ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Tarea No. 2 CÓMO FUERON DESCUBIERTOS LOS ELEMENTOS QUÍMICOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Jiménez Robles Amaury Daniel Grupo: 513

Reporte Tarea No. 2

CÓMO FUERON DESCUBIERTOS LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

D.N. Trífonov y V.D Trífonov

Trífonov, D.N. y V.D. Trífonov. “Capítulo III” en Cómo fueron descubiertos los elementos químicos, 1984, Moscú, MIR, pp. 43- 60.

*SIN BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES

Elementos del aire y del agua

Tres gases elementales que se nombran en toda la lectura es el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno, el descubrimiento de estos elementos de convirtió en el acontecimiento más importante en la química de la segunda mitad del siglo XVIII. La atmósfera terrestres consta prácticamente sólo de nitrógeno y oxígeno. El descubrimiento de estos tres elementos al ser correctamente comprendidos, desempeñaron un papel exclusivamente importante para el desarrollo de la química, gracias a esto se hicieron algunos logros relacionados directamente con el hallazgo de esos gases como:

• Desarrollo de la teoría de la oxidación (A. Lavoisier).

• Aparición de la teoría atómica (J. Dalton).

• Aparición de la teoría de ácidos y bases; empleo de la escala del hidrógeno y la del oxígeno de pesos (masas).

• Atómicos; noción del hidrógeno como materia inicial de la que se derivan todos los demás elementos (W. Prout).

El hallazgo del hidrógeno, nitrógeno y oxígeno se distinguían esencialmente de los descubrimientos completamente casuales que tenían lugar en el período precientífico del desarrollo de la química. Los tres elementos junto con el carbono son organógenos, estos

forman parte de todos los organismos animales y vegetales sin ninguna excepción.

1. En primer lugar, porque en el siglo XVIII existía una concepción teórica bastante determinada que recibió el nombre de teoría del flogisto. La teoría del flogisto era muy simple por su contenido y por eso parecía convincente, era necesaria para explicar los procesos que tienen lugar durante la combustión, la calcinación de metales y la respiración. Su nombre procede de la palabra griega “phlogistós” que significaba “inflamable”. El químico y médico alemán G. Stahl se considera el verdadero fundador de la concepción del flogisto.

2. En segundo lugar, el estado gaseoso de la materia se convirtió en objeto de las investigaciones químicas, gracias a Helmont, y de aquí nació una nueva dirección de la ciencia química: la química neumática.

Desde hace tiempo se conocía sólo una especie de gas, el aire. El concepto “gas” apareció sólo a principios del siglo XVII y fue introducido por el célebre naturalista J. Van Helmont. El científico lo derivaba de una palabra griega “káos” que significa “caos”.

J. Van Helmont escribió en base a un experimento “A esta sustancia, antes desconocida, le doy un nombre nuevo, gas”, ya que en cierta ocasión quemó 62 libras de madera de las cual obtuvo solamente 1 libra de cenizas, cuestionándose dijo, ¿En qué se convirtió lo demás?, En “gas silvestre” pensó. Ahora sabemos que él tenía que ver con el gas carbónico, el cual tiempo después fue obtenido de nuevo por el físico inglés J. Black. Pero Helmont no comprendió la esencia de su descubrimiento.

En el siglo XVIII un científico inglés de nombre S. Hales inventó el baño neumático, en este aparato el recipiente donde se formaba el gas fue separado donde el gas desprendido se acumulaba. J. Black, otro científico inglés (uno de los fundadores de la química neumática) se aprovechó de este inventó estudiando sustancias conocidas desde tiempos remotos, la cal y la magnesia blanca, Black avanzó visiblemente prestando atención a que las sustancias que se formaban (después de la calcinación o bajo la influencia de los ácidos) podían ser reconvertida a su estado de partida.

En 1754 fue descubierto el gas carbónico bajo el nombre de “aire frio”, este descubrimiento jugó un enorme papel para el hallazgo posterior de otros gases.

Hidrógeno

Uno de los elementos más sorprendentes del sistema periódico, el elemento cuyo descubrimiento llegó a convertirse en la llave para la solución de muchos problemas de la teoría química, el elemento cuyo átomo, al perder el único electrón Valente llega a transformarse en protón “desnudo”. D. I. Mendeléev calificó el hidrógeno como el más típico de los elementos típicos pues precisamente el hidrógeno abre la serie natural de elementos químicos.

M. V. Lomonósov en 1745 escribió una tesis bajo el nombre “Sobre el brillo metálico”, en esta encontramos las siguientes palabras: “Al disolver un metal no preciso, especialmente el hierro, el alcoholes acídicos, del orificio del frasco se escapa un vapor inflamable…”. Según la terminología de aquellos tiempos, los ácidos se denominaban alcoholes acídicos.

H. Cavendish, un excelente experimentador y una persona fantásticamente devota a la ciencia, realizo una investigación dentro del marco de la química neumática, se denominaba “Experimentos con el aire artificial” y fue publicado en 1766, se puedo suponer que también fue realizado bajo la influencia de Black. Cavendish creía que los distintos metales contienen aire inflamable en distintas proporciones, pues al aire fijo de Black se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com