ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

El grupo que tengo a mi cargo es de 2do. grado en la primaria “Juana Cecilia” ubicada en la calle Orizaba esquina con Insurgentes de Ciudad Madero.

Actividad preliminar

La unidad 1 del curso es practico-reflexiva y representa en sii misma una problemática generadora que puede expresarse de la siguiente manera: Desde el saber cotidiano del profesor-alumno es importante que reflexiones sobre:

1.- ¿Como es su práctica docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia?

Pues tienes que ser muy dinámica y divertida para lograr que el objetivo se lleve a cabo (aprendizaje).

2.- ¿Qué historia enseña?

En el segundo grado, las ilustraciones corresponden al México antiguo, para despertar el interés en nuestra identidad y patrimonio

3.- ¿Para qué enseña historia?

Para concientizar a los niños de que forman parte de la gran corriente de la historia humana.

4.- ¿Cómo enseñar historia?

Esto se puede hacer mediante la utilización de otros recursos y estrategias didácticas, como juegos, debates, diálogos, análisis de películas, visitas a museos, lecturas de novelas históricas y uso de la prensa escrita.

5.- ¿Cuáles son los principales problemas en su tarea de enseñar historia?

Que como son niños de segundo grado de 7 y 8 años, la historia les aburre la verdad no les agrada mucho le muestran poco interés.

6.- ¿Qué aspectos y/o elementos de su experiencia docente debe preservar y cuales re significar y renovar?

Tengo que seguir haciendo las clases muy dinámicas por medio de dibujos de personajes donde les motive a los alumnos a poner real interés en el tema que le enseñe.

Actividades de Desarrollo

Tema 1.- El saber docente cotidiano y profesional en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

Actividad 1.- Reflexiones y analice como enseña la historia en su salón de clases cotidianamente:

1.- ¿Cuál es su concepto de historia?

Se le puede llamar historia al pasado mismo, es una ciencia que se encarga del estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

2.- ¿Para qué enseñar historia?

En los primeros dos grados, el propósito central es que el

alumno adquiera y explore de manera elemental la noción del cambio a través del tiempo, utilizando como referente las transformaciones que han experimentado el propio niño y su familia, las de los objetos inmediatos de uso común y los del entorno cercano en el que habita: la ciudad, el barrio o la

comunidad. Igualmente, en estos grados se propiciará una primera reflexión sobre los hechos centrales que conforman el pasado común de los mexicanos, mediante narraciones, explicaciones y actividades sencillas, que seguirán la secuencia de las conmemoraciones cívicas que se celebran en la escuela.

3.- ¿Considera que es importante enseñar historia a los niños?

Es muy importante enseñar historia porque puede y debe despertar y desarrollar en las niñas y los niños la capacidad crítica de análisis, la curiosidad intelectual y el sentido de razonamiento lógico, de ahí su importancia.

4.- ¿Qué recursos utiliza? ¿Cómo enseñar historia?

Mediante diversas técnicas basadas en investigación ficheros, periódico mural, museo escolar, línea del tiempo usted podrá fomentar que ese interés sea más amplio y profundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com