ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de cadena de custodia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 14

Juan Varela, Andrea Paternina, Carolina Posada, Laura Ariza, Laura Borja, Laura Acosta, Lucía Franco, María Xiquez, Nicolas Henao, Oriana Mora, Paola Cuentas, Salem Romero, Sharlotte Camacho, Zahira De La Ossa Montenegro, María Fernanda Díaz, Valeria Fonseca Rueda

[pic 1]

Tener en cuenta: Hay mucha información que está en las diapositivas que la Dra. no menciona. Por favor copiar la info de las diapos.

GENERALIDADES

Inicio Juanpi 00:00

Se deben recuperar los ELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS  (EMP) Y EVIDENCIA FÍSICA (EF)

  • Todo esto le sirve al fiscal para continuar con la investigación.
  • Ejemplo: Con la recuperación de proyectil se ayuda a la identificación del autor(es) material del caso.
  • “…se entiende por EMP y EF cualquier objeto, instrumento o medio de conocimiento conducente al descubrimiento de la verdad, como son: huellas, marcas o rastros de origen físico, químico, biológico o electrónico, perceptible a través de los sentidos o mediante la utilización de tecnología forense, cuyo análisis proporciona las bases científicas o técnicas para encaminar la investigación penal, lograr la identificación del autor o autores, y así confirmar o descartar la comisión de una conducta punible y la reconstrucción de los hechos”.
  • Manual del Sistema de Cadena de Custodia

SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA

  • “…es un proceso continuo y documentado aplicado a los EMP y EF, por parte de los servidores públicos y particulares que con ocasión a sus funciones deban garantizar su autenticidad y capacidad demostrativa, mientras que la autoridad competente ordena su disposición final”
  • El sistema de cadena custodia se debe GENERAR a TODOS los elementos que se recuperen.
  • Son responsables de la cadena de custodia tanto los servidores públicos, como es el caso de las personas que trabajan en medicina legal, como los médicos rurales que cumplen funciones de médicos forenses y los médicos internos.
  • Ejemplo: Si se recupera un proyectil durante una cirugía, nosotros debemos generar cadena de custodia, imprimirlo y entregarlo a la enfermera jefe para que llame a policía judicial.

Fin Juanpi 02:20- Inicio Andre

Para que recojan el proyectil y lo lleven a medicina legal.

Si hay un asesinato con cuchillo y un particular recupera el arma del crimen, esa persona entra a cadena de custodia tambien, el policia al que se lo entrega le genera su cadena de custodia con el fin de que el elemento se lleve hasta el laboratorio donde se va a analizar.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA

  • “La cadena de custodia representa en el procedimiento penal un objetivo esencial, pues en su ejecución o no, está la forma de probar el delito, su imputación y el grado de culpabilidad de quien lo cometió, así como la base esencial para hacer posible la reparación de la víctima”

→ VA A GARANTIZAR LA AUTENTICIDAD DEL ELEMENTO

por ejemplo “el PROYECTIL DORADO que se recuperó de cirugía debe ser el mismo que llegó al laboratorio, cuando este último llega a laboratorio debemos verificar que diga PROYECTIL DORADO sin otras especificaciones, en la necropsia se dice el color del proyectil (los milímetros los define el balístico)”

→ EL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA TIENE CAPACIDAD DEMOSTRATIVA con el informe se puede decir que una vez que se estudie el elemento hay una capacidad demostrativa garantizada. Los hallazgos que resulten al hacer el estudio del proyectil debe dar lo mismo todas las veces que se estudie.

Fin Andre

Inicio carolina 04:40

¿QUIENES INTERVIENEN EN EL PROCESO DE CADENA DE CUSTODIA?

Se consideran como intervinientes de este sistema, entre otros:

  • El primer responsable (Policía que lleva la escena).
  • Los funcionarios públicos con funciones de Policía Judicial CTI O  SIJIN no los policías verdes, de barrio, estos no tienen funciones de policía judicial, a ellos NO se les entrega evidencia  .
  • Personal de los almacenes de evidencia y laboratorios.
  • Los fiscales, jueces, peritos (muchas veces nosotros, los médicos), defensores.
  • El personal de servicios de salud.
  • Los particulares que entren en contacto con cualquier tipo de elementos materiales probatorios y evidencia física (EMP y EF), relacionados con un hecho que revista características de delito.

Ejemplo: en urgencias llega una niña por sexológico y se recuperan muestras de frotis vaginal/anal, se recupera la ropa interior, el médico es el responsable del manejo de sistema de cadena de custodia.

  • Es necesario evitar actuaciones inadecuadas, aunque sean por desconocimiento.
  • A través del Sistema de Cadena de Custodia se pueden afectar las decisiones judiciales o incluso conducir a una condición de impunidad.
  • En otras palabras, la cadena de custodia se define como un procedimiento técnico aplicado a los EMP y EF.

CAPACIDAD DEMOSTRATIVA

Cualidad o aptitud de un EMP y EF, que al ser desarrollada mediante el análisis técnico o científico, aporta información con vocación probatoria, es decir, ese elemento tiene la capacidad de decir por sí sólo “aquí pasó esto y fue esto”.

Fin carolina - Inicio Laura Ariza 7:00

Si se envía una prenda de vestir que fue atravesada por un proyectil a balística, y balística responde: “esto que tienen acá es un ahumamiento, es un residuo de una lesión por arma de fuego.”

  • No es necesario que este elemento se analice más de una vez porque siempre dará el mismo resultado.

Nos hablarán de los residuos de disparo y la distancia de disparo, con esto nosotros participamos en la clasificación de esta capacidad demostrativa o de esta cualidad del sistema de cadena de custodia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com