Para ello su nombramiento se acostumbraba seguir el cursus honrum por lo que esa función del censor pasó a ser mecánica.

Dentro del senado, primero daban su opinión extensores, después excónsules y así siguiendo el orden jerárquico del cursus honorum. Entro de esas competencias se tenían en cuenta la pertenencia a clase patricia y la ancianidad. Dentro del senado se produjo una distinción:

Senadores por derecho propio.

Senadores que tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com