ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La exposición como estrategia de aprendizaje en niños y adolescentes


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Informes  •  4.779 Palabras (20 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 20

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA[pic 1]

VIRTUAL

[pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

TRABAJO FINAL

Trabajo que como parte del curso de Investigación Académica presentan los alumnos

                      INTEGRANTES DEL GRUPO 12:

 1. Michael Sebastian Rojas Teza.         Cod.U21213824

 2. Franzuak Pieer Robles Chuyes.         Cod.U20245689

 3. Jessica Ariana Ruiz Ramaycuna.    Cod.U21213173

 

La exposición como estrategia de aprendizaje en niños y adolescentes

Resumen:

Presentamos esta investigación para responder la pregunta dirigida a la influencia de las estrategias de exposición en niños y adolescentes en Lima en el 2020. En tal sentido, se buscó aplicar esta estrategia en los estudiantes de primaria y secundaria con el objetivo de que ellos logren una mejora en sus aprendizajes, que a la vez buscara su mejora en su expresión oral y que les pueda servir en un futuro. Una vez aplicada, se encontró que la estrategia influye positivamente en niños y adolescentes, los cuales pudieron superarse y así lograr el objetivo planteado con ayuda de sus profesores, quienes los prepararon enseñándoles cada uno los pasos para realizar una buena exposición. Algunas de las ideas que el docente enseño a sus estudiantes fueron: Las estrategias para preparar una buena exposición, la estructura para un tema de exposición, el concepto de las estrategias de aprendizajes. Otras fueron los pasos para alistar una gran exposición, los aspectos importantes para una buena exposición, el uso de técnicas didácticas como la exposición, la importancia de la planificación de situaciones expositivas y finalmente, algunas como la expresión oral, las estrategias para el aprendizaje de la expresión oral, las actividades para el aprendizaje de la expresión oral y entre otras . Por lo tanto, se sabe que con el uso de la exposición como estrategia de aprendizaje los niños y adolescentes repotenciaron bastante su expresión oral, logrando así que acepten que lo que aprendieron cumplirá un gran rol en su futuro como persona y profesional.

Palabras claves: Estrategias, exposición, expresión oral, técnica didáctica.

Abstracts:

We present this research to answer the question aimed at the influences of exposure strategies in children and adolescents in Lima in 2020. In this sense, it was sought to apply this strategy in primary and secondary students with the aim that they achieve an improvement in their learning, which at the same time seeks their improvement in their oral expression and can serve them in the future. Once applied it was found that the strategy positively influences children and adolescents, which could be overcome and thus achieve the objective proposed with the help of their teachers, who prepared them by teaching them each one the steps to make a good exposure. Some of the ideas that the teacher teaches his students were: Strategies to prepare a good exposure, the structure for an exposure issue, the concept of learning strategies. There were the steps to enlist a great exhibition, the important aspects for a good exposure, the use of didactic techniques such as exposure, the importance of planning expository situations and finally, some such as oral expression, strategies for learning oral expression, activities for learning oral expression and among others. Therefore, it is known that with the use of exposure as a learning strategy children and adolescents rather praised their oral expression, achieving that they learned that what they learned will fulfill a great role in their future as a person and professional.

Keywords: strategies, exposure, oral expression, didactic technique.

Introducción:

La educación de un estudiante es esencial en el Perú y no solo porque le ayudará en el ámbito laboral en su futuro, sino también porque va a ser fundamental en cada etapa de su vida para mejorar como persona y enriquecerse de cultura y valores. Por eso una iniciativa para la mejora de expresión oral de la estudiante podría ser mediante la estrategia de exposición, una estrategia de aprendizaje que puede tener una buena influencia en los estudiantes. Gracias a lo antes mencionado, nos motivamos a realizar el siguiente tema de investigación: Influencia de las estrategias de exposición en niños y adolescentes en Lima en el 2020; de la cual se genera la pregunta: ¿Cómo influyen las estrategias de exposición en niños y adolescentes en Lima en el 2020? Por lo que la postura que adoptamos es que, en el año 2020 las estrategias de exposición influyen de manera positiva en niños y adolescentes de Lima, Perú.  Es decir, mediante dichas estrategias metacognitivas, los niños y adolescentes mejoran en su expresión oral, Lo cual hace que lleguen a superarse como personas y en su etapa escolar. Por otro lado, también se logra en ellos un desenvolvimiento más adecuado y una mayor confianza que les llega a beneficiar al momento de su exposición. Finalmente, estas estrategias llegan a considerarse estrategias didácticas ya que con eso los niños y adolescentes planifican, ejecutan y evalúan sus expresiones orales durante la realización de las diferentes formas de expresión oral para poder construir un aprendizaje significativo colectivo.

Ahora, ya sabemos que la educación contribuye de una excelente manera al país, ya que es la clave para que las personas alcancen objetivos. Por eso se tiene que lograr una buena educación en los estudiantes y un buen desarrollo de sus aprendizajes. Esto se logrará si el profesor orienta a los estudiantes con estrategias didácticas. Para ello Herrera indico que:

Las estrategias didácticas, que constituyen las estrategias didácticas de enseñanza, son recursos o procedimientos que realiza el docente para medir el aprendizaje de los alumnos, las cuales pueden ser utilizadas en forma individual o simultáneamente, según las considere necesarias el profesor, dependiendo del tipo y estilo de aprendizaje, los intereses y el contexto en que se debe aprender. (2020, p.34)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com