ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diposcicion de la arquitectura para el servicio de la salud


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

DIPOSCICION DE LA ARQUITECTURA PARA EL SERVICIO DE LA SALUD

ARQUITECURA POST PANDEMIA

La arquitectura y el diseño desde su inicio se ha adaptado a través de la historia, las necesidades de los usuarios, esto como reflejo del comportamiento humano y su interacción con el entorno. Este cambio constate buscan mejorar la calidad del humano. perseguido lo óptimo en la construcción habitacional. La comodidad y seguridad, logrando transformar la realidad, tomado en cuenta el nuevo planteamiento que exige la sociedad y de los recursos con los que se cuenta.

Esta nueva crisis pone en evidencia las necedades en la edificación y el diseño en la arquitectura, definitivamente las pandemias han sido un punto fundamental para replantar la arquitectura. Pensado en lo anterior y analizando la historia la era moderna de la arquitectura surgió inmediatamente después de una epidemia de tuberculosos, una de las principales causas de muerte a principios del siglo XX.

´´la modernidad fue impulsada por la enfermedad´´ (Xray-architecture, Colombina 2019)

Al principio la arquitectura moderna se caracterizó por su línea limpias superficiales blancas y grandes ventanales cuya justificación era el aislamiento de a tuberculosis en ese momento. Al final del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se espectaba una imagen de salud en la arquitectura, al principio estas construcciones eran ubicadas en zonas alejadas como lo eran los sanatorios diseñados específicamente para ayudar a la recuperación y limitar la propagación de la enfermedad.

Le Corbusier uno de los grandes arquitectos más influyentes, renovador de la arquitectura moderna consideraba a luz y el aire como elementos terapéuticos. Planteaba espacios continuos y funcionales a lo largo de los diferentes niveles de la vivienda, la obsesión con la limpieza y  situación en la que atravesaban dieron pauta a diseños. De ese modo preparo durante su vida muchos documentos entre los que destaca el relacionado con los ´´cinco puntos de la nueva arquitectura’’ (le Corbusier 1887-1965)

En este documento muestra de una manera simple y clara, conceptos que indican y dirigen la concepción de la arquitectura y del pensamiento arquitectónico en estos cincos puntos; La planta libre, la terraza-jardín, los pilotis, las ventanas longitudinales y las fachadas libres.

Plantea un edificio que descansaba sobre pilotis. Dejando la mayor parte de la superficie en contacto con el terreno libre, permitiendo una comunicación entre el  paisaje y edificación, esta estructura de pilares y pórtico de hormigón permite la libertad espacial eliminando los muros de carga, y convirtiendo los huecos en imágenes ópticas.

Uno de los mayores ejemplos de cómo converge la arquitectura con la salud es el proyecto construido en Finlandia el sanatorio paimio terminado en 1933 el cual formo parte importante en la carrera de Alvar Aalto, quien en este proyecto fusionó la arquitectura moderna y  la atención médica. Su diseño  integra balcones en cada ala residencial, lo que evita que los pacientes más débiles tuvieran que hacer mucho esfuerzo para tomar aire, sus ventanas de gran tamaño dejan ver el paisaje, un elemento curativo. El esquema de color permitía aprovechar la luz fomentar un ambiente más abierto e higiénico.

[pic 5][pic 6]El diseño del mobiliario modernos también contribuyo a mejorar la higiene. Los materiales eran hechos con materiales como acero inoxidable y cuero, fácil para su limpieza. Como lo es la silla reclinable como la chaise longue LC4 diseñada en 1928 por le Corbusier, Charlotte perriand y Pierre jeanneret, inspirados en el tipo de silla reclinable para elevar las piernas para facilitar así la circulación de la sangre.

el objetivo era la ergonomía de los pacientes pues el asilamiento en ese entonces y hoy en día ayudan a prevenir la propagación lo fue la tuberculosis y como lo es hoy en día el coronavirus.

A lo largo de la historita las epidemias han influido en el diseño de nuestras casa, edificios, espacios públicos y ciudades en general. En el siglo xix las condiciones insalubres y  la falta de saneamiento contribuyeron a la propagación de las enfermedades causando numerosas pandemias, por ejemplo, esto estimulo la necesidad de nuevos sistemas de alcantarillado

La influencia por los tiempos que les tocó vivir arquitectos como le Corbusier y Alvar Aalo, su obsesión con la limpieza y la situación en la que se presentaban, ayudo a desarrollar un nuevo tipo de arquitectura donde el sol, el aire, el espacio exterior y una forma de vida más higiénica eran factores importantes.

La situación de la pandemia del COVID 19 nos presento a diferentes situaciones que nos permitieron reflexionar a cerca de los diseños y la producción de nuevas estrategias sobre las medidas, espacios para evitar la proliferación del COVID 19. Las últimas investigaciones han llevado a argumentar que luego de enfrentar la pandemia declarada el 11 de marzo de 2020, tendremos que lidiar con secuelas sociales, psicológicas y economías del virus por un tiempo prologado antes de entrar en la época postpandemia.

 ´´la relevancia de  estudiar y medir los cambios durante las siguientes meses y años para dar posibles soluciones de estrategias en tiempos de confinamientos´´ Velazco espín cabrera Gómez (2020).  la evolución de la arquitectura a lo largo del tiempo a perseguido la mejora de las condiciones habitabilidad, comodidad y salubridad

Esta crisis sanitaria tomo por sorpresa a la humanidad es algo para lo que no estábamos preparados y esta siendo un reto enfrentarlo.

Durante el transcurso de los meses estando en cuarentena nos hemos puesto a cuestionar como mejorar la vivienda y que nos gustaría que fuera de ella, nuestro espacio de trabajo exige nuevas necesidades, nuestras estancias requieren de comunicación con el exterior. Esta nueva adaptación refuta en el comportamiento humano, el arquitecto busca espacios flexibles cuya posibilidad sea la transformación de acuerdo a las nuevas exigencias de esta nueva normalidad. Es por eso que esta pandemia pone una vez mas a favor de considerar las áreas verdes, las zonas naturales serán las nuevas propuestas que permiten a la humanidad ser más sostenible frente a este desafío.

"las personas que viven en ciudades con más espacios verdes tienden a reportar un mayor bienestar que aquellos que se desenvuelven en entornos sin parques, jardines u otros espacios cerca" (revista Psychological Science, (EAX, 2020) pág. 1)

Desde el comienzo de la pandemia a principios de 2020 el mundo entero se vio obligado a pausar lo apresurado, estamos presente a la mas grade emergencia sanitaria que haya visto el ser humano, esto implica en gran reto para los arquitectos, quienes se encargan de buscar nuevas soluciones sobre las situaciones actuales como lo es el asilamiento preventivo o el encierro. Estos se han convertido en uno de debate, la investigación trata de identificar las estrategias proyectuales a partir de las cuales la arquitectura y el urbanismo han tenido que preparase y ajustarse antes y coronavirus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com