ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 8 cuadro analitico , necesidades educativas


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Tareas  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

lOMoARcPSD|15557461

[pic 1]

Materia: La Tutoria en los diferentes niveles educativos

 

Actividad 8: Cuadro Analitico

Docente: ERIKA VAZQUEZ GONZALES

[pic 2]

Alumno: Carlos Carranza Olguin

20/06/2023

[pic 3]

                      


[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Asignatura: La tutoría en los diversos niveles educativos

Nombre del alumno: Carranza Olguin Carlos

Nombre del docente: ERIKA VAZQUEZ GONZALEZ

Actividad – Cuadro analítico

  1. Describe los elementos solicitados en el cuadro siguiente, a partir de la interpretación que realices de las lecturas de la unidad, y recuerda citar en APA la información que recuperes del autor, ya sea en forma textual o comentada:

Necesidades educativas

Problemática

Habilidades a desarrollar

Acción tutorial

Elección de carrera y educación exclusiva

En cuanto a la exclusión educativa, Vuelvas (2008) menciona que es uno de los principales problemas existentes en todo México desde hace ya varias décadas; este problema se refiere a que un número importante de jóvenes, por diferentes motivos o circunstancias, no tienen la posibilidad de cursar o terminar una licenciatura, independientemente de que la institución sea pública o privada. No obstante, es evidente que existe una estrecha relación entre la exclusión educativa y el nivel socioeconómico de los jóvenes.

Hablando de la elección de carrera, se menciona que principalmente lo que toman los jóvenes en cuenta para su elección es, de manera interna, su expectativa y conocimiento de sus habilidades, aunque por otro lado también la influencia externa influye; aquí encontramos que la familia, el campo de trabajo y los medios de comunicación son altamente influyentes.

Siempre ha sido muy importante saber a lo que te vas a dedicar toda la vida, sin embargo se necesita de un mediador que ayude a clarificar el camino.

Por otro lado el alumno trata de imitar lo que ve, nos referimos a que si el ve alguna persona que le va “bien” sin tener alguna formación educativa el alumno hará lo mismo.

Es importante tratar las habilidades de Liderazgo, Independencia, Tolerancia.

Antes había puestos muy específicos donde solo eran hombres, mientras era mal visto si alguna mujer estudiaba esto, hoy en día poco a poco ese paradigma va quedando atrás.

Invitar al alumno a participar en foros vocacionales, asistir al área de orientación educativa para que pueda aplicar test vocacionales para descubrir sus habilidades y las profesiones que permiten su aplicación y desarrollo.

¿Cómo se logra? Existen tests en la red donde a través de indicadores nos ayudan a saber dentro de distintas áreas (Social, Económico, Médica etc.)

En ocasiones los alumnos optan por carreras solo porque son las que siempre se escogen, es importante ayudarle al alumno a que conozca la oferta educativa de las demás facultades, desde ver el cómo se va a transportar, como se va a regresar.

Existen Ferias Escolares donde hay personas que tienen la carrera que el alumno desea y hacen tipo foros para así tener una claridad y ver si la idea que se tiene de esa carrera es de esa manera .

Hacerle ver al alumno que en la mayoría de las facultades se presenta un examen de admisión que mínimo se deben de preparar 6 meses.

Es importante apoyar y reconocer ya que si no se tiene el resultado deseado no debe desanimarse al alumno dado que puede ser motivo de deserción escolar.

Decirle que cada caída es parte de la formación que tendrá.

[pic 7]

Indica el nombre de la materia

[pic 8]

[pic 9]

Necesidades

educativas

Problemática

Habilidades a desarrollar

Acción tutorial

Estrategias de aprendizaje, cómo aprender a aprender.

De acuerdo con Rubio y Lozano (2010), es común que los docentes detecten en los estudiantes el desconocimiento que tienen estos en cuanto a la aplicación de estrategias para el estudio, lo cual afecta su rendimiento escolar.

Adicionalmente, este hecho representa un reto tanto para los docentes como para los estudiantes, quienes durante sus preparación universitaria tendrán que lidiar con actividades de alta dificultad.

Las habilidades que deben ser desarrolladas son aquéllas que permitan la competencia de aprender a aprender, las cuales se enfocan a la organización del tiempo para la realización de tareas, cómo comprender y organizar información nueva, así como procesarla y darla a conocer, cómo dominar los nervios y la concentración para hablar en público, por mencionar algunas.

Por otro lado, es de suma importancia prestar la mayor atención a los dos primeros semestres de la carrera, ya que es cuando los estudiantes experimentan la transición de rupturas diversas y el reto de adaptarse a situaciones nuevas, incluso a la necesidad de rectificar decisiones que pueden ser trascendentales en su vida, dado que la mayor proporción de los abandonos escolares o de deserción de los estudiantes se da precisamente en el primer año de la formación universitaria.

ANUIES (2010) menciona que el apoyo al inicial mencionado deberá permanecer a lo largo de la carrera y adecuarse a los avances del alumno. Deberán mantener cursos de apoyo para quienes lo requieran.

Implementar talleres o círculos de estudio donde los alumnos expongan las dificultades que presentan al llevar a cabo determinadas tareas, y a partir de ahí ofrecerles herramientas o técnicas que les permitan erradicar sus barreras de estudio. Además en estos círculos, el compartir entre pares también favorece la resolución de dichas barreras, pues no sólo el docente tutor funge esta función, sino los alumnos más avanzados y experimentados pueden orientar a los demás compartiendo con ellos prácticas exitosas que llevan a cabo para estudiar, siendo así un ejemplo de lo que decía Brewer cuando mencionaba que “orientar es ofrecer a los estudiantes apoyo para comprender, organizar, ampliar y desarrollar sus habilidades tanto individuales como cooperativas” (en Díaz-Aguado, M.J. y Medrano, C. 1995)

También fomentar la integración a los alumnos a la vida social y cultural de la institución, implementar programas de movilidad donde los alumnos deberán cursar por lo menos un semestre en otra institución de valor curricular, mejorar los sistemas de evaluación académica.

Se requiere que las IES ponga en marcha sistemas integrales de tutoría, mediante los cuales los alumnos contarían desde su ingreso y a lo largo de toda su formación con el consejo y apoyo de un profesor debidamente preparado ANUIES (2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (212.3 Kb)   docx (88.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com