ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico educativo de la comunidad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO PARA EL USO ADECUADO DE LOS TEMASCALES

Docente: Liani Santiago Hernández

Escuela Primaria Bilingüe Gregorio Torres Quintero

ninasant85@gmail.com

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD

La Escuela Primaria Bilingüe Gregorio Torres Quintero se encuentra ubicada en la comunidad de San Pedro Cuitlapan municipio de Tlacoachistlahuaca de nuestro estado de Guerrero.

La lengua materna de la comunidad es el mixteco actualmente llamada tu’un savi, la población es su mayoría no sabe leer y escribir; una característica peculiar de la población es que migran constantemente como jornaleros a los estados de Jalisco y Sinaloa últimamente la migración aumentó considerablemente a los Estados Unidos de Norteamérica

NECESIDAD ENCONTRADA

Entre las tantas necesidades recalco una en particular, el uso de los temascales en la comunidad, ésto forma parte de un saber comunitario, pero se necesita saber las condiciones que debe tener una persona para poder hacer uso de los temascales, ya que esto también ha afectado la salud de la comunidad y es necesario que los niños y jóvenes conozcan el lado científico de esta medicina tradicional.

PROYECTO DISCIPLINARIO

NIVEL: Primaria   FASE: 5   GRADO Y GRUPO: 5° “B”      PERIODO DE EJECUCIÓN: del 10 al 31 de enero del 2023

CAMPO FORMATIVO

CONTENIDO

DIALOGO

PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE

lenguajes

Analizamos y relacionamos de manera crítica  información, saberes comunitarios y conocimiento para proponer su difusión con propósitos específicos y en contextos diferenciados

Difundimos de manera crítica información, saberes comunitario  y conocimientos en función de propósitos y contextos específicos, valorando el uso de los lenguajes y los medios a nuestro alcances

Difundimos información, saberes comunitarios y conocimientos que hemos indagado, considerando las relaciones entre los contenidos, nuestra perspectiva sobre el tema abordado y el impacto que buscamos causar en la audiencia.

Saberes y pensamientos científicos

Conocemos las etapas del desarrollo humano, el funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico y sus interrelaciones, así como sus implicaciones en la salud humana y ambiental, con el apoyo de la numeración y manejo de datos e información.

Modelamos la estructura y función de los sistemas circulatorios, respiratorio e inmunológico, para explicar su interrelación en el funcionamiento del cuerpo humano y con la salud ambiental y practicamos acciones a favor de su cuidado, mediante el uso de números naturales, decimales y el manejo de datos e información.

Relacionamos la función general del corazón y los vasos sanguíneos que forman parte del sistema circulatorio con la respiración pulmonar, así como, con los factores del ambiente que inciden en la salud de estos sistemas, a partir de modelos, proporcionalidad, recolección de la información, registro y lectura de datos en tablas y gráficas de barras.

Ética, naturaleza y sociedad

Somos parte de la biodiversidad, la valoramos, cuidamos con respeto y practicamos un consumo sustentable cuando interactuamos con ella, nos comprometemos por el bien de la comunidad a prevenir y mitigar nuestro impacto negativo.

Respetamos la biodiversidad de nuestra comunidad, nos sentimos parte de ella, reconocemos sus servicios eco sistémicos que sustentan la vida y participamos en su cuidado.

Analizamos críticamente que las personas de la comunidad formamos parte de la biodiversidad, para reflexionar acerca de nuestra responsabilidad en su cuidado y aprovechamiento.

De lo humano y comunitario

Nos conocemos a partir de la exploración de nuestras capacidades, habilidades, actitudes y valores al interactuar con las y los demás, para contribuir al reconocimiento, la autovaloración y el fortalecimiento de vínculos comunitarios que promuevan el bienestar desde la diversidad cultural.

Comprendemos la importancia del ejercicio de la empatía a partir de reconocer las circunstancias desde  las que cada persona actúa, para tomar decisiones que contribuyan a lograr relaciones armónicas.

Intercambiamos experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com