ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre deteccion de áreas contaminadas por residuos en la región y medidas o acciones para reducir los efectos de la contaminación del suelo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico de Salina Cruz[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

“RESUMEN SOBRE DETECCION DE ÁREAS CONTAMINADAS POR RESIDUOS EN LA REGIÓN Y MEDIDAS O ACCIONES PARA REDUCIR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO”

ASIGNATURA: INGENIERÍA AMBIENTAL

INGENIERÍA QUÍMICA GRUPO: 4 F

PRESENTAN: AVENDAÑO CARRASCO RAÚL JULIÁN GONZÁLEZ BENITEZ JORGE BRYAN

GUTIÉRREZ VILLALOBOS HANNIA BELÉN HERNÁNDEZ DEHESA DARIANA ITZEL PACHECO PÁEZ AXEL DE JESÚS VILLAVICENCIO LÓPEZ MELISSA

PROFESOR: FRANCISCO GARCÍA ZÁRATE

SALINA CRUZ, OAX., 23 DE MAYO 2023[pic 11]

Índice

Presentación        1

Índice        2

Introducción        3

Contenido        4-8

  • Planteamiento del problema        4
  • Impacto ambiental causado en la región del Istmo        5-7
  • Medidas o acciones para reducir los efectos de la contaminación del suelo        8

Conclusión        9

Bibliografía        10

Introducción

A lo largo de su actividad los humanos han ido modificando el entorno (edificios, uso de recursos naturales, etc.) observado dentro del rango. Por lo tanto, en este trabajo, el objetivo es describir los posibles impactos ambientales del área metropolitana de Tehuantepec. Una revisión de los planes de desarrollo urbano de las ciudades que conforman el área de estudio mediante un método de lista de verificación reveló que los problemas fueron: los residuos sólidos, el crecimiento de la mancha urbana y el tratamiento de aguas residuales, fueron los que representaron impactos ambientales irreversibles, como afectaron principalmente el paso por Santo Domingo Recursos hídricos en los centros poblados de las ciudades de Tehuantepec y San Blas Atampa, en Salina Cruz, donde desemboca en el Océano Pacífico, pero su problemática recae en la refinería y el puerto, ya que son puntos estratégicos que ejercen mayor presión al medio ambiente.

.

Planteamiento del problema

En esta sección el trabajo examina el área metropolitana de Tehuantepec perteneciente al estado de Oaxaca en el sentido de que se describen en orden cronológico los hechos que llevaron a la migración de personas hacia las principales ciudades del mundo en desarrollo.

Durante la industrialización en los países en vías de desarrollo se observa la migración de la población a las grandes ciudades, generando inicialmente problemas de asentamiento, cambios de uso del suelo, pérdida de biodiversidad, aumento de residuos sólidos, aumento del consumo de agua, condiciones de vivienda inadecuadas, etc.

México destaca los siguientes impactos ambientales, donde los recursos naturales se encuentran bajo gran presión, tales como: escasez de agua, aguas residuales, residuos sólidos, cambio de uso de suelo, desastres y contaminación del aire, y cambio climático.

Además de las condiciones de exposición, también se le han atribuido los efectos del cambio climático, que conducen a temperaturas más altas en el planeta, reducción de los cubitos de hielo polar y aumento del nivel del mar, que parecen producir desastres naturales más dramáticos.

Con base en lo anterior, se puede determinar que el problema se debe a la ausencia de un marco de planificación y regulación que permita la secuenciación de los asentamientos humanos.

[pic 12]Impacto ambiental causado en la región del Istmo

Las clasificaciones propuestas son efectos continuos o cíclicos, reversibles o irreversibles, temporales o permanentes, residuales, sinérgicos, acumulativos, directos o indirectos, positivos o negativos. Se puede observar que existen varias clasificaciones de impactos ambientales, pero las coincidencias señaladas recaen sobre acciones o actividades humanas que están directamente relacionadas con los impactos sobre el medio ambiente o alguno de sus componentes.

El impacto ambiental se define de la siguiente manera, “Un cambio positivo o negativo en el medio ambiente, directa o indirectamente, como una acción.” Con base en esta información, se puede determinar que el impacto ambiental es extremadamente importante para medir el nivel de impacto producido por la urbanización.

Finalmente, en este trabajo se entiende por impacto ambiental cualquier impacto directo o indirecto de las acciones o actividades humanas sobre el medio ambiente, así como posibles cambios en el metabolismo urbano.

Para conseguirlo, es necesario realizar estudios de impacto ambiental de las grandes obras o proyectos a realizar en los espacios urbanos o en cualquier núcleo de población, y también se busca utilizar este conocimiento para lograr un desarrollo urbano sostenible.

[pic 13][pic 14]

Los primeros impactos temporales encontrados en los municipios de Santo Domingo y San Blas Atempa se debieron al flujo perenne de agua que sale de los cascos urbanos de ambos municipios, provocando inundaciones en primer lugar por su ubicación muy plana e inundaciones durante la época de lluvias Influencia la metrópoli que los rodea.

En San Blas Atempa se ha determinado que el uso descontrolado de la vida silvestre tiene causas: como cambios en el uso del suelo, explotación y cacería de estas especies, por lo que se considera un impacto temporal y cambiará a medida que se implemente la creación de Los reglamentos y las unidades de gestión ambiental pueden discernir las condiciones de la representación actual.

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

En esta sección se analizan los servicios de alcantarillado que brinda el municipio de Santo Domingo Tehuantepec debido a la cobertura insuficiente por problemas con el municipio y sus instituciones (sin manejo de aguas residuales) y tratamiento de aguas residuales. Los residuos sólidos afectan directamente el flujo de agua que pasa por el pueblo durante todo el año y ahora está contaminado y por lo tanto inutilizable para actividades agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (352.9 Kb)   docx (388.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com