ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación del índice de calidad del agua del lago moronillo mediante la presencia de bioindicadores y estudio socioeconómico


Enviado por   •  24 de Julio de 2023  •  Tesis  •  10.482 Palabras (42 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DOCTORADO EN CIENCIAS CON MENCION EN ECOLOGÍA AMAZÓNICA

PLAN DE TESIS

DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE CALIDAD DEL AGUA DEL LAGO MORONILLO MEDIANTE LA PRESENCIA DE BIOINDICADORES Y ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

IQUITOS PERU 2020

PRESENTADO POR:        BLGA. LAY RÍOS, TANIA M. SC.

ASESORES:                 BLGA. FELICIA DÍAZ JARAMA DRA.

BLGO. ENRIQUE RÍOS ISERN DR.

REQUISITO PARA LA APROBACIÓN DEL PLAN DE TESIS

IQUITOS, PERÚ

2020

ÍNDICE PARA EL PLAN DE TESIS CON METODOLOGÍA CUALITATIVA

Portada

Páginas

Índice

Pág.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO        1

1.1.        Justificación                                                                                1

1.2.         Objetivo del estudio                                                                        1

1.3.        Objetivos                                                                                  2  

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO        5

2.1.        Antecedentes                                                                           5

2.2.        Bases teóricas                                                                        6

CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO                                                10

  1. Tipo de investigación                                                                
  2. Sujeto de estudio                                                                
  3. Técnicas de recolección de datos                                        
  4. Procedimiento de recolección de datos                                         
  5. Plan de análisis                                                                
  6. Consideraciones éticas y rigor de la investigación                                10

PRESUPUESTO

CRONOGRAMA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

  1. Matriz de consistencia
  2. Instrumento de recolección de datos
  3. Consentimiento informado

CAPÍTULO I.        PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

  1. Justificación

Descripción de la situación problemática

La cuenca amazónica, con sus variados ecosistemas es una de las pocas zonas del mundo que tiene importancia para la salud humana. Los modelos de desarrollo aplicados en la región, ponen en peligro a dichos ecosistemas y, consecuentemente a la salud y a la calidad de vida del hombre; confiriendo a la enfermedad, a la desnutrición, el hambre y la pobreza, el camino abierto para la expresión de sus más deplorables signos y síntomas. Los efectos provocados por las bruscas movilizaciones poblacionales, la presión sobre los  espacios urbanos con la cohorte de consecuencias como la precariedad de la vivienda y de los servicios  sanitarios básicos, incrementan la vulnerabilidad a la enfermedad, los accidentes y los desastres naturales (Estrella, E. 1993).

Dentro del Plan de Ordenamiento y Manejo se ha considerado al desarrollo sostenible como un sistema global, en el cual se conjugan e integran los objetivos económicos, sociales y ambientales. La degradación de los servicios de los ecosistemas podrían empeorar considerablemente durante la primera mitad del presente siglo y ser un obstáculo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; donde el objetivo 7, pretende garantizar la sostenibilidad del medio ambiente reduciendo a la mitad, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de saneamiento básico. Actualmente más de 2.000 millones de personas han logrado acceder a fuentes mejoradas de agua potable. En los últimos 21 años, más de 2.100 millones de personas lograron acceder a fuentes mejoradas de agua potable. En 2010, la proporción de población con acceso a ese tipo de fuentes llegó al 89% (76% en 1990). Esto significa que la meta relativa al agua potable se logró 5 años antes de la fecha programada, a pesar del crecimiento significativo de la población, también se pretende mejorar considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios. (www.endpoverty2015.org) En el paisaje de la cercanía al Lago de Moronillo principalmente, se observa que cada vez es más frecuente la presencia  de  nuevas edificaciones o tugurios que distorsionan al paisaje, con la respectiva falta de saneamiento básico, que se traduce en el stress visual e incumplimiento del objetivo del milenio 7; porque la cantidad de habitantes de éstos barrios siguen aumentando en términos absolutos, debido en parte al ritmo vertiginoso del urbanismo; los habitantes de los tugurios a menudo carecen de fuentes mejoradas de agua, instalaciones sanitarias mejoradas, viviendas duraderas, espacio habitacional suficiente o una combinación de esas cuatro características que definen lo que es un ‘tugurio’. Mejorar la calidad de vida de la población urbana necesitada requerirá, por tanto, que se hagan vastas y multisectoriales inversiones.

La gestión ambiental de la ciudad de Iquitos se enfrenta con el problema de demasiada acumulación de basura, incluso en las orillas del Lago de Moronillo. También el desarrollo desordenado y nada planificado del crecimiento poblacional en la ciudad de Iquitos, la carencia de una evaluación ecológica económica en los polos de desarrollo, están condenando a su rápido y total deterioro.

Ante la falta de estudios actualizados que certifiquen el grado de conservación del Lago. El presente estudio pretende determinar el índice de la calidad del medio acuático del Lago de Moronillo complementando a las pruebas tradicionales fisicoquímicas, con el estudio de bioindicadores, como una propuesta innovadora y muy satisfactoria para la calificación de los parámetros y características del Lago de Moronillo, debido a que algunos organismos pueden proporcionar información de cambios físicos y químicos en el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com