ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El horizonte profesional de la historia va a dar paradójicamente mayor espacio a la noción de evolución y perfeccionamiento. En efecto, al colocarse en la perspectiva de la tecnología y de la ciencia, encontraremos la inevitable idea del progreso técnico.

Bloch dice que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Y elabora su concepción a partir del análisis que hace de lo físico, lo social, de lo histórico, del hecho histórico y del tiempo histórico. Ya que nos dice que es importante la atmósfera en que su pensamiento respira es decir el lugar donde se vive, clases sociales a la que pertenece, el aspecto político y económico; ya que el historiador lo reflejara al reconstruir los hechos, imprimiéndole su propia subjetividad.

Pero también nos habla de los hechos históricos ya que sin ellos no hay historia de allí se empieza la indagación o investigación; pero el nos dice que un hecho histórico es lo que el historiador considera digno de figurar en la historia ya sea por su trascendencia, o simplemente porque el lo considero así. Por la tanto basta que el historiador lo considere para aparecer o desaparecer un hecho.

La historia reconoció un impulso prodigisoso: renovación, enriquecimiento de técnicas y métodos, horizontales y dominios, pero al entablar con las sociedades globales relaciones más intensas que nunca, la historia profesional, científica pasa por una profunda crisis. El saber de la historia esta tanto más sacudido cuanto más aumento su poder.

El pasado es una construcción y una reinterpretación constante y tiene un futuro que forma parte integrante y significativa de la historia.

Jacques Le Goff, parte de la definición etimológica de historia, para elaborar su propia concepción de esta ciencia, analiza las diferencias y relaciones que se dan entre la historia como realidad social y la historia como conjunto de conocimientos de esa realidad.

En las lenguas romance y otras historia expresa varios significados,1) la indagación sobre las acciones realizadas por los hombres, 2) el objeto de la indagación, lo que han realizado los hombres, como dice Paul Veyne, 1968 pág. 423 la historia es la sucesión de acontecimientos, 3) es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de “realidad histórica”, o imaginario, puede ser un relato histórico o una fábula.

El autor manifiesta a designar los productos de esta ciencia con el término de Historiografía, donde trata de establecer la diferencia entre actividad científica y la ciencia histórica. El siglo XIX, el siglo de la historia inventa tanto las doctrinas que privilegian la historia en el saber hablando, como historismo o historicismo, como una categoría de lo real, la historicidad, Charles Morazé la define como buscar más allá del enorme flujo del progreso, la historicidad permite, rechazar en el plano teórico la noción de “sociedad sin historia”, rechazada por el estudio empírico de las sociedades que observa la etnología, leffort 1952. Hay una Historicidad de la historia, implica el movimiento que vincula una práctica interpretativa con una praxis social, Certeau, 1970, pág. 484.

En efecto según Ricoeur, hace estallar la historia en dos modelos de inteligibilidad, un modelo evenementiel y un modelo estructural, lo cual hace desaparecer historicidad, por ultimo Paul Veyne, 1971, extrae del concepto de historicidad una doble moral, donde permite la inclusión en el campo de la ciencia histórica de nuevos objetos de la historia, se trata de acontecimientos todavía no aceptados como tales, por otra parte, la historicidad excluye la idealización de la historia, “todo es histórico, así que la historia no existe”.

La demostración de Paul Veyne, a la filosofía de la historia va más allá de la realidad, considera que se trata de un género muerto y que sobrevive solo en epígonos de tono un tanto popularizante, un género falso, en efecto salvo que se trate de una filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com