ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Este trabajo consta de una recopilación de herramientas que nos van a facilitar la enseñanza de la historia; lo llevo a cabo por las enormes dificultades con las que me ha tocado enfrentar a la hora de manejar los temas de historia, ya que muchos de nosotros desempeñábamos nuestra labor de una manera tradicional, que constaba solamente de narrar el hecho histórico, y posteriormente redactar un cuestionario para que los niños le dieran respuesta consultándolas en los libros de texto, esto no dejaba de ser un tanto tedioso para los niños, porque solamente se basaban en los hechos plasmados en los libros sin innovar ni manejar estrategias como las que voy a presentar mas adelante en el desarrollo de este trabajo, las estrategias aparte de ser eficaces para la asimilación de los datos importantes de la historia, son también motivante y amenos haciendo las clases mas fluidas; estas son las razones por las cuales presento este trabajo.

La recopilación de estrategias se lleva a cabo con la participación del grupo de compañeros de la universidad pedagogica, que se organizaron en equipos para la elaboración de las mencionadas estrategias con la intención de que en tiempos futuros pueda servirle a alguien que este interesado en cambiar su forma de enseñar historia.

CAPITULO II

APORTACIONES DE PIAGET Y VIGOTSKY

EN LA HISTORIA

PIAGET Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

Para Piaget el conocimiento se desarrolla de dos formas:

La primera corresponde al desarrollo del conocimiento como un proceso de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo.

La segunda forma de desarrollo del conocimiento se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas

Para ayudar a los niños a tomar en cuenta los factores a contrastar y comparar para emitir un juicio histórico aceptable, se presentan las siguientes situaciones:

* Comparación entre las causas explicitas de determinada acción histórica.

* Comparación entre dos opiniones contemporáneas y opuestas de un suceso.

* Comparación entre opiniones sobre un suceso o una persona emitidas por contemporáneos.

Algunas sugerencias para mejorar la capacidad de razonamiento de los niños para plantear algunos trabajos escritos que les permitan considerar un tema bajo distintos puntos de vista son:

* Reproducción de diálogos.

* Identificación de personajes.

* Practica de relatos.

* Unir varias frases.

La capacidad de evaluar las pruebas de forma lógica es un elemento importante para la maduración del pensamiento en materia de historia por eso es esencial que el niño trate directamente con las fuentes de la historia.

Los textos originales en la enseñanza de la historia son útiles siempre que sean de un nivel de dificultad adecuado.

VIGOTSKY EN LA HISTORIA

Vigotsky (1979) señala que para descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes de aprendizaje se tiene que delimitar como mínimo dos niveles evolutivos.

El primero de ellos lo denomino nivel evolutivo real, es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos, estas son aquellas actividades que el niño puede realizar por si solo sin ninguna ayuda.

El segundo nivel Vigotsky lo denomino zona de desarrollo próximo, es decir, la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencia, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz, son actividades que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración.

Con esto Vigotsky argumentaba que la zona de desarrollo próximo es un constructo útil en los procesos de instrucción, ya que este consideraba una relación específica entre desarrollo e instrucción, por lo que la zona de desarrollo próximo se determinaría conjuntamente por el nivel de desarrollo del niño y la forma de instrucción implicada.

La zona de desarrollo próximo proporciona a los psicólogos y educadores un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo, así como trazar el futuro inmediato del niño y su estado evolutivo dinámico.

Vigotsky establece tres fases en la formación de los conceptos; La primera etapa se llama sincretismo, en la cual los niños tienden a juntar objetos en cúmulos desorganizados, o en montones para posteriormente pasar a agruparlos por formas más finas. La segunda etapa la denomino pensamiento en complejos, en la cual el niño clasifica los objetos de acuerdo a algún rasgo en particular, no obstante este no termina de clasificarlos por que le llama la atención otro atributo siguiendo la organización con ese mismo. Finalmente, el niño llega a la etapa de los pseudoconceptos.

Obtenemos dos ideas importantes que dice Vigostky, en primer término, que las estrategias didácticas conocidas como “método investigador” son necesarias, pero de ninguna manera suficientes en la enseñanza de la historia; no se puede esperar que el alumno sea capaz de rehacer por si solo lo que el conocimiento histórico ha tardado siglos en elaborar solo parcial y provisionalmente. Se requieren, por tanto de estrategias que apunten la construcción conceptual.

En segundo lugar, al tratar de enseñar a nuestros alumnos los conceptos históricos debemos de ser conscientes de un importante peligro, los conceptos cotidianos contribuyen sustancialmente a llenar de significado las nociones especializadas que el alumno recibe en la escuela.

CAPITULO III

CONCEPTUALIZACIONES

DE LAS ESTRATEGIAS

CONCEPTOS DE LAS

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

MEMORAMA.

Es un juego de mesa dentro de la categoría de juego de naipes que trata de encontrar cartas parejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com