ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física en el nivel primario


Enviado por   •  12 de Abril de 2022  •  Biografías  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

I.S.F.D. “Renée Trettel de Fabián”

Educación física en el nivel primario

TP N° 1: autobiografía motriz

Alumna: Esther Edith Palacios

Curso: 4°

La habitualmente llamada clase de gimnasia, más allá del espacio recreativo 

El ejercicio es la clave para la salud física y mental de todas las personas…

Nelson  Mandela

La habitualmente llamada clase de gimnasia, más allá del espacio recreativo

La historia de la Educación Física escolar argentina es el resultado de varios discursos, saberes, prácticas y propuestas de educación sobre el cuerpo. Entre rupturas y continuidades, la Educación Física contribuyó a configurar ciertos significados no solo sobre la salud y lo que significaba un cuerpo saludable sino también sobre la nacionalidad, la ciudadanía o la diferencia sexual.

Un primer momento se produjo a finales del siglo XIX, cuando la militarización de la Educación Física adquirió dimensiones constitutivas a través de la Gimnasia Militar, la práctica de tiro y los batallones escolares. La etapa de finales del siglo XIX estuvo enmarcada por la Gimnasia Militar y el conjunto de tensiones y conflictos que se generaron en torno a su implementación en la escuela. Un segundo momento se constituyó durante las primeras tres décadas del siglo XX y estabilizó a la Educación Física y a la cultura física en general en la escuela y en los colegios secundarios a partir del Sistema Argentino de Educación Física, creado por el Dr. Enrique Romero Brest. Este período estuvo potenciado merced a la invención del primer centro civil de formación de maestros/as y profesores/as en Educación Física (INEF). Esta propuesta de educación corporal enfrentó y cuestionó la matriz militarizada de la Educación Física encontrando, a lo largo del período, resistencias, tensiones y conflictos con diferentes actores, instituciones y grupos sociales. Sin embargo, fue predominante en el ámbito escolar hasta inicios de los años 30. El tercer momento de la disciplina lo podemos ubicar en la década de 1930, con la expulsión del Dr. Enrique Romero Brest de la dirección del INEF y con un fuerte cuestionamiento a su Sistema Argentino de Educación Física por parte de los defensores de la Gimnasia Metodizada, impulsada por los maestros militares de gimnasia, sectores partidarios al Ejército Argentino y grupos conservadores de la comunidad educativa. Asimismo, a mediados de esa década se crearon las primeras direcciones de Educación Física en la provincia de Buenos Aires (1936) y en la Nación (1938), que potenciaron a este particular período. El cuarto momento de la disciplina se produjo a finales de los años 30 y principios de los años 40 con la inclusión cada vez más intensa del deporte –y otras prácticas corporales–, las cuales fueron estimuladas tanto en el ámbito escolar como en el extraescolar en los años 40 y 50 consolidándose en el dispositivo curricular en los años 60. Por último, el quinto momento registra un desplazamiento –que se inicia muy lentamente en los años 30– en el que la gimnasia, los deportes, los juegos, las actividades vinculadas con la naturaleza, etc., son legitimados en términos discursivos no solo por el discurso médico sino también por el psicológico y, en menor grado, por el pedagógico.

Para comenzar hablar sobre mi trayecto escolar es que primero debo hacer una breve presentación además de  ubicarnos en tiempo y espacio.

Mi nombre es Edith palacios,  nací el 25 de septiembre de 1975, tengo 42 años y nací en un pequeño pueblo de la provincia de la rioja, llamado el milagro.

Ese pequeño pueblo, por aquel entonces, contaba con dos edificios de escuelas públicas, en una funcionaba por la mañana el nivel medio y en la tarde el nivel inicial, en la otra el nivel primario con turno tarde y turno mañana.

1980- jardín de infantes Gabriela mistral, sala de cinco años. Srta. María sarquis

Por estas épocas comencé a escolarizarme, no tengo bien claro si la educación física estaba implementada en la propuesta curricular del nivel inicial de aquella época, pero tengo vagos recuerdos que  avivó mi madre al preguntarle sobre mi trayecto escolar. Participé en las fiestas de educación física habitualmente se hacían cada fin de año escolar, organizado en conjunto por los distintos niveles educativos.

 No tengo a mi alcance fotografías que ilustren los momentos descriptos, pero puedo decir que para la fiesta debimos ir vestidos de remera, short y medias blancas. Niñas y varones vestidos iguales salvo por un detalle que nos distinguía era que las nenas debimos peinarnos todas iguales con dos colitas y cintas rojas colgando del largo del pelo.

Entrevistando a personas que asistieron al evento, pude rescatar que los más pequeños, realizábamos la apertura del acto desfilando cual si fuéramos bastoneras desde el jardín de infantes hacia el polideportivo que quedaba a tres cuadras del mismo. Al llegar al polideportivo realizábamos una rutina coreográfica realizando figuras geométricas con nuestros cuerpos, las cuales ensayamos mucho tiempo previo, según las anécdotas de mis familiares.

Respecto de este nivel inicial debo decir que la práctica de gimnasia se realizaba dentro del aula, no sé si por el clima o por falta de espacio físico. A cada encuentro debíamos llevar una bolsita de tela rellena con arena y dos palitos de escoba de 20 cm cada uno, que además estaban pintados de blanco. Además debíamos llevar una bolsita de tela con elementos de higiene y agua para hidratarnos.

No recuerdo que hubiese una maestra especial para el área de  educación física, pero si recuerdo que me gustaban mucho las clases.

1981- nivel primario

Por este año no pude participar en la fiesta anual de educación física, ya que contraje parotiditis Debido al reposo que solicitó mi médico, no pude asistir a los ensayos, por lo que la maestra sugirió a mis padres que podría asistir pero no participar porque mis compañeros ya habían aprendido la rutina de ejercicios y que no quedaba tiempo para que me incorpore. Mis padres aducen sobre mi tristeza por no poder participar.

1982-1988 nivel primario

En los años posteriores pude participar, pero las presentaciones eran muy similares salvo que se iba complejizando a mediad que íbamos ascendiendo de grado y edad.

La escuela de nivel primario queda a cuatro cuadras del polideportivo, por lo que desfilamos desde la escuela hasta llegar al mismo, donde se realizaba dicho acto. Recuerdo íbamos cada grado formados en filas de un lado niñas, del otro varones, ambos sexos caracterizados de acuerdo a la presentación, en aquella oportunidad las niñas vestidas de remera y polleras blancas con porras en las manos, varones caracterizados de jugadores de básquet, todos con pelotas en las manos, que una vez llegados a destino debían encestar, mientras las niñas agitábamos las porras, recibiendo el aplauso de los presentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (127 Kb) docx (458 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com