ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje escolar: rasgos específicos y la construcción de conocimientos en la escuela primaria


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

 PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

UNIDAD N° 2: APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE ESCOLAR.

Tema: “El aprendizaje escolar: rasgos específicos y la construcción de conocimientos en la escuela primaria. La interacción social como factor activante o formante del desarrollo. Desafíos que abren las perspectivas socioculturales.”

    Continuando con el desarrollo de la Unidad N°2: “Aprendizaje y aprendizaje escolar”. Hemos visto hasta acá qué es el aprendizaje, en un sentido general y cómo se ha entendido el desarrollo y aprendizaje en la escuela. Con respecto a este último vimos cómo diferentes perspectivas, concepciones o maneras de entender al proceso de desarrollo humano, a la educabilidad, etc. han influido en la forma de concretarse o plasmarse el aprendizaje en la escuela. A través de la elaboración de un cuadro comparativo especificamos los rasgos de dos posturas muy diferentes (Moderna y Contemporánea) sobre las prácticas educativas, los procesos de escolarización, su formato o características y la manera de entender la infancia. Ahora les propongo profundizar sobre la construcción de conocimientos en la escuela, sus rasgos, tipo de trabajo cognitivo que demanda y sobre qué piensan de ello las perspectivas socioculturales, que son perspectivas contemporáneas. Con ello, terminamos la Unidad N° 2 de nuestro Programa de estudio y comenzaríamos a prepararnos para un Trabajo Práctico Parcial e Integrador de ambas unidades.

TRABAJO PRÁCTICO N°4: a partir de la lectura del texto de Baquero, Ricardo (2007); “Sujetos y aprendizaje.” Serie de materiales para el proyecto hemisférico “Elaboración de políticas para la prevención del fracaso escolar”. Ministerio de Educación. Bs. As. (Pág. 30 a 43), resolver:  

1) ¿Cuáles son los 2 rasgos característicos o “mandamientos” en que, según  Pichón Riviére, puede resumirse la manera de aprender en la escuela y a qué hipótesis dan lugar? 

2) Explica brevemente las notas que demanda el trabajo cognitivo en la escuela. Luego, piensa/recuerda un ejemplo o una situación de tu propia trayectoria escolar, que refleje las mismas.

3) ¿Cómo define Riviére al espacio escolar?

4) ¿Qué cambio introducen los nuevos enfoques: las perspectivas socioculturales?

4ª- ¿Cómo entienden/explican los procesos de aprendizaje y desarrollo, el entorno o situación, la escuela y la educabilidad?

4b- Piensa otro ejemplo, diferente al del texto, sobre la educabilidad desde los nuevos enfoques.

5) Ahora sí, ya puedes completar el cuadro comparativo de la clase anterior, en lo referido a educabilidad y a fracaso escolar, pero también, donde consideres necesario ampliar o agregar información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com