ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Biológico del Gorgojo de los Granos (Sitophilus granarius) en Venezuela: Estrategias Integradas para la Sostenibilidad Agrícola


Enviado por   •  21 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITATIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLÉGOS”

AREA: INGENIERIA AGRONÓMICA

 

 

 

 

 

Control Biológico del Gorgojo de los Granos (Sitophilus granarius) en Venezuela: Estrategias Integradas para la Sostenibilidad Agrícola.

 

 

DOCENTE:                                                                        BACHILLERES:

ELIOMAR RIVAS                                                            DANIEL HERRERA C.I: 26151437

                                                                                           DANIEL NAVA        C.I: 30500684

                                                                                           DIANA CHIRINOS   C.I: 30005018

                                                                                           RENNÉ NIEVES     C.I: 30.112.961

                                                                                             

UNIDAD CURRICULAR:

ENTOMOLOGÍA

SAN JUAN DE LOS MORROS, 19 DE ENERO DEL 2024

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La infestación del gorgojo de los granos (Sitophilus granarius) en Venezuela no solo amenaza la producción de granos almacenados, sino que afecta una variedad de cultivos esenciales para la seguridad alimentaria del país. Esta plaga, conocida por su capacidad para infestar granos durante el almacenamiento, compromete la calidad de los alimentos y genera pérdidas económicas sustanciales para los agricultores. Ante la falta de métodos de control efectivos y sostenibles, se hace necesario desarrollar estrategias integradas que aborden este problema desde múltiples perspectivas. Este coleóptero representa una amenaza multifacética para la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de la nación. Además, es conocido por infestar granos almacenados como arroz, maíz y trigo, genera pérdidas económicas significativas para los agricultores y compromete la calidad de los alimentos destinados al consumo humano y animal.

  • Magnitud del Problema:

La magnitud de este problema se manifiesta en la extensión geográfica de las infestaciones y la diversidad de cultivos afectados. Datos recopilados revelan un aumento constante en la incidencia del gorgojo de los granos en diversas regiones agrícolas del país, exacerbando las dificultades económicas de los agricultores y amenazando la autosuficiencia alimentaria.

  • Impacto Económico y Social:

Las pérdidas económicas derivadas de la infestación del gorgojo de los granos no solo afectan la rentabilidad de los agricultores, sino que también reverberan en la economía nacional. La depreciación de la calidad de los granos almacenados reduce su valor en el mercado y, en última instancia, contribuye a la inestabilidad económica del país. Además, la seguridad alimentaria se ve comprometida, afectando a comunidades enteras que dependen de estos cultivos como fuente principal de alimento.

  • Limitaciones de los Métodos Tradicionales:

Históricamente, los agricultores han recurrido a métodos tradicionales de control, como el uso de insecticidas químicos, para hacer frente a la infestación del gorgojo de los granos. Sin embargo, estos métodos presentan limitaciones considerables, como la resistencia desarrollada por la plaga a los químicos, los riesgos ambientales asociados y la posibilidad de contaminación de los alimentos, planteando desafíos significativos para la sostenibilidad a largo plazo.

  • Urgencia de una Alternativa Sostenible:

La urgencia de encontrar una alternativa sostenible y efectiva se vuelve imperativa ante la ineficacia y los problemas asociados con los métodos convencionales. La búsqueda de soluciones que no solo controlen la población del gorgojo de los granos, sino que también preserven la salud ambiental y la calidad de los alimentos, se convierte en un imperativo ineludible para garantizar la estabilidad económica y alimentaria de Venezuela.

Preguntas de Investigación:

  • ¿Cuáles son los cultivos más afectados por la infestación del gorgojo de los granos en diferentes regiones de Venezuela?
  • ¿En qué medida la infestación del gorgojo de los granos ha aumentado en los últimos años y cómo impacta esto en la economía agrícola?
  • ¿Cuáles son las limitaciones clave de los métodos tradicionales de control y cómo han contribuido a la ineficacia en el manejo de la plaga?
  • ¿Cómo afecta la infestación del gorgojo de los granos a la seguridad alimentaria y el bienestar social de las comunidades agrícolas en Venezuela?
  • ¿Cuál es la urgencia de adoptar un enfoque de control biológico y cuáles podrían ser los beneficios económicos y ambientales asociados?

Este planteamiento del problema establece la base para la investigación, destacando la complejidad y la urgencia del desafío, y subrayando la necesidad de una estrategia de control biológico integral para abordar la infestación del gorgojo de los granos en Venezuela.

OBEJTIVO GENERAL

El objetivo general de este proyecto de investigación es desarrollar e implementar un sistema de control biológico integral que reduzca la población del gorgojo de los granos (Sitophilus granarius) en diversos cultivos en Venezuela. Este enfoque se diseñará con el propósito de promover la sostenibilidad en la agricultura del país, abordando no solo la infestación de la plaga en sí, sino también los impactos económicos y sociales asociados.

Este objetivo implica la creación de estrategias específicas basadas en agentes biológicos para cada cultivo afectado, optimizando métodos de cría controlada y diseñando estrategias de implementación adaptadas a cada contexto agrícola. La meta es proporcionar a los agricultores herramientas efectivas y sostenibles que no solo reduzcan la población del gorgojo de los granos, sino que también promuevan la resiliencia de los sistemas agrícolas y mejoren la calidad de vida de las comunidades afectadas. En última instancia, se busca establecer un paradigma agrícola más sostenible y resistente en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com