ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer parcial 2023 derecho tributario


Enviado por   •  7 de Octubre de 2023  •  Exámen  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 2

EXAMEN:

 1.- Desarrolle la teoría del beneficio o del cambio, marque en que tributos se aplica dicho concepto y como evoluciona dicho concepto hacia la teoría del sacrificio o privación mínima, igualitaria proporcional desarrollada por John Stuart Mill, indicando cual es la distinción entre la teoría del beneficio y la teoría del sacrificio, y finalmente como la teoría del sacrificio concluye en el principio de capacidad contributiva, como se define este principio y a que tributos se aplica.

 2.- Analizar el fallo "Aerolíneas Argentinas"; Corte Suprema de Justicia de la Nación, 13/11/1986, el cual se encuentra ubicado en biblioteca, módulo 3, y vincularlo con los efectos económicos de los tributos, indicando conforme este fallo, cual es el efecto económico que contiene el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (power point tributos, efectos económicos de los tributos y teorías de distribución de la carga tributaria). Motive su respuesta.

 3.- Defina Tasa, efectúe un análisis del holding correspondiente a los fallos “Banco Nación”, “Llovet de Delfino” y “Laboratorios Raffo” ubicados en Biblioteca, módulo 3, extractando de dichos fallos los principios constitucionales tributarios aplicables a la tasa. Defina Peaje conforme el fallo “Arenera del Libertador” ubicado en Biblioteca, Módulo 3, extractando los principios constitucionales tributarios aplicables al fallo. Motive cada paso de su respuesta.

 4.- Defina Hecho imponible, relación jurídica tributaria, obligación tributaria y supuestos neutralizantes del hecho gravado que impiden el nacimiento de la obligación tributaria, vincule todos estos elementos con los principios constitucionales que los sostienen y con los principios que emanan del fallo CSJN "Video Club Dreams" (Biblioteca, módulo 2). Motive cada paso de su respuesta.

 5.- Ilustre cual etapas del cobro (fiscalización, determinación, revisión recursiva, emisión de título ejecutivo y cobro por vía judicial) puede ser tercerizada, indicando en cada etapa por que si o por que no (ver material biblioteca, módulo 4). Motive su respuesta.-

 6.- Desarrolle ejemplos de hecho imponible proveniente de una actividad lícita, hecho imponible proveniente de una actividad ilícita, hecho no gravado y hecho exento, y desarrolle la doctrina tributaria que sustenta la gravabilidad de actos ilícitos (ver dictámen 37/92 DAL-DGI ubicado en biblioteca. Módulo 5) y explique y sustente su posición personal frente a la gravabilidad de los actos ilícitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (17.2 Kb)   docx (286.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com