ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho mercantil primer parcial ucat


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  21.478 Palabras (86 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 86

DERECHO MERCANTIL I PARCIAL

TEMA 1

HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

¿Qué es el derecho Mercantil?

El derecho mercantil es una ciencia social que no solamente opera desde el punto de vista de la relación jurídica sino que es una de las pocas ramas que tiene el derecho privado. Lo que prevalece en el derecho mercantil es la jurisdicción voluntaria, es decir, el principio de la voluntad de las partes porque no es una ciencia que nos impone el Estado.

En las ramas derecho público las reglas las establece el Estado. En mercantil opera e impera al principio de la voluntad de las partes, Es la decisión de un sujeto ya sea natural o jurídico quien decide tener ese tipo de relación. Ejemplo: El Estado en materia tributaria te obliga a ser contribuyente y responsable, no es un asunto opcional. En el derecho mercantil si lo es, en este simplemente son las partes las que asumen de pleno derecho la voluntad ya sea a través de un ¹contrato o a través de la manera que el ciudadano necesite comprar bienes o servicios, no es obligatorio.

Hace mucho tiempo las personas necesitaban sobrevivir y unas de las maneras de supervivencia que había era intercambiar lo que yo producía por lo que producía otra persona y eso se denominaba trueque, pero como el derecho ha evolucionado nació el derecho mercantil para regular estas situaciones.

Concepto legal

Art 1 del código de comercio: El código de comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.

 Este artículo me identifica para que esta el código de comercio y me establece que hay actos entre comerciantes e incluso unos que no lo son pero que comercian. Y hay unos actos de comercio que tienen primacía para el derecho mercantil. El código regula la actividad comercial pero la actividad comercial se hace desde dos parámetros, es decir, dos visiones técnicas, una visión o tendencia objetiva (responde al acto que se produce esencialmente en el comercio: la venta y la compra de bienes y servicios) y una subjetiva ( los sujetos involucrados en la relación jurídica, referencia a los comerciantes).

En conclusión, Es una ciencia social que regula la relación jurídica de los comerciantes, pero esa relación jurídica va mucho más allá. Puede ser entren una persona natural y un comerciante.

¿Qué identifica al comerciante?

  • El ánimo de lucro (el cual es la especulación de la ganancia que tienen la relación jurídica)
  • La habitualidad con la que desempeña la actividad (la frecuencia con la que el comerciante hace uso de esa actividad como la actividad principal de sus ingresos).

Hay otras condiciones:

  • Que este protocolizado en el registro mercantil.
  • Que sea un contribuyente o responsable en materia tributaria.
  • Que este notificado al consejo municipal para efectos de operar como comerciante.

Tipos de comerciantes:

  • Regular: El que formaliza con el Estado su ánimo de ser comerciante y cumple con los requisitos correspondientes.
  • Irregular: No está regulado frente a el Estado, pero el acto que realiza no deja de ser comercial.

Posición Doctrinaria del derecho Mercantil OJO

  • El derecho mercantil regula las actividades en las que las mercancías, bienes o servicios pasan del productor al consumidor, llamadas también operaciones de cambio.<- Productor a consumidor.
  • Son actividades que cooperan directamente en la realización del cambio (Préstamo mercantil, seguro, trasporte, etc), el cambio es el servicio. <- Materia de servicios.
  • Son actividades que cooperan indirectamente en la realización del cambio, es decir, no necesariamente mercantiles (Arrendamiento de inmuebles, compra y venta de locales comerciales construcciones, reparaciones y mantenimiento). <-Situación Civil. Pero tendrá función mercantil.

No es solamente la actividad comercial objetiva y subjetiva de los actos, no es solamente la actividad del comerciante si es regular o no lo es, sino que es de productor al consumidor. No es solamente la situación de vender cosas fungibles sino servicios.

¿Qué es el mercado?

El marcado es toda organización social donde se desarrolla el comercio que través de la mediación y del intercambio de bienes y servicios. El marcado NO es un asunto de espacio, es un asunto de convivencia mercantil, de relaciones comerciales. Hay mercados intangibles Ejemplo: El marcado electrónico, es un mercado que no tiene límites, puede llegar a cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

No existen mercados físicos, existen mercados ciertos y determinables pero que no necesitan un espacio físico. El marcado es el sitio donde convergen compradores y vendedores.

Comercio

Es la actividad de las personas naturales y jurídicas que tiene por objeto la mediación de bienes y servicios, por lo tanto intervienen personas naturales y jurídicas del sector público u del sector privado.

Cuando habla de personas jurídicas del sector público de refiere al Estado pero con la condición de que el Estado donde sea comerciante debe poseer la mitad más uno de las acciones, y que las actividades comerciales del Estado no las va a regular el derecho administrativo, las va a regular el derecho mercantil.

Historia del Derecho Mercantil

Edad primitiva

Hasta el sigo IV A.C.

  • Apareció el trueque, básicamente con alimentos y productos
  • Aparecieron las primeras caravanas de mercaderes, sobretodo en Asía, África del norte y Europa.

Edad Antigua

Siglo III a.C  hasta el siglo VI d.C. Fue dominada bajo cuatro ciudades:

Babilonia: En esta época los aportes serán los siguientes:

  • Se cree que apareció el primer código de comercio llamado “Hammurabi" que contenía normas mercantiles en materia de contratos y obligaciones (Préstamo, depósito, venta, arrendamiento, transporte naval y entrega de dinero, eran parte de las instituciones que contenía el código  de Hammurabi), este código apareció en 1902, tenía 282 leyes, es decir, 282 capítulos, así fueron divididos.

Grecia como cuidad: “Las islas Rodhas" Llamada así por su emperador Antonio Rodhas el cual aportó:

  • La figura de la Echazón, hoy en día Art 760 Código de comercio: Si el capitán, para salvar la nave en caso de tempestad o persecución de enemigo, se creyere obligado a arrojar algunos efectos de cargamento, a romper parte de la nave para facilitar la echazón, o cortar mástiles o a abandonar las áncoras, deliberará previamente, tomando el parecer de los principales individuos de la tripulación y de los interesados en la carga que estén presentes. Si hubiere diversidad de dictámenes, se seguirá el de capitán y de los principales debla tripulación.

Es una figura que fue inventada 18 siglos atrás y que tenemos contemplada en el código de comercio, se daba al momento de salvar la embarcación al momento de atracos contra la mercancía ya que no había seguridad en el mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.6 Kb)   pdf (377.3 Kb)   docx (262.6 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com