ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Y Diseño De Una Instrumento De Evaluación.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto para el Bloque III. Tercer grado

Proyecto: Álbum cultural de la Entidad

Asignatura(s): Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística Duración: 5 sesiones

Aprendizajes esperados Formación Cívica y Ética

Valora sus costumbres y tradiciones que enriquecen la diversidad cultural del país.

Educación Física

Muestra un autoconcepto positivo a partir del incremento en sus habilidades y las relaciones con sus compañeros.

Educación Artística

Reconoce el impacto visual que producen los colores por armonía cromática y por contraste complementario en imágenes artísticas y de su entorno.

Productos: (1)

Por equipo elaborarán un álbum cultural de la entidad en el que incluyan lo siguiente.

- Descripción e ilustraciones sobre las costumbres y tradiciones de la entidad.

- Descripción e ilustraciones del paisaje de la comunidad y la entidad (parajes, zonas arqueológicas, monumentos, edificios, tipo de casas).

- Explicación de las características de la artesanía y arte de la localidad.

- Obra plástica represente la cultura de la entidad.

Material: Gises de colores. Video o fotografías de la diversidad cultural en la entidad.

Actividades de inicio Duración: 1 sesión

Sesión 1

1. El grupo trabajará en el patio de recreo.

- Se divide en cuatro equipos. Dibujan con gis en el piso un círculo y lo dividen en partes de acuerdo al número de integrantes.

- Con gises de colores, cada alumno escribe el nombre de una localidad o región de su entidad y dibuja alguna característica de ésta que le guste: playas, comida de una región, la fiesta tradicional de un lugar.

- Al concluir muestran al grupo su círculo y les explican lo que hay en él. Destacan que la decoración es agradable, como la diversidad cultural.

- Se vuelven a sentar en el lugar que dibujaron y el docente les explica la actividad. Por turnos, un miembro de uno de los equipos se coloca en el centro del círculo, dice “Quiero, quiero….” Y menciona algo que está en los círculos de sus compañeros, por ejemplo “Quiero, quiero un mole de Atocpan!”. La niña o el niño que ocupa ese lugar debe salir corriendo para evitar ser alcanzado por el resto de sus compañeros y trata de llegar al “Refugio de la interculturalidad” (un círculo previamente dibujado por el docente), antes de que ser tocado. Si lo consigue será su turno para declarar quien debe correr. Si no lo consigue, regresa a su lugar y el niño que lo toca declara “Quiero quiero...”

- Juegan durante 15 o 20 minutos y posteriormente el docente hace una ronda de comentarios. ¿Les gustó el juego?

¿Aprendieron algo sobre la entidad? ¿Fue difícil recordar las cosas que hay en la entidad? ¿Qué necesitan saber sobre su comunidad? ¿Por qué se dice que la diversidad nos enriquece?

2. El maestro explica que al ser diferentes aprendemos unos de otros. Comenta que la diversidad se expresa en las capacidades (como se apreció al correr, al dibujar), la creatividad, los gustos, las tradiciones, etc.

3. El docente explica que elaborarán un álbum cultural de la comunidad en el que se pueda valorar que la diversidad cultural nos enriquece. Describe las secciones que debe contener el álbum.

4. Los alumnos se organizan en equipos para realizar el álbum. Hacen un inventario de recursos: lo que saben de la diversidad de su entidad, lo que les gusta de ella, los materiales con los que cuentan (libros, computadora, cámara fotográfica) y lo que necesitan investigar. Planean cómo presentarán su álbum.

Tarea: Iniciar la investigación para su álbum. Nombre de la entidad, ubicación geográfica, grupos indígenas que habitan en la entidad, lenguas que se hablan, costumbres y tradiciones.

Actividades de desarrollo Duración: 2 sesiones

Sesión 2

1. Los equipos presentan al docente los avances de su investigación y éste los realimenta.

2. En plenaria comentan cuáles son las características culturales que distinguen a su entidad: vestido, lengua, comida, juegos, tradiciones….

3. El docente muestra imágenes de la riqueza cultural de la entidad y si es posible proyecta videos sobre diversidad natural y cultural de México de la página http://www.biodiversidad.gob. mx/pais/riquezacul.html o del portal de la entidad.

4. Comentan el video o las imágenes, el docente explica que el paisaje natural y cultural de la entidad es un signo de la diversidad. Pide que mencionen algunos elementos de este paisaje que les gusten, que comenten por qué les gustan, que sienten cuando lo ven, qué les recuerda, etc.

Tarea. Recorrer su comunidad para observar los colores, las formas, el arte, la arquitectura, los monumentos y esculturas. Tomar fotos o hacer dibujos para su álbum.

Sesión 3

1.Los equipos integran a su álbum las imágenes del paisaje de su comunidad que recopilaron en su recorrido y con otras obtenidas de libros o de páginas WEB. El docente revisa el avance y realimenta al equipo.

2. El docente explica que las artes y las artesanías son una expresión de la diversidad cultural. Comentan las características de éstas en su entidad: colores, formas, materiales usados: textiles, barro, joyería, etc. El docente explica que los temas, materiales y técnicas utilizadas originalmente por los creadores de cada localidad se relacionan con la región, el tiempo en que son realizadas y la forma de vida que tienen las personas al crear la obra.

3. Como parte final de su álbum, elaborarán una obra plástica que represente el arte y las artesanías de su entidad. Eligen un tema, una técnica y definen los materiales que utilizarán (lápices de colores, tintas, acuarelas, crayones, gises, piedras naturales, pedazos de ladrillo, mosaicos).

Tarea: Elaborar su obra plástica y terminar de integrar su álbum.

Actividad de cierre Duración: 1 sesión

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com