ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE DURANGO

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

UNIDAD 2

GABRIELA MORALES DURAN

PROFESOR ELIEZER CAMARGO FLORES

5° SEMESTRE

24-10-2015

TEMA 1. La historia

Lectura de Marc Bloch. LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO

ACTIVIDAD 1

¿Que elige el historiador y por qué está obligado a hacer una elección?

Elige un acontecimiento del pasado, este tendrá que ser    un tema de interés o de impacto en la sociedad, que dé a conocer el origen de algo o cómo es que se llegó a la situación actual. Se compromete a la investigación, individuo sociedad, sucesos etc.

¿Qué relación hay entre lo físico y lo social?

El hombre es un ser inminentemente social, inmerso en todos los aspectos de su contexto físico.

¿Qué es un hecho histórico?

Llamamos hecho histórico a un suceso del pasado  que el historiador considera relevante, podemos decir que son sucesos. Los hechos históricos no suceden porque si, es decir, que se relacionan entre sí en una red de causas y consecuencias múltiples.

¿Qué es lo histórico?

La obra de una sociedad que modifica sus necesidades, como percibimos lo que ya pasó.

¿Qué es la historia?

De este modo podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones individuales y colectivas que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad el presente. Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo.

¿Cuál o cuáles son los objetos de la historia?

Esencialmente el hombre en sociedad. el estudio de los hechos pasados mediante fuentes de información de esa época, verídicas y comprobables, el sujeto de la historia es el hombre pues es el principal protagonista de esos hechos.

¿Qué es el tiempo histórico…piense…es solamente el pasado o incluye también el presente y el futuro?

Ciencia de los hombres en el tiempo. Tanto pasado porque es el origen, el presente porque los hechos pasados así lo condicionaron y puede ser el futuro porque los acontecimientos van condicionando el mañana.

Reflexione

¿Porque para Bloch la historia es “ciencia de los hombres…” y no “ciencia del pasado” como suele definir comúnmente?

 Es decir, para Bloch el objeto de estudio de la historia son los hombre, no el pasado.

¿Por qué?

Porque él decía que los hombres son los que hacen los sucesos o los crean y lo quería era aprehender a los hombres en la historia.

ACTIVIDAD 2

  • Definición Etimológica de Historia. 

La palabra historia deriva del griego antiguo y de la raíz indoeuropea widweid que significa ver, de donde el sanscrito vettas “testigo” da el sentido de “el que ve”, o también definido como “tratar de saber”, “informarse” o “indagación”. Herodoto emplea el término de “indagaciones” o “averiguaciones”. 

  • ¿Qué es la historia Para Jaques le Goff?

La historia es la historia humana y que está dominada por el presente. La historia es el conocimiento del eterno presente, y que parte de su presente para plantearse preguntas sobre el pasado. La historia es la ciencia del pasado, con la condición de saber que éste se convierte en objeto de la historia a través de una reconstrucción que se pone en cuestión continuamente. Esta interacción entre pasado y presente es lo que se ha llamado la función social del pasado o de la historia.

  • Conceptos de Historia en las lenguas romances

En castellano Se denomina a la historia como la Ciencia que estudia la evolución de la humanidad y los acontecimientos acaecidos en el pasado. También se denomina Historia al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de la escritura hasta nuestros días. 

TEMA 2. Métodos de la historia.

ACTIVIDAD 1

  • Leea el cuento El Feroz cabecilla”

ACTIVIDAD 2

Lea y Resuelva.

  • ¿Qué es un testimonio?

Un testimonio es una huella, es decir una marca que ha dejado un fenómeno. Son cosas hechas por el hombre que no se olvidan con el tiempo. Es aquel que nos permite remontarnos al pasado. Son herencias de épocas pasadas y que prueban o demuestran cómo fue.

  • ¿Cuántos tipos de testimonios hay?

Testimonios orales: Son aquellos relatos que se cuentan o se transmiten de generación en generación de forma oral, a través de relatos, fábulas o cuentos.

Testimonios escritos: son aquellos legados documentales que dan fe de ciertos acontecimientos históricos, como por ejemplos cartas, actas, etc.

Testimonios materiales: son aquellas obras que han heredado los antepasados, como por ejemplos sitios arquitectónicos, materiales de uso diario, utensilios de labranza o cocina, entre otros.

  • ¿Qué entendemos por documentos? 

Es el soporte material usado para consignar la información.

Es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.

ACTIVIDAD 3

  • ¿Por qué el presente tiene la primacía sobre el pasado?

-Porque es a través de las relaciones del presente, de las luchas del presente, de la ideología del presente como adquieren una nueva luz o una valoración distinta las revoluciones del pasado sino que además permite comprenderlo de una forma distinta.

  • ¿Por qué la edad media, por ejemplo, se sitúa cerca de nuestras preocupaciones?

-Porque los problemas, las luchas, la forma de gobierno, difieren mucho de las luchas y problemas que enfrentamos hoy en día. El ejercicio de la fuerza física e ideológica para organizar la producción característica de la edad media en presente u lugar muy importante, puede verse claramente en el trato que se les da a los inmigrantes. Las clases sociales elitistas pero el efecto que tiene la sociedad es muy similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com