ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial IPS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 14

Consignas
Primera parte de la evaluación integradora

A partir de considerar las notas características de las instituciones de seguridad pública, identifique y explicite  la presencia de éstas en la organización o funcionamiento de alguna de ellas. (15 puntos)

Según las notas características de las instituciones de seguridad pública son las siguientes:

- Legalidad: se refiere a que las instituciones de seguridad pública deben actuar conforme a la ley y al orden jurídico vigente, respetando los derechos y las garantías de los ciudadanos.

- Objetividad: se refiere a que las instituciones de seguridad pública deben actuar con imparcialidad, sin discriminación ni favoritismo, basándose en criterios técnicos y profesionales.

- Eficiencia: se refiere a que las instituciones de seguridad pública deben actuar con rapidez, calidad y eficacia, optimizando el uso de los recursos disponibles y logrando los resultados esperados.

- Profesionalismo: se refiere a que las instituciones de seguridad pública deben contar con personal capacitado, competente y comprometido, que cumpla con sus funciones con responsabilidad y ética.

- Honradez: se refiere a que las instituciones de seguridad pública deben actuar con honestidad, integridad y transparencia, evitando la corrupción, el abuso de poder y el conflicto de intereses.

- Respeto a los derechos humanos: se refiere a que las instituciones de seguridad pública deben actuar con respeto a la dignidad, la libertad y la igualdad de las personas, protegiendo sus derechos fundamentales y evitando el uso excesivo o ilegal de la fuerza.

A partir de estas notas características, se puede identificar y explicar la presencia de algunas de ellas en la organización o funcionamiento de alguna institución de seguridad pública. Por ejemplo:

- La Policía Federal Argentina (PFA) es una institución de seguridad pública que tiene como misión prevenir e investigar los delitos federales, así como brindar seguridad en lugares estratégicos del país².

- La PFA debe actuar conforme a la legalidad, respetando la Constitución Nacional, el Código Penal, el Código Procesal Penal y las leyes especiales que regulan su actividad. Asimismo, debe someterse al control judicial y al Ministerio Público Fiscal en el ejercicio de sus funciones.

- La PFA debe actuar con objetividad, sin discriminar ni favorecer a ninguna persona o grupo por razones políticas, religiosas, étnicas o de cualquier otra índole. Asimismo, debe basarse en criterios técnicos y profesionales para el abordaje de los delitos y la seguridad.

- La PFA debe actuar con eficiencia, procurando brindar un servicio rápido, eficaz y de calidad a la ciudadanía. Para ello, debe contar con recursos humanos, materiales y tecnológicos adecuados y actualizados. Asimismo, debe evaluar su desempeño y rendir cuentas de sus resultados.

- La PFA debe actuar con profesionalismo, contando con personal capacitado, competente y comprometido con su labor. Para ello, debe ofrecer una formación permanente y una carrera policial basada en el mérito y el desempeño. Asimismo, debe cumplir con sus funciones con responsabilidad y ética.

- La PFA debe actuar con honradez, evitando la corrupción, el abuso de poder y el conflicto de intereses. Para ello, debe respetar las normas internas y externas que regulan su conducta y su patrimonio. Asimismo, debe facilitar el acceso a la información pública sobre su gestión y su actividad.

- La PFA debe actuar con respeto a los derechos humanos, protegiendo la dignidad, la libertad y la igualdad de las personas. Para ello, debe evitar el uso excesivo o ilegal de la fuerza y respetar las garantías procesales de los imputados. Asimismo, debe atender y asistir a las víctimas y los testigos de los delitos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Consignas
Primera parte de la evaluación integradora

¿Por qué hablamos de nuevas instituciones de la seguridad pública? Fundamente su respuesta. (15 puntos)

Hablamos de nuevas instituciones de la seguridad pública porque el contexto social, político y económico actual plantea nuevos desafíos y demandas en materia de seguridad que requieren de una adaptación y una innovación de las instituciones tradicionales o la creación de nuevas instituciones que puedan responder a las necesidades y expectativas de la ciudadanía. Algunos de los factores que impulsan la emergencia de nuevas instituciones de la seguridad pública son:

- La globalización y la transnacionalización del delito y el crimen organizado, que superan las fronteras nacionales y regionales y que implican una mayor coordinación y cooperación entre los Estados y las agencias de seguridad.

- La democratización y la consolidación del Estado de derecho, que exigen una mayor transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones de seguridad pública, así como una mayor participación y control social sobre las mismas.

- La diversificación y la complejización de las formas de violencia e inseguridad, que abarcan desde el terrorismo hasta la violencia de género, pasando por el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el robo, el homicidio, etc., y que requieren de una mayor especialización y profesionalización de las instituciones de seguridad pública.

- La fragmentación y la desigualdad social, que generan brechas y conflictos entre distintos sectores y grupos sociales, así como situaciones de exclusión, marginalidad y vulnerabilidad que afectan a la convivencia pacífica y al ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Algunos ejemplos de nuevas instituciones de la seguridad pública que han surgido o se han fortalecido en los últimos años son:

- La Guardia Nacional en México, creada en 2019 como una institución híbrida entre civil y militar, con el objetivo de combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad pública en todo el territorio nacional.

- El Sistema Integral de Seguridad Pública en Argentina, implementado en 2017 como un plan exhaustivo que incluye desde la formación de la nueva Policía de la Ciudad hasta el fortalecimiento de la presencia del Estado en las calles, la integración social y la promoción de la transparencia y la participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (601.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com