ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de la situación Socioeducativa Familia – Escuela


Enviado por   •  8 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 12

NTRODUCCION

La Educación Inicial en Venezuela está orientada hacia la atención integral de los niños y las niñas hasta los seis años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

Los niños y niñas al ingresar al primer grado algunos se encuentran en la etapa preoperatoria (de 2 a 6 años) es en el primer grado que cumplirán los 7 años de edad para entrar en la etapa de operaciones concretas. Teniendo presente que todo inicio produce algo de ansiedad, expectativa y cierta inseguridad ante lo nuevo; cuando el niño y la niña comienzan a ir a la escuela (primer grado) van con un morral a su espalda cargado de libros, un salón de clases lleno de pupitres, un pizarrón inmenso de grande, algo que en su mundo infantil no entiende.

Para lograr una buena adaptación e interacción, es parte indispensable, que los agentes involucrados, niños y niñas, padres, familia, comunidad y educadores participen en el correcto desarrollo del nuevo proceso educativo al que los niños y las niñas se enfrentaran en estos momentos.

En este inicio un correcto proceso de articulación de los mismos, en primer grado debería crear un ambiente de aprendizaje acorde al grupo de niños y niñas que se va atender existiendo continuidad y articulación con el nivel de educación inicial. Primer grado debe brindarles al niño y la niña un ambiente armónico, cálido, en el que se sienta a gusto, y con deseos de descubrir nuevos aprendizajes.

Por lo tanto corresponde, ofrecer un ambiente de aprendizaje que le permita: manipular material concreto, que la distribución de los pupitres favorezca una comunicación entre los alumnos; la metodología utilizada por el docente no solo sean los discursos pedagógicos de clases expositivas, con actividades memorísticas, repetitivas, donde el pizarrón y el marcador sean sus únicos recursos; los niños y niñas tiene necesidad de expresar, explorar, descubrir, experimentar, manipular e interiorizar.

DIAGNOSTICO

Diagnóstico de la situación Socioeducativa Familia – Escuela –

Comunidad La U.E.N “Juan Rodríguez Suárez”, se encuentra ubicada, en el municipio San Francisco, parroquia Domitila Flores en la Urb. El Caujaro. La comunidad conjuntamente con un grupo de Docentes en ausencia de un centro de enseñanza público se unen para acondicionar medianamente un galpón, en el cual se dicto clases durante 5 años con dificultades de todo tipo: aguas blancas y negras, electricidad, ambientación, mobiliario entre otros.

Esta comunidad educativa en constante lucha logra que se construya una escuela digna donde los niños, niñas y adolescentes pudieran desenvolverse cabalmente; con tanto empeño se consiguió la inauguración de la misma en septiembre de 2004 bajo el código Institucional No.0D8902317 .

La U.E.N. “Juan Rodríguez Suarez” tiene como misión: planificar y desarrollar estrategias de aprendizajes significativos en los educandos, orientados a su desarrollo integral para que puedan desenvolverse en una sociedad de constantes cambios, su visión: es lograr el reconocimiento como primera acción pedagógica, con la unión de todos sus miembros como formadores degeneraciones útiles para esta sociedad, dando como resultado la excelencia educativa.

Actualmente la U.E.N.B.”Juan Rodríguez Suarez “cuenta con una población estudiantil de 1.015 alumnos aproximadamente en los dos turnos

(mañana-tarde), de los cuales 538 son hembras y 477 son varones.

Está conformada por 1 Directora, 3 Subdirectoras, 20 Docentes de primaria, 6 docentes de preescolar, 1 docente de PAE, 2 docentes de educación física, 3 especialistas, 1 docente wuayunaiky, 6 auxiliares de preescolar, 2 secretarias, 12 obreros, 12 madres procesadoras, 4 vigilantes.

Así mismo, la infraestructura del plantel está en condiciones óptimas para impartir el proceso de enseñanza a los niños y las niñas, contando con 13 aulas equipadas con aire acondicionado, de estas, 10 son para los alumnos de primaria.

Por otra parte, la institución es beneficiada con el programa, Canaima va a tu casa en los grados 2º, 3º 4º, 5º, 6º, el programa de alimentación PAE (el comedor es abastecido por PDVAL), también hacen vida en sus espacios los Simoncitos no Convencionales y la Misión Rivas.

En el año 1993, se inicio la construcción de la comunidad, la urbanización El Caujaro en un principio fue conformada por 9 lotes (A, B, C, D, E, F, G, H), queda conformada por parcelas, limitando por el norte con la calle 197, por el sur con la calle 198, por el este con la avenida 49H-2 y por el oeste con la avenida 49K, la constructora encargada en esta obra fue Caufer C.A. Fondur conjuntamente con la alcaldía del municipio San Francisco dono los terrenos para la construcción de este proyecto habitacional, las primeras casas fueron otorgadas en septiembre del año 1.995, el lote B, posee unas 422 familias, teniendo una población de 1.688 habitantes, esta posee los servicios de electricidad, agua potable, aseo y transporte.

Ahora bien, se tomo como aula de vinculación el 1er grado Sección “A”, en el cual se pudo diagnosticar por medio de recolección de datos que el aula cuenta con una matrícula de 39 estudiantes, entre niños y niñas, de los cuales 15 son femeninos y 24 masculinos; observando de forma directa los siguientes aspectos:

Aspecto cognitivo: 18 estudiantes leen silábicamente, 5 estudiantes leen fluidamente y 10 estudiantes se están iniciando en la lectura, todos copian del pizarrón, realizan secuencia de números hasta el 50,también suman y restan en una sola cantidad, 10 estudiantes están iniciados en las operaciones matemáticas.

Aspecto fisiológico edades comprendidas entre 5 y 6 años, peso acorde con su edad, los niños y niñas tienen buena presencia sus uniformes son limpios van arreglados a la escuela, no poseen ninguna deficiencia física aparente; pero hay 1 niña con diversidad funcional (es poco notorio) y no es rechazada ni burlada por el resto del grupo, se ha observado que algunos niños presentan problemas visuales.

Aspecto psicomotor: motricidad gruesa, participan en actividades deportivas( corren, saltan, caminan siguiendo la formación de columna y de fila) motricidad fina( recortan siguiendo la línea y recortan libremente, rasgan, pegan, colorean, trazan líneas rectas y curvas con los lápices y colores) demostrando buena coordinación óculo manual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com