ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion de dividendos . SOCIEDADES ANÓNIMAS EN CHILE


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ABSTRACT

En Chile existen variados tipos de sociedades, siendo las sociedades anónimas las que poseen mayor influencia en el mercado, quienes transan sus acciones en la bolsa de valores, exponiéndose positiva y negativamente por los vaivenes de la economía. Este informe está enfocado hacia uno de los principales objetivos de estas sociedades, como es el tratamiento de sus utilidades, ya que cada año financiero, se distribuye y paga una proporción de estas a los accionistas, denominándose dividendos, los cuales se cancelan en proporcionalidad al aporte de capital en acciones cada socio. Siendo este tema discutido y analizado por numerosos autores viendo reflejado sus análisis en destacados textos.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, trata un tema que resulta interesante para los estudiantes de las carreras del área de administración y finanzas, como lo son contadores, contadores auditores, Ing. Comerciales, etc. Ya que la presente obra trata de  la distribución y el pago de dividendos en sociedades anónimas chilenas, dando una breve pero detallada descripción conceptual de este tipo de sociedades con apego estricto a las normas existentes en nuestro país, aborda el tratamiento de los dos tipos de sociedad anónimas existentes. Luego, se  analizan los tipos de dividendos que se pueden encontrar en empresas de este tipo, como también  su distribución, cuantía, formas y oportunidad de pago de la mano con la contabilización de cada uno de ellos, y además lo que ocurre si estos dividendos no son reclamados dentro de una fecha determinada y los cambios en el patrimonio ocurridos en la sociedad ante su distribución.


SOCIEDADES ANÓNIMAS EN CHILE.

El legislador, define en el artículo 1º de la Ley 18.046 publicada en el Diario Oficial el 22 de octubre de 1981, como Sociedad Anónima una persona jurídica, formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables solo de sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.

En el presente texto se analizará el tratamiento de dividendos para este tipo de sociedad, para lo cual se debe comenzar por distinguir su clasificación.

En Chile, existen dos tipos de sociedades anónimas:

  1. Sociedad Anónima Abierta: son aquellas que ofrecen públicamente sus acciones en el Mercado de Valores de conformidad a la Ley 18.405 publicada en el Diario Oficial del 22 de octubre de 1981, aquellas que tienen quinientos o más accionistas y aquellas en las que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de cien accionistas.

  1. Sociedad Anónima Cerrada: son aquellas contrarias a lo expuesto anteriormente, en donde el capital se nutre de los aportes que integran o suscriben los accionistas al celebrar el contrato social, es decir la obtención de este Capital es enteramente privado.

Con el objeto de conseguir una mejor comprensión del análisis, es prudente definir algunos conceptos:

Acción: Es una alícuota o parte proporcional, en las que se divide el capital de una Sociedad Anónima, independiente del tipo a que esta pertenezca y al rubro que se dedique.

Accionista: Es una persona (natural o jurídica) que posee una o varias acciones en una empresa. Los accionistas normalmente reciben el nombre de inversores, ya que el hecho de comprar una acción supone una inversión en la sociedad anónima que emite las acciones, lo que genera un derecho económico pero a la vez un derecho político al interior de la empresa.

Entonces, se puede afirmar que un accionista se transforma en un socio capitalista que de acuerdo a su presencia podría involucrarse en la gestión de la sociedad. Su responsabilidad y poder de decisión será directamente proporcional al porcentaje de capital que aporta a la misma. En concordancia a lo anterior, se presentan dos tipos de accionistas: los mayoritarios o de referencia que poseen un importante número de acciones con las cuales ejercen control, intervienen e influyen en la gestión de la empresa, y los accionistas minoritarios, que como su propio nombre lo  indica, al contar con pocas acciones no tienen capacidad para influir en lo que es la dirección y gestión de la sociedad anónima, y su interés radica en la retribución económica a cambio de la inversión. Dentro de esta figura observamos que este tipo de accionista compra acciones, muchas veces sólo con el objeto de esperar que la empresa pague dividendos por sobre ese derecho.

Otro punto interesante que es preciso indicar es que se puede dar la situación de que varios accionistas minoritarios se asocien con el objeto de obtener participación y control en forma de bloque.

Capital Autorizado: Es el monto del Capital que al momento de constituirse la Sociedad, los socios deciden como límite máximo, y por lo general corresponde a las proyecciones y aspiraciones futuras de los socios.

Capital Suscrito: Es la parte de capital autorizado que los socios se comprometen a pagar. Este pago de capital suscrito puede hacerse al contado o en cuotas en un plazo no superior a un año. Una vez pagada la totalidad del capital suscrito se puede suscribir otra parte del capital autorizado y es obligación que el o los socios deben pagarlo.

Capital Pagado: Corresponde al capital que se debe pagar al momento de constituir la sociedad.

ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS.

El poder soberano de la sociedad reside en la asamblea de accionistas, donde los socios pueden ejercer todos sus derechos, designando al directorio que los representara, fijando sus facultades, aprobando o rechazando sus cuentas anuales y modificando los estatutos sociales cuando considere que estos son poco operativos o inadecuados.

Estas asambleas deben realizarse a lo menos una vez al año, en la época que fijen los estatutos dentro del cuatrimestre siguiente a la fecha del balance general (abril de cada año), para tratar las siguientes materias:

  1. Examen de la situación de la Sociedad.
  2. Aprobación o rechazo de la memoria, balance e inventario que debe presentar el directorio.
  3. Decidir la distribución de las utilidades del ejercicio y el reparto de dividendos.
  4. Elegir o revocar los miembros titulares y suplentes del directorio, y
  5. Tratar cualquier materia de interés social que no requiera de una junta general extraordinaria.

DIVIDENDOS EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Una de las principales funciones de la junta directiva de los accionistas es establecer el monto de los dividendos, así como la forma y plazos en que se pagarán.

Los dividendos corresponden a una parte de los beneficios generados por la sociedad o las reservas constituidas que se distribuyen entre los socios como consecuencia de su participación en el capital social. Dicha distribución se efectúa proporcionalmente al porcentaje de participación de cada socio. Para el accionista que lo recibe se traduce en un ingreso derivado de su inversión, el cual aumenta su patrimonio; en tanto para la Sociedad Anónima representa una disminución en el patrimonio, en el cual se habían incorporado los resultados del ejercicio que posteriormente fueron distribuidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com